Artista disidente “El Sexto” pide frenar la emigración cubana

El Sexto. Foto: http://centrocubalex.com

HAVANA TIMES (dpa) — El artista disidente cubano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, pidió hoy en Miami que frene la migración cubana y animó a realizar el cambio desde dentro de la isla.

“Mi lugar para hacer arte está allí (en Cuba) porque es donde es necesario”, dijo Maldonado de visita en Miami en su primera presencia pública tras ser liberado el mes pasado de la cárcel de Valle Grande, en La Habana, por querer realizar una “performance” con dos cerdos sobre los que pintó respectivamente los nombres de “Fidel” y “Raúl”.

Maldonado, que se apoda “El Sexto” en referencia a los cinco agentes cubanos que fueron condenados por espionaje en Estados Unidos y que son considerado héroes en Cuba, mandó hoy un mensaje de aliento a los miles de compatriotas que están varados en Centroamérica y que desean llegar a Estados Unidos.

Unos 4.000 permanecen en la frontera entre Costa Rica y Guatemala, país que de momento les impide el paso por su territorio.

“No hay que dar un premio a la emigración cubana. Eso no puede ser la solución de Cuba, irse y escapar. Debemos ser responsables de nuestro destino y de nuestro país”, dijo el artista y grafitero, que culpó al gobierno de Cuba del “humillante” fenómeno de la emigración.

La reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico ha avivado la migración de cubanos, lo que está generando una crisis en la ruta desde Ecuador por Centroamérica hasta llegar a México y a la frontera con Estados Unidos.

Maldonado afirmó hoy que estará en Estados Unidos hasta marzo y que después volverá a la isla, donde fue encarcelado y acusado de “desacato” por querer soltar a los dos cerdos en el Parque Central de La Habana.

“El Sexto” se dio a conocer hace unos años entre la disidencia cubana con los grafitis y pintadas irreverentes que dejaba en las paredes de La Habana. En un país donde la crítica abierta a las autoridades es un tabú que pocos se atreven a romper, Maldonado cuestionaba en sus dibujos al gobierno, a menudo de forma burlona y ácida.