Arrestan en EE.UU. a 51 activistas ambientalistas y sigue aumentando los muertos por incendios en California y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 14 de noviembre de 2018.

Mueren 50 personas a raíz de incendios forestales en California, al tiempo que continúan las llamas

En California, en Estados Unidos, murieron al menos 50 personas a raíz de los incendios que devastan el norte y el sur del estado, y decenas continúan desaparecidas. El incendio conocido por el nombre de Camp, que tiene lugar al norte de California, redujo a cenizas la localidad de Paradise y arrasó unas 52.600 hectáreas. Según las autoridades, el incendio está contenido en un 35%. Mientras tanto, en el sur de California los bomberos aún combaten las llamas del incendio Woosley, que causó la muerte de dos personas y destruyó hogares en la ciudad de Malibu, devastando unas 40.500 hectáreas. Las autoridades investigan informes de empresas de energía, que refieren a desperfectos en los tendidos eléctricos que se produjeron minutos antes de que comenzaran estos dos incendios.

Arrestan a 51 activistas que exigían a Pelosi que tomara medidas contra el cambio climático

El martes, en el Capitolio de Estados Unidos, la policía arrestó a 51 jóvenes activistas en contra del cambio climático que llevaban a cabo una protesta pacífica dentro de la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a quien le exigían un “nuevo acuerdo verde” y que se tomen medidas urgentes para abordar el cambio climático. La activista de Filadelfia Sophia Zaia, del Movimiento Sunrise, afirmó que se vio obligada a actuar ante los históricos incendios forestales que azotan California, el estado de donde es originaria Pelosi.

Sophia Zaia expresó: “En el estado de origen de Pelosi, 42 personas se quemaron vivas en incendios forestales que fueron descritos como tsunamis de fuego, a los que literalmente no sabemos cómo combatir. ¿Y ella afronta esta crisis con una pistola de agua, diciendo que revivirá a un comité para hablar sobre la evidencia del cambio climático? Eso quizás habría sido útil en 1968, cuando [la compañía petrolera] Exxon escuchó hablar por primera vez del cambio climático. Pero hoy eso se aleja muchísimo de lo que necesitamos”.

La congresista electa Alexandria Ocasio-Cortez, una socialista demócrata que la semana pasada se convirtió en la mujer más joven en ser electa para formar parte del Congreso, se unió a la protesta en la oficina de Pelosi y aseguró a los activistas que presionará para que Estados Unidos llegue al 100% de energías renovables. Ocasio-Cortez se encontraba en el Capitolio para recibir una orientación para congresistas que han sido elegidos por primera vez.

Director del Pentágono Jim Mattis visitará a 6.000 soldados en la frontera entre México y Estados Unidos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegará hoy a la localidad de McAllen, en el estado de Texas, para visitar a algunos de los miles de soldados que fueron enviados por el presidente Donald Trump el mes pasado. Casi 6.000 soldados en servicio activo se encuentran estacionados actualmente en los estados de Texas, California y Arizona, luego de los crecientes ataques que en los días previos a las elecciones de mitad de período Trump lanzó a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México. Trump advirtió que el número de soldados en la frontera podría llegar a 15.000, una cifra que excedería el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán y casi triplicaría el número de tropas presentes en Irak. Según algunos informes, el despliegue de soldados en la frontera podría costar unos 220 millones de dólares, a pesar de que el Pentágono no considera que las caravanas de migrantes centroamericanos representen una amenaza para Estados Unidos. La visita de Mattis se produce luego del anuncio del gobierno de Trump sobre nuevas normativas inmigratorias bajo las cuales se le negará asilo a toda persona que ingrese al país por fuera de los pasos fronterizos establecidos.

Algunos cientos de migrantes de las caravanas de centroamericanos llegaron el martes a la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras que la gran mayoría aún se encuentra a al menos 1.600 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la situación en la frontera.

Progresistas del Congreso de EE.UU. aparentan restar importancia a los planes de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El lunes, integrantes del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos convocaron su primera conferencia de prensa desde que se celebraron las elecciones de mitad de período. Se espera que el Caucus Progresista alcance cerca de 100 integrantes en enero, cuando se establezca el nuevo Congreso.

En la conferencia de prensa, los demócratas adoptaron un tono más relajado cuando se les consultó sobre la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una idea impulsada por numerosos congresistas progresistas a principios de este año, en el momento de mayor indignación por la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a las familias de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. El codirector del Caucus Mark Pocan, quien presentó un proyecto de ley durante el verano para eliminar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, afirmó que la abolición de esta agencia sigue estando en la agenda, pero las principales prioridades del Caucus son la salud, el empleo y “abordar la cultura de corrupción”.

Contiendas para escaños en el Congreso de EE.UU. continúan sin arrojar resultados, una semana después de las elecciones de mitad de período

Más de una semana después de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, los resultados de varias contiendas comienzan a vislumbrarse, mientras que otros permanecen sin resolución. El actual congresista republicano de California Jeff Denham perdió su puesto ante el demócrata Josh Harder, al tiempo que los demócratas continúan obteniendo victorias en la Cámara de Representantes. Dos elecciones por la obtención de escaños en el Congreso en el condado de Orange, en el estado de California, continúan demasiado reñidas para que pueda ser declarado un ganador, con una diferencia de menos de 1.000 votos entre ambos candidatos.

En el estado de Maine, el congresista republicano Bruce Poliquin presentó una demanda federal, en un intento por bloquear la primera votación con el sistema de voto preferencial en una elección federal, cuya implementación se votó en una iniciativa electoral de 2016. Cifras no oficiales le dan a Poliquin una pequeña ventaja sobre su rival demócrata Jared Golden.

