Asamblea venezolana aprueba sanción a dos ex ministros

Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional.  Foto: telesurtv.net
Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy una moción para declarar la “responsabilidad política” de dos ex ministros de Alimentación del presidente Nicolás Maduro en la crisis de desabastecimiento de los mercados locales, reportó dpa.

La moción fue aprobada después que los ex ministros Carlos Osorio y Giuseppe Yoffreda no asistieran a la cámara que los había citado para que explicaran la situación de la escasez de alimentos en el país.

Los dos son militares y Yoffreda es actualmente ministro de Transporte Acuático y Aéreo.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló que los ex ministros fueron debidamente citados para comparecer y que al no asistir fueron declarados en “rebeldía”. Agregó que la inasistencia de los citados “no impide a la Asamblea declarar su responsabilidad política” por la crisis actual.

La declaración de responsabilidad política los cuestiona para ocupar nuevos cargos. Según las normas constitucionales, la Asamblea podrá pedir que el poder Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y Contraloría General) intente acciones legales contra ellos para hacer efectiva tal declaración de responsabilidad.

“Esta Cámara solo puede declarar la responsabilidad política, ya que las sanciones administrativas están a cargo de la Contraloría.

Estamos concentrándonos en nuestra facultad de declarar la responsabilidad política de los ex funcionarios”, señaló Ramos.

El diputado opositor Ismael García propuso el proyecto de acuerdo, en el que pidió la aplicación la sanción para declarar la responsabilidad política.

“El Gobierno ha tratado de esconder su responsabilidad (en la crisis), después de haber destruido el aparato productivo del país.

La situación actual es la más dramática en el tema alimentario”, señaló.

Al respecto, propuso sancionar a los involucrados, ya que “no han dado la cara” ante los diputados.

“Frente a una situación como ésta donde los señores no han dado respuesta y no han venido a este Parlamento, el Gobierno debe dar la cara para ver qué es lo que está pasando. Frente a la escasez de alimentos que mata al pueblo de hambre, corresponde aplicar la responsabilidad política, porque la tienen. Son ellos quienes han manejado la compra y distribución los alimentos en los últimos tiempos”, señaló.

García sugirió que Osorio y Yoffreda sean investigados y solicitará a las autoridades que los procesen en caso de ser responsables en cargos penales.

También pidió la comparecencia a la cámara del actual ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

La bancada oficialista votó en contra del acuerdo y afirmó que la red de producción y distribución de alimentos está en manos del sector privado.

“No aceptamos que somos los responsables de esta crisis, estamos haciendo esfuerzos y es muy duro lo que ustedes han hecho”, dijo el legislador oficialista Ricardo Sanguino.