Asamblea venezolana critica fallo que anula reforma al Banco Central

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, criticó hoy un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró “inconstitucional” una reforma de la ley del Banco Central que aprobó la mayoría opositora en el foro legislativo, a fin de asegurar la autonomía del ente emisor.

Ramos alertó que al anular el TSJ la reforma del Banco Central “habrá más inflación y más desabastecimiento” y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a los magistrados de ser “cómplices en delitos que destruyen” a Venezuela.

El fallo de la Sala Constitucional del TSJ, emitido la noche del jueves, agudiza la pelea entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, ya que el Gobierno ha rechazado sistemáticamente los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional, que está bajo el control opositor desde enero.

Ramos denunció en su cuenta de Twitter que antes de que se emitiera el fallo, hubo una reunión entre el TSJ, al que calificó de “bufete judicial” del Gobierno, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, supuestamente para acordar la decisión.

“Que no quepa duda que cuando este régimen cese, integrantes del bufete judicial violador sistemático de la Constitución serán enjuiciados y presos”, escribió.

A la vez, el economista y diputado opositor José Guerra, redactor de la reforma, calificó la sentencia de “disparate”, en las actuales condiciones económicas del país. También negó que la Asamblea pretenda con la reforma tomar control del Banco Central.

“La Constitución establece que de los cinco directores del BCV, dos tienen que ser nombrados por la Asamblea. Eso es lo que la Asamblea está buscando, y, además, que publique las cifras (de la economía). Estamos a 1 de abril y el Banco Central no ha difundido las cifras de diciembre del año pasado”, señaló.

Guerra dijo que la sentencia solo legaliza la “falta de información”, mientras que la inflación, que cerró en 189 por ciento en 2015, “carcome el poder adquisitivo de los venezolanos”.

El fallo del TSJ declaró “inconstitucional” la reforma de la ley del Banco Central que aprobó la Asamblea el pasado 3 de marzo. La reforma pretendía anular un cambio que hizo en diciembre pasado el Gobierno, el cual retiró la atribución del ente legislativo para nombrar a directores del banco.

La Asamblea reformó ese cambio y alegó que el ente emisor necesita autonomía para poder cumplir con su labor de defender la moneda nacional.

La sentencia dijo que realizó un estudio comparado de las constituciones de países que consagran sus bancos centrales como instituciones públicas y autónomas y que llegó a la conclusión de que, en su mayoría, la designación de sus autoridades corresponde al Ejecutivo.

 

Según el fallo, con la pretendida reforma, la Asamblea incurrió en “desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del instituto emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional”.

 

“Dicha circunstancia resulta más gravosa cuando se pretende hacer negatoria las atribuciones del Ejecutivo en el contexto de una emergencia económica válidamente decretada”, recalcó.

 

El falló es el más reciente episodio del desencuentro entre el Gobierno y la mayoría opositora en el Asamblea, que rechazó el decreto de emergencia económica que propuso Maduro y que luego fue declarado legal y vigente por el TSJ.