Asalto policial al periódico La Prensa de Nicaragua

Se toman las instalaciones del diario y retienen a trabajadores

Agentes antimotines impiden el acceso al diario La Prensa, en Managua. Foto: Confidencial

Toma ocurre un día después que el diario anunció que no circulará más su edición impresa por un “bloqueo de insumos” impuesto por el régimen

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Policía Nacional se tomó las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua. La ocupación ocurrió al mediodía de este viernes 13 de agosto, un día después que la Junta Directiva del periódico anunció que no circulará más su edición impresa por un “bloqueo de insumos” impuesto por el régimen.

En sus redes sociales, La Prensa ha informado que los agentes policiales ingresaron de forma repentina al diario, cerraron el portón de la entrada principal, cortaron el acceso a internet y la energía eléctrica, apagaron todos los servidores del sitio web y obligaron a los trabajadores a apagar sus teléfonos celulares, por lo que no ha sido posible corroborar cuantas personas están en el interior.

Minutos después de la irrupción en el rotativo, la Policía señaló —a través de una nota de prensa— que inició una “investigación en contra de Editorial La Prensa y sus directivos, por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Según la nota policial, las bodegas de Editorial La Prensa “permanecen bajo custodia policial”, luego de un “allanamiento y registro” ejecutado por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público; cumpliendo con una “orden judicial” de la cual no brinda más detalles.

Esa institución agregó que continúa “realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Agentes policiales escoltan al secretario de la junta directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. Foto: Confidencial

Dos horas después, cinco patrullas de la Policía salieron del edificio que permanece cerrado, pero desde la calle frontal se percibe una patrulla parqueada en el área de recepción.

El editor de la revista Magazine, Fabián Medina, quien se encontraba durante el allanamiento, logró salir del edificio y explicó que los trabajadores estuvieron retenidos durante dos horas aproximadamente, mientras el gerente del diario, Juan Lorenzo Holmann, acompañaba a los funcionarios del Gobierno.

Este jueves, Holmann denunció que el diario ha llenado “todos los requisitos y todo lo que la ley (de exoneración) nos exige” para la importación de papel periódico, por lo que valora es una “decisión política” la retención, tal y como ocurrió entre 2018 y 2019, cuando por más de 500 días se les retuvo, sin ninguna explicación, papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa del diario.

El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

Read more from Nicaragua aquí en Havana Times.