Asamblea aprueba resolución sobre crisis humanitaria en Venezuela

Cola en Caracas para comprar alimentos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy declarar la existencia de una crisis humanitaria en materia de alimentación en el país y exigió la remoción del ministro de Alimentación, reportó dpa.

La resolución es la segunda aprobada en la cámara legislativa en un año y en la que exhorta al Gobierno a combatir el hambre que aqueja a un estimado de 70 por ciento de la población.

La cámara aprobó declarar la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria y llamar a los órganos del poder público para que adopten medidas urgentes a fin de combatir el hambre.

Igualmente, el poder Legislativo acordó declararse en emergencia a fin de activar los mecanismos institucionales a su alcance para enfrentar la problemática del hambre en Venezuela, conjuntamente con la sociedad organizada.

Asimismo, exige al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la inmediata sustitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, contra quien aprobó un voto de censura el año pasado, el cual ha sido ignorado.

En el debate, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, destacó que el acuerdo establece la instalación inmediata de una comisión especial que definirá las acciones a corto plazo para contener la crisis.

Señaló que la instancia legislativa presentará varias propuestas e iniciará investigaciones sobre el destino de los dólares para importar alimentos y sobre las tierras expropiadas por el Gobierno que no están produciendo.

“Ese es nuestro compromiso con el pueblo venezolano, este no es un acuerdo cualquiera, se trata de que en esta oportunidad la Asamblea Nacional, junto al país que sufre la crisis, levanta su voz en función de declararse en emergencia y buscar soluciones”, indicó.

Borges afirmó que el Gobierno ha creado un perverso sistema de hambre, diseñado para el sometimiento político del pueblo y para destruir la fuerza productiva del país.

El debate fue abierto por el diputado opositor Carlos Paparoni, quien dijo que la situación actual es el legado de un modelo que ha enriquecido a funcionarios del Gobierno.

“El hambre en este país empezó con la palabra expropiación, con las cinco millones de hectáreas que han sido expropiadas a lo largo y ancho del país. El Gobierno acabó con la cadena productiva para darle paso a un modelo que solo le deja ganancias a sus socios y amigos”, acusó.

El diputado Carlos Valero denunció que este año han muerto 27 niños por desnutrición en el país.

“El Gobierno no cambia este modelo fracasado porque es ese modelo el que le permite la inmensa corrupción que hoy caracteriza a nuestro país”, aseveró.

Igualmente, criticó el sistema de subsidios puesto en práctica por el Gobierno con los llamados Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap), que son bolsas de alimentos empacadas y vendidas por simpatizantes del Gobierno a consumidores de sectores vulnerables.

La resolución indica que la Constitución obliga al Estado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Asimismo, atribuyó la situación al modelo económico impuesto por el Ejecutivo, basado en estatismo, expropiaciones arbitrarias, controles abusivos de precios, y en el desprecio de la iniciativa privada en la economía, cuyo resultado ha sido el colapso a niveles históricos de la producción nacional, una inflación de 700 por ciento y una escasez sobre 90 por ciento.