Asamblea Nacional declara crisis alimentaria en Venezuela

Los venezolanos enfrentan colas enormes para comprar las necesidades básicas.
Los venezolanos enfrentan colas enormes para comprar las necesidades básicas.  Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó el jueves un acuerdo para declarar la crisis alimentaria en el país, con la que exhorta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

La moción presentada en la plenaria señala que la seguridad alimentaria se alcanzará impulsando la producción nacional de los sectores agrícola, pecuario, pesqueras y acuícolas, además de promover el desarrollo económico del país.

Ya la Asamblea había aprobado el mes pasado un acuerdo en el que declaró una emergencia humanitaria por la escasez de medicinas, la cual también fue rechazada por la bancada oficialista.

La declaración legislativa fue aprobada después de un largo debate en el que la bancada opositora insistió en denunciar la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos buscando bienes de consumo en largas filas frente a los comercios.

Expuso que para desarrollar la producción nacional se dictarán medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras.

Además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

La moción dice en su contenido que representantes de todos los sectores han advertido sobre la necesidad de medidas urgentes, para garantizar el suministro de productos alimenticios y, en consecuencia, acordó exigir al Gobierno la presentación de un plan de seguridad alimentaria.

Igualmente, indica que se deben tomar medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y el uso de divisas e importación de materias primas, agroquímicos, repuestos y maquinarias para la producción agrícola en el país.

El diputado opositor Julio Borges presentó el proyecto de declaración, con al propósito de que el Gobierno aplique medidas inmediatas para recuperar la producción nacional.

“La realidad es que la economía murió y que aquí no se produce”, dijo Borges y denunció que desde 2007 el Gobierno bolivariano expropió más de 1.000 empresas, incluyendo casi 300 productoras de alimentos.

Agregó que la producción de rubros agrícolas ha tenido una caída de 87 por ciento, lo que se manifiesta en escasez e incremento de precios.

“Antes nos abastecíamos de arroz y ahora nos llega de Estados Unidos, también con la carne sucedió lo mismo… Hoy es necesario declarar el tema alimentario como prioridad y que el gobierno se declare en emergencia para resolver este problema”, señaló.

A su vez, el diputado oficialista Ricardo Molina defendió la bandera del Gobierno y afirmó que se busca declarar una crisis alimentaria con el própósito de una intervención extranjera.

“Antes el 70 por ciento de la población venezolana pasaba hambre y hoy no hay desnutrición, gracias a la revolución bolivariana y a la política alimentaria del gobierno revolucionario. Quienes nunca pasaron hambre no saben lo que es eso”, aseveró.

Molina dijo que la bancada opositora se contradice en sus proyectos, pues rechazó el reciente decreto de emergencia económica que propuso el presidente Nicolás Maduro para enfrentar los problemas y ahora sale con una declaración de crisis alimentaria.

Además, señaló que de aprobarse la declaración de emergencia alimentaria su bancada pedirá a Maduro “intervenir” la mayor productora de alimento del país, Empresas Polar, para que “sincere” su producción de harina de maíz, uno de los bienes más escasos.