Asamblea de Venezuela pide a Almagro que active Carta Democrática

La Asamblea Nacional de Venezuela.  Foto: AVN
La Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AVN

HAVANA TIMES – La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó hoy formalmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que active la Carta Democrática Interamericana ante la grave crisis que se vive en el país, a lo que se opone tajantemente el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó dpa.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Luis Florido, entregó hoy a Almagro un carta con la solicitud formal de activación de la Carta.

“Recibí de Luis Florido a nombre de la Asamblea Nacional de Venezuela una carta solicitando la invocación de Carta Democrática”, confirmó Almagro en su cuenta de Twitter, incluyendo una fotografía de la reunión en la sede de la OEA en Washington.

La oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional, tras las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, por lo que ha podido promover esta solicitud.

Florido también entregó al secretario general de la organización hemisférica “un informe completo” de la Asamblea Nacional sobre la grave crisis en Venezuela.

El informe detalla “la grave crisis en materia de derechos humanos, la grave crisis institucional que hay en Venezuela, la crisis humanitaria que vivimos todos los venezolanos y, por supuesto, la crisis política que ha conjugado la posibilidad de que tengamos un referéndum revocatorio”, precisó el opositor venezolano.

“También recibí de la Asamblea Nacional la información adicional sobre crítica situación en Venezuela en varios frentes”, tuiteó Almagro, quien no hizo declaraciones a la prensa tras su reunión con el diputado opositor.

Florido explicó que el reférendum revocatorio que está promoviendo la oposición contra Maduro es “una salida política, institucional y constitucional a la crisis”.

Almagro había solicitado hace una semana este informe sobre la situación en Venezuela a una delegación de la Asamblea Nacional, formada por miembros de la oposición venezolana, con la que se reunió en Washington.

El secretario general estudia desde hace varias semanas si activar la Carta Democrática Interamericana, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto. El Gobierno de Maduro se opone al considerar que ésto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.

Almagro podría invocar la Carta recurriendo al artículo 20 de la misma, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Sergio Jelineck, portavoz de Almagro, explicó que “no hay fecha” sobre cuándo se podría decidir si invocar o no la Carta Democrática y convocar un Consejo Permanente. Y adelantó que el secretario general, con la información que ha recibido de la oposición y del Gobierno, prepara un informe propio sobre la situación en Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya expuso su versión de los hechos el pasado 6 de mayo en un Consejo Permanente extraordinario, en el que denunció “las bajas maniobras” de Almagro en el seno de la organización contra el Gobierno de Venezuela.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima (Perú). Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

La invocación de la Carta Democrática Interamericana puede acabar con la suspensión del país de la organización, tal como ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de Estado que sufrió el país centroamericano.