Asalto violento a Asamblea venezolana deja cinco diputados heridos

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Atacan asamblea nacional Foto: @ElNacionalWeb

HAVANA TIMES – Un grupo de presuntos simpatizantes del Gobierno venezolano ingresó hoy a la fuerza a la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), en un asalto que dejó al menos 12 heridos, entre ellos cinco diputados, quienes enfrentaron a los agresores a golpes.

El incidente fue precedido del lanzamiento de petardos hacia los jardines del Palacio Federal, luego de que terminara una sesión especial por el día de la Independencia Nacional en la que solo participaron los diputados de la mayoría opositora.

En medio de la explosión de petardos, los diputados se refugiaron en la cámara, pero luego decidieron salir a enfrentar al grupo cuando supieron que había ingresado a los jardines.

Los legisladores se involucraron en una golpiza en la cual resultaron heridos Américo de Grazia, Armando Armas y Leonardo Reinoso. El diputado Juan Guaidó dijo que también resultaron heridos sus pares Luis Stefanelli y Winston Flores.

También resultaron heridos siete empleados del Legislativo. De Grazia fue llevado inconsciente a la enfermería con una contusión en la cabeza y varias costillas rotas. Su condición es reservada.

Los diputados acusaron al comando de Guardia Nacional (policía militarizada), que tiene la responsabilidad de custodiar la sede legislativa, de permitir el asalto de grupos llamados “colectivos”, que dicen defender al Gobierno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó los incidentes y los calificó de “extraños”, durante la exhibición militar con motivo del Día de la Independencia realizada hoy.

“Han ocurrido unos hechos extraños en la Asamblea. Siempre extraños donde está la oposición. Unos hechos de riñas y violencia. Yo condeno esos hechos, no seré cómplice de esos hechos y he ordenado la investigación para que se haga Justicia. No acepto violencia de nadie, que se investigue y se diga la verdad”, alegó Maduro.

A la vez, el Ministerio Público informó que designó a un fiscal para investigar el “ataque” a la Asamblea.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, afirmó que los asaltantes “venían a asesinar diputados” y cuestionó que la Guardia Nacional (policía militarizada) desapareciera del recinto para permitir el asalto.

“Es esa misma Guardia Nacional que nos reprime cuando marchamos en las manifestaciones, hoy desapareció para que el recinto fuera violado”, afirmó.

Por su parte, el líder legislativo Julio Borges calificó el hecho como un “episodio vergonzoso e infame” que no los intimidará, subrayó.

Los instigadores, que estaban en las afueras desde temprano, dijeron que impedirían a los diputados entrar o salir de la cámara, aplicando las mismas protestas conocidas como “trancón” (bloqueo) que utiliza la oposición en las calles de Caracas.

“Una cosa es hacer una protesta y otra es entrar a asesinar diputados, porque ellos entrados a asesinar. Aquí quedaron las paredes llenas de sangre. Maduro, tú eres el que intentó asesinar diputados”, aseveró.

“Salimos a defender el Palacio Legislativo, nuestro sitio de trabajo”, dijo el diputado Richard Blanco con la camisa rota, y acusó al alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, de pagar a los instigadores del asalto.

“La responsabilidad es del coronel (Vladimir) Lugo, de la Guardia Nacional, que permitió el ingreso de estos colectivos con palos, cuchillos, fuegos artificiales a un poder nacional y agredieran a periodistas y diputados. Eso es lo que está pasando en Venezuela”, dijo a su turno el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara.

En el incidente, los diputados lograron detener a uno de los asaltantes, a quien golpearon y retuvieron un carnet. “A ti te pagan por matar a tus hermanos”, le gritó la diputada Yajaira Forero, quien confirmó que el carnet que le incautaron era de la alcaldía de Caracas.

Luego apareció un comando de soldados que logró despejar los espacios del Legislativo, pero no permitía el ingreso o la salida.

Los hechos ocurrieron horas después de que el vicepresidente, Tareck El Aissami, ingresara sin aviso al palacio legislativo con un grupo de ministros para realizar el acto de apertura del Acta de la Independencia Nacional, lograda el 5 de julio de 1811.

Los funcionarios estuvieron acompañados por simpatizantes del Gobierno de Maduro, quien impulsa una Asamblea Constituyente que entre sus atribuciones incluye la posibilidad de disolver el cuerpo legislativo.

La oposición había calificada el ingreso no anunciado del vicepresidente como un “asalto” a sede legislativa y acusaron a los representantes del Gobierno de querer apropiarse de los símbolos de la independencia nacional.

One thought on “Asalto violento a Asamblea venezolana deja cinco diputados heridos

  • Vergonzosos los hechos y con un guion que conocemos muy bien los cubanos. Después el dictador Maduro condenando la violencia en una arenga pública no cabe duda que asi actúan cinicamente lo conocemos muy bien grotesca la mentira todo eso se hace diseñado y dirigido por el cartel mafioso de la dictadura.
    Soy pesimista dudo que Venezuela logre quitarse la costra putrida del totalitarismo y el triunfo de la estrategia castrista sobre la Patria de Bolivar

Comentarios cerrados.