Asamblea Nacional de Venezuela anulada por golpe de Estado

La Asamblea Nacional de Venezuela

HAVANA TIMES – La directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela calificó hoy de golpe de Estado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones legislativas con una polémica sentencia que otorgó al presidente Nicolás Maduro “todos los poderes”, como si fuera un rey, reporto dpa.

“Tenemos que llamar a eso de manera clara. Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constitucional del TSJ”, dijo el líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, quien acusó al presidente de haber ordenado la sentencia del tribunal.

“A la Asamblea le toca defender la Constitución, procurar que haya elecciones, más democracia y justicia”, insistió Borges, quien en una rueda de prensa en el palacio legislativo mostró una copia de la sentencia del TSJ y la rompió en pedazos. “No la acatamos”, resaltó.

La noche del miércoles, el máximo tribunal de la nación publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.

Según los jueces, afines al presidente, mientras persista la situación de “desacato” y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las “competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”.

El fallo puso al rojo vivo la pugna de poderes en Venezuela y el progresivo desconocimiento de las facultades de la Asamblea, elegida en diciembre de 2015 y con una mayoría opositora.

EL TSJ ha declarado en desacato al poder Legislativo debido a que no desincorporó a tiempo a tres diputados de la región de Amazonas cuestionados por el oficialismo.

Julio Borges: “Tenemos que llamar a eso de manera clara. Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura”.  Foto: el-nacional.com

La oposición sostiene que la situación de los tres diputados no ha sido resuelta en más de un año por la Sala Electoral del TSJ, a fin de mantener en el tiempo la declaración de desacato.

La decisión del tribunal está contenida en la sentencia de la Sala Constitucional que autoriza al Ejecutivo a crear empresas mixtas petroleras, sin el aval del Legislativo, el cual, por ley, debe dar la aprobación a este tipo de operaciones.

Borges advirtió que, con el fallo, Maduro busca evitar el control de la Asamblea sobre los negocios petroleros para “entregarlos a sus amigos rusos, entre otros”.

“Este es un mensaje a las empresas que están firmando esos contratos: son nulos y cuando venga un cambio de Gobierno estas asociaciones estratégicas son nulas porque fueron otorgadas en contra de las leyes y la Constitución”, aseveró.

Además, indicó que el fallo justifica la petición en la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática en Venezuela.

“En Venezuela no hay democracia, se dio un golpe de Estado y necesitamos la solidaridad de los países de la OEA”, señaló al referirse al debate esta semana en el foro hemisférico sobre la crisis venezolana.

Esta semana la OEA celebró una sesión extraordinaria para tratar el caso venezolano que fue rechazada por las autoridades en Caracas.

El secretario general del órgano hemisférico, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática, que implicaría la suspensión de Venezuela en la OEA, entre otras cosas el tema del reconocimiento a la Asamblea.

El martes, el TSJ emitió otra sentencia en la que limita la inmunidad parlamentaria de los diputados. La oposición denunció que Maduro intentará encarcelar a los diputados tras acusarlos de traición a la patria por pedir la activación de la Carta Democrática.

Sobre esa sentencia, Maduro dijo que el TSJ le estaba otorgando “poderes especiales”, una facultad exclusiva de la Asamblea.

Borges recalcó que la Asamblea fue elegida por 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, una cifra histórica en ese tipo de votaciones, y anunció una serie de manifestaciones en repudio al Gobierno.

4 thoughts on “Asamblea Nacional de Venezuela anulada por golpe de Estado

  • Cuando la MUD cambio la “marcha a Miraflores ” por un Dialogo con los dictadores, perdio legal….!!! A quien se le ocurre pactar con comunistas ???

  • Maduro ejecutando fielmente el plan diseñado en La Habana para destruir la separacion de poderes y desmontar la democracia con estado de derecho. Bienvenidos a la republica socialista de Cubazuela. Ya los cubanos vimos esa pelicula, asi que les adelanto lo que viene:
    – Maduro el comandante en jefe asumiendo todos los poderes del Estado
    – Militarizacion del pais para enfrentar supuestas invasiones de Colombia y el imperio.
    – Encarcelamiento de los principales lideres de la oposicion y los militares que conspiren.
    – Ejecuciones extrajudiciales y linchamientos de los opositores mas violentos.
    – Escases cronica y libreta de racionamiento para todo.
    – Emigracion masiva de los profesionales y fuerza de trabajo calificada.
    – Nacionalizacion de las empresas y la banca privada.
    – Mision internacionalista de oficiales y tropas cubanas para salvar la pobre revolucion chavista asediada.

  • Esta visto y comprobado que las dictaduras de izquierda solo salen de poder a través de la guerra y la sangre, porque se convierten en dinásticas. Ejemplo mas reciente: Cuba….De jefe a hermano y muy pronto a hijo del hermano…. y Cuba se convertirá en algo que se respete cuando se ataque al poder con toda la fuerza del pueblo. En cuanto a las dictaduras de derecha se reparte la cosa un poco mas, algunas terminan cuando el pueblo se revela y otras entregan el poder pacíficamente ante un cambio generacional Ej.. Pinoche, Franco.. y otros y esas mismas dictaduras de derecha da la casualidad que dejen en superávit el país. Ejemplo Franco y la bolsa de pensiones…. y Chile sin deuda. Aclarar quiero no estoy justificando nada… solo digo como veo los hechos….o sea mi verdad.

  • La cosa se pone Madura: la Fiscal General reconoce violaciones constitucionales por parte del régimen.

Comentarios cerrados.