Artista cubana convoca “tribuna pública” ante rechazo del oficialismo

Tania Bruguera de otro performance.  Foto: taniabruguera.com
Tania Bruguera de otro performance. Foto: taniabruguera.com

HAVANA TIMES (dpa)- La artista cubana Tania Bruguera convocó hoy a un montaje artístico de una “tribuna pública”, ante el rechazo de medios oficialistas que lo calificaron como una “provocación política”.

La artista de 46 años y que ha residido los últimos tres en Nueva York planea colocar en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana un “micrófono abierto”.

La acción de hoy es una nueva versión de “El susurro de Tatlín” una polémica obra que realizó durante la Bienal de La Habana de 2009 en la que ante un micrófono abierto cualquier persona podía decir lo que pensara durante un minuto. Algunas personas como la bloguera disidente Yoani Sánchez pidieron “libertad y democracia”.

La plataforma llamada “Yo también exijo” convocó en los últimos días en las redes sociales a participar hoy en el “performance” para que los cubanos expresen “pacíficamente sobre su nación y su futuro”.

La artista afirmó que el pasado sábado mantuvo una reunión con la dirección del Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura buscando el respaldo institucional para realizar la obra, pero las autoridades cubanas le negaron la ayuda para obtener la autorización para realizar la obra pública.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cub a(UNEAC) divulgó este lunes una declaración en la que rechaza la iniciativa de Bruguera y la considera una “acción oportunista” con la que busca un “protagonismo circunstancial”.

“No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política”, señaló la declaración.

Desde su llegada a la isla, Bruguera ha sido criticada por blogueros oficialistas en redes sociales como Twitter.

Durante el lunes algunos teléfonos móviles cubanos recibieron mensajes anónimos desde un número con código de Florida que ofrecía cerveza barata a quienes asistieran a la presentación de Bruguera.

3 thoughts on “Artista cubana convoca “tribuna pública” ante rechazo del oficialismo

  • No le dieron la autorización para realizar este performance…
    Vayan cogiendo nota que asi es que serán los cambios queridos amiguitos, “dentro de la Revolución Todo, fuera de ella Ninguno”.

  • Muy valiente esta artista, veamos como la tratan los guardianes de la fe. El gobierno hizo un performer similar frente a la casa de Rodiles como parte de un festivo acto de repudio. Colocaron un micrófono abierto para que libremente se lanzaran ofensas a los opositores reunidos para celebrar el día internacional de los derechos humanos.

    Veamos que hacen cuando un ciudadano utiliza esta misma técnica contra ellos.

  • La performance fue un exito: logro demostrar el poco interes del regimen en darle libertades al cubano de la isla y todo justificandolo por poner en peligro la luna de miel con el que hasta ayer era su enemigo a muerte.

Comentarios cerrados.