Asamblea venezolana acata fallo de Supremo y desincorpora diputados

La Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AVN
La Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) — La directiva de la Asamblea Nacional venezolana dijo hoy que acatará un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que desincorporará a tres diputados que fueron juramentados desafiando su impugnación electoral, a fin de allanar la reanudación de la actividad legislativa.

“Hacemos constancia que acatamos y observamos” el fallo de la Sala Electoral del TSJ que ordenó anular la proclamación electoral de los tres diputados de la región de Amazonas, declaró el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

Con la medida, la Asamblea respondió al pronunciamiento del TSJ que declaró que el foro legislativo estaba en desacato por mantener en la cámara a los diputados en cuestión y advirtió que sus decisiones serían declaradas nulas.

Las desincorporaciones dejaron sin representación al estado de Amazonas y la totalidad de la cámara en 163 escaños, ya que el oficialismo dejó por fuera a su diputado electo para acatar el fallo del TSJ. La oposición sigue teniendo la mayoría de dos tercios, con
109 diputados, contra 54 del oficialismo.

La polémica había paralizado las sesiones el martes, pero hoy, luego de que los diputados cuestionados pidieron ser desincorporados, la cámara retomó los debates, con el oficialismo exigiendo que se dejara constancia de que la directiva de la Asamblea acatará los fallos del TSJ.

Ramos sometió a votación la carta de solicitud de desincorporación de los tres diputados y al confirmarse los votos de la mayoría declaró que la Asamblea “cumple la disposición de la sentencia de la Sala Electoral”.

“No tenemos ningún problema en decirlo, que acatamos y observamos la resolución del TSJ”, señaló Ramos, respondiendo a los reclamos de la bancada oficialista.

Los tres diputados, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron juramentados la semana pasada por la directiva de la Asamblea, desafiando el fallo del TSJ que anuló su proclamación, tras admitir un recurso de impugnación de los resultados electorales presentado por el oficialismo.

Una representación de Amazonas, acompañada por dirigentes de más de 20 etnias indígenas, acudió a la sede del TSJ para exigir respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 6 de diciembre.

Ygarza encabezó la manifestación y dijo que el oficialismo pretende quitarles a los diputados el mandato que les dio el pueblo.

“Pretenden desconocer más de siete millones de votos (que obtuvo la oposición en los comicios). El Gobierno tiene intención de acabar con el Parlamento, dejar sin voz al estado Amazonas”, señaló.

El gobernador de Amazonas, el dirigente opositor Liborio Guarulla, dijo que con su fallo el TSJ los “está sacando del mapa” de Venezuela.

“Este tribunal dispara primero y después llama a las personas a que se presenten a la Sala Electoral para reclamar sus derechos, después de desproclamar a los diputados”, se quejó.

Agregó que Amazonas está preparado para cuando las autoridades decidan si se deben repetir las elecciones en esa zona del sur del país.

Ramos adelantó la noche del martes que los tres diputados impugnados pidieron su desincorporación de la cámara para asumir su defensa legal.

“Esta es una estrategia del Gobierno para tratar de anular los poderes de la Asamblea”, aseveró.

El oficialismo había impugnado los resultados electorales en Amazonas, denunciando supuestas irregularidades. El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, afirmó que hay pruebas “contundentes sobre la compra de votos y el irrespeto a nuestros indígenas en Amazonas”.

El diputado oficialista y ex jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, recalcó que la directiva de la Asamblea estaba obligada a cumplir la sentencia del TSJ o se arriesgaba a continuar en desacato.

Cabello criticó una carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien instó al presidente Nicolás Maduro a respetar los resultados de los comicios legislativos.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, dijo Almagro, quien recordó a Maduro que se comprometió públicamente a respetar los resultados electorales.

“No hay un organismo en el mundo más desprestigiado que la OEA.
Nosotros pensábamos que había tocado fondo con (José Miguel) Insulza, pero con Almagro llegó al subsuelo. Él puede hacer lo que quiera, la OEA es un organismo totalmente deslegitimado”, alegó.

La plenaria legislativa tiene pendiente debatir un proyecto de decreto de emergencia económica que remitió Maduro a la Asamblea, en medio de una severa crisis agudizada por la caída de los precios petroleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *