Arrestos masivos de estudiantes en Hong Kong; Protestas continuan en Bolivia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de noviembre de 2019.

Más de 1.000 estudiantes son arrestados en asedio policial de la Universidad de Hong Kong

H6 police siege hong kong university protesters students arrests

En Hong Kong, decenas de manifestantes estudiantiles permanecen dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que ha sido asediada por la policía durante varios días. Más de 1.000 estudiantes han sido arrestados en el marco del asedio. Muchos de los manifestantes se vieron obligados a rendirse tras haber sido heridos por la policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos. Otros escaparon descendiendo por un puente en rapel y huyendo en motocicletas que los esperaban. El enfrentamiento en la prestigiosa universidad constituye un incremento drástico en las protestas que comenzaron en junio. El martes, Pekín también condenó la decisión tomada el lunes por un tribunal de Hong Kong de revocar la prohibición del uso de máscaras, utilizadas por los manifestantes. Pekín acusó al poder judicial de Hong Kong de desafiar abiertamente la autoridad de China.

Continúa la crisis política en Bolivia después de que los militares presionaran para expulsar a Evo Morales

Miles de personas marcharon el lunes en Bolivia para exigir la renuncia de Jeanine Áñez, la senadora de derecha que se autoproclamó presidenta de Bolivia la semana pasada, después de que el presidente socialista Evo Morales renunciara en lo que él y otros han condenado como un golpe militar. La crisis política en Bolivia ha desatado la violencia en todo el país, con un saldo de al menos 23 muertos, entre ellos nueve personas asesinadas a tiros por los militares en una marcha indígena de partidarios de Morales en Cochabamba, el viernes. En más noticias de Bolivia, miembros de una familia indígena boliviana participarán este martes en Miami en una audiencia que busca instar al Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito a restablecer una sentencia de 10 millones de dólares que declara al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada responsable de la masacre de más de 60 indígenas desarmados en 2003.

Estados Unidos afirma que los asentamientos israelíes no son ilegales según el derecho internacional

En un cambio radical en más de 40 años de política estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado que Estados Unidos ya no considerará que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada violan el derecho internacional, a pesar de una resolución de la ONU de 2016 que declara que los asentamientos son una “violación flagrante” del derecho internacional. El anuncio del lunes provocó la condena generalizada de los palestinos. Esto fue lo que manifestó el principal encargado de las negociaciones de Palestina, Saeb Erekat.

Saeb Erekat dijo: “Los asentamientos de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, no solo son ilegales según el derecho internacional, sino que también son crímenes de guerra. Y la declaración del señor Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, es absolutamente rechazada y debe ser condenada”.

Poco después de que Mike Pompeo anunciara la nueva política de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Israel emitió una advertencia de viaje a los estadounidenses en Israel, Cisjordania y Gaza. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los asentamientos israelíes y el anuncio de Pompeo en nuestra entrevista con la abogada palestina de derechos humanos y jurista Noura Erakat.

Cuatro testigos declararán en las audiencias públicas del juicio político a Donald Trump

En el Capitolio, cuatro testigos declararán hoy en una de las audiencias televisadas de la investigación del juicio político para constatar si Donald Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente de ese país para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo. Esta mañana, los legisladores del Congreso escucharán el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto en asuntos relacionados con Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, y de Jennifer Williams, asesora especial del vicepresidente, Mike Pence, y miembro del personal de su Consejo Nacional de Seguridad.

Tanto Vindman como Williams escucharon la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuestión central de la investigación del juicio político. En un testimonio anterior a puerta cerrada, Vindman dijo que la transcripción de la Casa Blanca de la llamada telefónica del 25 de julio omitió palabras y frases clave, y que excluía una mención explícita de Burisma Holdings por parte del presidente ucraniano. Trump estaba tratando de presionar al presidente ucraniano para que anunciara públicamente una investigación sobre el hijo de Joe Biden, Hunter, y su papel en la junta directiva de Burisma. Vindman también testificó que sus intentos de incluir las omisiones en la transcripción fracasaron. En su testimonio anterior, Jennifer Williams calificó la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano de “inusual e inapropiada”.

