Arzobispo de Río queda atrapado en un tiroteo

Orani Tempesta
Orani Tempesta

HAVANA TIMES — El arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, quedó hoy atrapado en medio de un tiroteo entre policías y delincuentes ocurrido en el turístico barrio de Santa Teresa, reportó dpa.

El episodio sembró el pánico entre quienes transitaban por Almirante Alexandrinho, una de las calles del bohemio y emblemático barrio carioca, localizado en la región céntrica de la ciudad a la que arribarán en agosto cerca de medio millón de visitantes, entre atletas y turistas, que asistirán o participarán en los Juegos Olímpicos.

En medio de un atasco provocado por los disparos, las personas, entre ellas el arzobispo, tuvieron que abandonar los vehículos que ocupaban, automóviles o autobuses, para protegerse.

“Regresaba del (monumento al Cristo) Redentor e iba para el aeropuerto. Junto con muchos otros pasajeros de autobuses y otros vehículos quedamos unos diez minutos” agachados en la calle, relató el religioso.

Dijo que cuando el intenso tiroteo mermó un poco, él y sus acompañantes, que iban en auto, dieron marcha atrás y tomaron otra calle. “El autobús que estaba delante de nosotros continuó parado. No sé cómo termino todo”, agregó.

El relato de Tempesta está acompañado por un video divulgado por el portal del diario “O Globo”. En las imágenes se lo puede ver agachado y recostado contra un muro junto a varias otras personas, entre ellas mujeres con bebés, agazapadas entre un autobús y una pared.

Al parecer, el tiroteo se produjo entre agentes de la policía militarizada del quinto batallón y de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y presuntos delincuentes.

Un hombre que estaba en el autobús que transitaba delante del vehículo de Tempesta contó que los pasajeros le pidieron al conductor que los dejara bajar para buscar protección.

El episodio no es un hecho aislado. Por el contrario, en los meses previos a que la capital fluminense reciba el mayor evento deportivo del planeta, que por primera vez se realiza en una ciudad sudamericana, los asaltos y tiroteos han aumentado.

Según el portal “G1”, del grupo Globo, el domingo 6 hubo episodios violentos en tres barriadas que cuentan con Unidades de Policía Pacificadora (UPPs). Las tres se localizan en la región sur de la ciudad, próximas a los barrios más turísticos como Copacabana y Leme.

En pleno barrio de Copacabana, policías que patrullaban las cercanías de una barriada fueron atacados y un vecino resultó herido.

Ese mismo día hubo enfrentamientos en otras dos comunidades de la región sur de la capital fluminense, próximo a Leme, barrio turístico pegado a Copacabana.

Según relatos de vecinos, los intensos tiroteos son producto de enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes que se disputan el control de la venta de drogas en la región.

Además de los tiroteos, también aumentó el número de robos en el centro y el sur de la ciudad. Datos del Instituto de Seguridad Pública, solo en Santa Teresa se registraron 324 ortos en el primer cuatrimestre de 2016. El año pasado, en el mismo periodo habían ocurrido 212.