Esta tarde los dos testigos citados a declarar serán el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania Kurt Volker y el ex funcionario del Consejo Nacional de Seguridad Timothy Morrison. En un mensaje de texto ya publicado, Volker escribió a uno de los asesores del presidente Zelensky solo unas horas antes de la llamada telefónica del 25 de julio: “Escuchado en la Casa Blanca: suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará o ‘llegará al fondo de lo que pasó’ en 2016, fijaremos la fecha para la visita a Washington”. Timothy Morrison había sido el principal experto en Rusia del Consejo Nacional de Seguridad hasta que renunció el mes pasado, antes de su testimonio a puerta cerrada en las audiencias del juicio político a Trump. Morrison también escuchó la llamada del 25 de julio y luego dijo que pensaba que podría ser perjudicial para las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. También dijo que se sorprendió al enterarse de que la transcripción de la llamada se guardó en un servidor altamente confidencial, que muchos sostienen que fue parte de un encubrimiento de la Casa Blanca.

Estos cuatro testimonios llegan hoy después de que los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron la transcripción del testimonio a puerta cerrada de David Holmes, un alto funcionario político de la embajada de Estados Unidos en Kiev. Holmes dijo a los legisladores que los funcionarios ucranianos “llegaron a entender lo que se necesitaba” para acceder a la ayuda militar de Estados Unidos y a una reunión con Trump. Holmes testificará el jueves. El lunes, Trump dijo que estaba considerando seriamente dar un testimonio escrito como parte de la investigación en curso del juicio político en su contra.
Visite democracynow.org para ver la transmisión en directo de todas las audiencias del juicio político.

Naciones Unidas condena a Estados Unidos por tener la mayor tasa de menores detenidos del mundo

Naciones Unidas ha condenado a Estados Unidos por tener la tasa más alta del mundo de menores detenidos. Los expertos de la ONU condenaron en particular la política del Gobierno de Donald Trump de separar por la fuerza a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y luego detenerlos lejos de sus padres o familiares. Estas fueron las palabras de Manfred Nowak, que dirige el estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los menores privados de libertad.

Manfred Nowak manifestó: “Por supuesto, separar a los menores de sus padres, como lo hizo el Gobierno de Trump, e incluso a los niños pequeños, en la frontera entre México y Estados Unidos, está absolutamente prohibido por la Convención de los Derechos del Niño. Yo lo calificaría de trato inhumano tanto para los padres como para los niños. Y todavía hay un buen número de menores que están separados de sus padres y ni los menores saben dónde están sus padres ni los padres saben dónde están sus hijos”.

Profesor estadounidense es liberado en intercambio de prisioneros en Afganistán

En Afganistán, el Gobierno afgano y los talibanes han llevado a cabo un intercambio de prisioneros en el que fueron liberados el profesor estadounidense Kevin King y el profesor australiano Timothy Weekes, quienes habían sido profesores en la Universidad Americana de Afganistán antes de ser secuestrados en Kabul en 2016. A cambio, el gobierno afgano liberó a tres miembros talibanes de alto rango: Anas Haqqani, Hafiz Rashid y Haji Mali Khan.

Explosión de mina de carbón en China mata a 15 personas y explosión de gasoducto en Bangladesh mata a 7

En China, una explosión de gas dentro de una mina de carbón causó la muerte de 15 trabajadores e hirió a otros nueve en la provincia norteña de Shanxi. El año pasado, una revisión realizada en la mina halló que no se brindaba capacitación adecuada a los trabajadores. Las minas de China son las más mortíferas del mundo, representando alrededor del 80% de las muertes en el sector minero a nivel mundial. La explosión minera ocurrida en China se produjo inmediatamente después de la explosión de un gasoducto en Bangladesh el domingo, que mató a siete personas y hospitalizó a otras 25 personas al sureste de la capital, Dhaka.

La deforestación de la Amazonía brasileña se disparó desde que Bolsonaro fue electo presidente

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil advierte que la deforestación de la Amazonía se ha disparado desde la elección del presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Entre agosto de 2018 y julio de 2019, las selvas tropicales de la Amazonía en Brasil perdieron un área de aproximadamente 12 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, un aumento del 30% desde el año anterior y la mayor pérdida total de hábitat de selva tropical desde 2008.

Syracuse suspende todas las actividades de las fraternidades tras serie de incidentes racistas

En Estados Unidos, la Universidad Syracuse ha suspendido todas las actividades de las fraternidades por el resto del segundo semestre, a partir de un patrón de incidentes antisemitas y racistas dentro del campus. El sábado, una estudiante afroestadounidense fue acosada verbalmente e insultado racialmente por un grupo de compañeros estudiantes entre los que se encontraban miembros de una fraternidad, de acuerdo a un comunicado emitido por el centro educativo. Se trata de la sexta ocasión en que surgen informes que involucran el uso de lenguaje y símbolos racistas en la Universidad Syracuse en los últimos 10 días. Solo este mes, han sido reportados al menos 10 incidentes racistas en el campus o cerca del campus, entre los que se incluye una esvástica dibujada en el pasillo de una de las residencias universitarias y otros actos de vandalismo en los que aparecieron pintadas con insultos raciales contra personas negras y asiáticas.

Estudiantes de Universidad de Columbia inician huelga de hambre de 5 días para exigir desinversión en combustibles fósiles

En Nueva York, cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia, miembros del movimiento global de acción no violenta Rebelión contra la Extinción, dieron inicio el lunes a una huelga de hambre de cinco días de duración. Los estudiantes están exigiendo que Columbia declare una emergencia climática y emprenda un proceso liderado por la comunidad para desinvertir en los combustibles fósiles. Más de 400 personas en 30 países están participando en huelgas de hambre similares en todo el mundo como parte del grupo Rebelión contra la Extinción.

“Impresionante” entrenamiento de Colin Kaepernick tras enfrentamiento con la NFL

El ex mariscal de campo estrella de los San Francisco 49ers de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Colin Kaepernick, realizó el sábado un entrenamiento en la escuela secundaria Charles R. Drew, al sur de Atlanta, ante cazatalentos de la NFL y miembros de los medios de comunicación. El entrenamiento de Kaepernick se produjo tras una semana de polémicas negociaciones con la NFL, a la que Kaepernick ha acusado de haberle boicoteado por haberse arrodillado durante el himno nacional estadounidense como forma de protesta contra la violencia y el racismo policiales. La medida tomada por Kaepernick provocó protestas en favor de la justicia racial que se extendieron por la NFL y otras grandes ligas deportivas profesionales, pero derivaron en que no fuera contratado por ningún equipo de la NFL y permaneciera fuera de la liga por tres años. El sábado, Kaepernick se negó a participar en el entrenamiento organizado apresuradamente por la NFL, al cual no podría acceder la prensa. En cambio, fue a una escuela secundaria cercana y realizó su propio entrenamiento, que uno de los cazatalentos de la NFL calificó de “impresionante”.

Cientos de trabajadores agrícolas exigen que Wendy’s se una al Programa de Alimentos Justos

En la ciudad de Nueva York, cientos de trabajadores agrícolas marcharon junto a sus familias y aliados a las oficinas en el distrito de Manhattan de Trian Partners, uno de los mayores accionistas del gigante de comida rápida Wendy’s. Los trabajadores agrícolas están exigiendo que Wendy’s se una al Programa de Alimentos Justos, que requeriría que Wendy’s compre tomates provenientes de aquellos productores que sigan un código de conducta diseñado por los trabajadores, que incluye una política de tolerancia cero hacia el acoso y el abuso sexual en las plantaciones. Wendy’s es la única gran cadena de comida rápida que se ha negado a inscribirse en el Programa de Alimentos Justos. Estas son las palabras de la comediante Amy Schumer, hablando el lunes en la manifestación.

Amy Schumer sostuvo: “Ustedes no están solos. Actores y comediantes, aquí en Nueva York, en Hollywood, en todo Estados Unidos, conocen su lucha. Y ustedes están luchando por sus hijos. Sé que muchos de los miembros de sus familias han tenido dificultades en las plantaciones y en el trabajo. Y estamos con ustedes, y vamos a luchar y a concientizar más y más sobre esta lucha. No hay excusa para que Wendy’s no se haya unido al Programa de Alimentos Justos”.