En el estado de Georgia, la demócrata Carolyn Bourdeaux anunció que solicitará un recuento de los votos mientras se contabilizan las papeletas provisionales en las elecciones por un escaño en el Congreso, en donde se sitúa por debajo del actual representante republicano Rob Woodall por una diferencia de menos de 1.000 votos.

Georgia: senadora afroestadounidense arrestada en manifestación pacífica en defensa de los derechos electorales

En más noticias sobre Georgia, la senadora estatal Nikema Williams fue una de los 15 personas arrestadas en una manifestación pacífica el martes en el Capitolio cuando exigían que se contabilizaran todos los votos en la contienda para el puesto de gobernador del estado. Las siguientes son las palabras de la senadora de Georgia Nikema Williams, quien habló tras ser liberada.

Nikema Williams expresó: “Fui arrestada por ser una senadora negra que estaba en pie junto con otros ciudadanos en la rotonda del Capitolio, en donde yo me desempeño en mi cargo, y fui señalada y arrestada hoy por exigir, junto con numerosos residentes de Georgia, que todos los votos sean contabilizados. Y me siento increíblemente orgullosa y seguiré luchando junto con los ciudadanos de Georgia”.

El lunes, un juez federal impidió que la secretaria de Estado interina de Georgia, Robyn Crittenden, declarara al ganador en la contienda para el puesto de gobernador antes del viernes, y ordenó la revisión de miles de papeletas provisionales. Hasta la semana pasada, el cargo de secretario de Estado era ocupado por Brian Kemp, el candidato republicano en la contienda. Kemp se retiró del cargo la semana pasada, luego de las elecciones de mitad de período. Durante la campaña, Kemp fue acusado de supervisar un intento generalizado de impedir el derecho al voto de la comunidad afroestadounidense de Gerogia. Según cifras no oficiales, Kemp tiene una ventaja del 50,3% de los votos sobre Stacey Abrams, una demócrata progresista que aspira a convertirse en la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora en Estados Unidos. Si la cantidad de votos obtenidos por Kemp se reduce a un 50% o menos, se llevará a cabo una segunda vuelta.

Continúa la incertidumbre sobre el destino de varios asesores principales de Trump tras enfrentamientos con la primera dama

El martes en la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, la primera dama, Melania Trump, solicitó el despido de la asesora adjunta de seguridad nacional, Mira Ricardel. En una medida inusual, difundió un comunicado en el que afirma que Ricardel “ya no merece el honor de servir en esta Casa Blanca”. Según informes, el conflicto entre Melania Trump y Ricardel se remonta al reciente viaje a África de la primera dama, en el que mantuvo un desacuerdo con el personal sobre la designación de asientos en el avión. Según una fuente, el comunicado difundido por la primera dama fue una sorpresa tanto para su esposo, el presidente Donald Trump, como para el personal principal de la Casa Blanca. Otro de los funcionarios señaló que Melania Trump y Ricardel nunca se conocieron en persona. Ricardel, una aliada fundamental del asesor de seguridad nacional John Bolton, también se habría enfrentado en repetidas ocasiones con el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de personal, John Kelly.

Esto ocurre al tiempo que otros informes de fuentes de la Casa Blanca sostienen que el jefe de personal, John Kelly, también podría dejar de ser parte próximamente del Gobierno encabezado por el presidente Trump. Según se informa, Kelly entró en conflicto con la primera dama por cuestiones relacionadas con el personal, entre otras cosas por haberse negado a promover a algunos de sus principales asistentes.

Abogados de Trump preparan respuestas para la investigación de Mueller

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo esta semana una reunión con sus abogados con el propósito de examinar las preguntas del fiscal especial Robert Mueller, en el marco de su investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con agentes rusos durante las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebraron en 2016. Recientemente varios legisladores se mostraron alarmados por el futuro de la investigación de Mueller después de que Trump despidió al fiscal general Jeff Sessions, un día después de las elecciones de mitad de período. Según informes, Mueller está escribiendo su informe final.

La cadena televisiva CNN demanda a Trump por retiro de pase de prensa a Jim Acosta

La cadena televisiva CNN presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contra varios miembros de su personal, entre ellos la secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders. La cadena alega que los derechos constitucionales del corresponsal en la Casa Blanca Jim Acosta, garantizados por la Primera y la Quinta Enmienda, fueron violados la semana pasada cuando la Casa Blanca le revocó el pase de prensa tras el enfrentamiento verbal que mantuvo con Trump durante una conferencia de prensa. En ese momento, Huckabee Sanders afirmó que el retiro del pase respondía a que Acosta “puso sus manos” sobre una pasante. A modo de evidencia, Sanders reenvió un video adulterado publicado en la red social Twitter, que había sido producido por InfoWars, un sitio web conspiracionista de ultraderecha. Ahora la Casa Blanca afirma que la causa de que se le retirara el pase a Acosta fue que se negó a ceder el micrófono a sus colegas reporteros. CNN sostuvo que las acciones tomadas por la Casa Blanca podrían tener un “peligroso efecto paralizante” en otros periodistas.

Chicago: policía dispara y mata a un guardia de seguridad negro mientras se encontraba en servicio

El domingo, en el suburbio de Midlothian de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, un oficial de policía blanco disparó y mató a un guardia de seguridad negro cuando este cumplía sus funciones en un bar al retener a una persona sospechosa de haber efectuado disparos en el local. Según los informes, el domingo por la mañana Jemel Roberson, de 26 años, redujo y sostuvo en el suelo a un cliente del bar, después de que este supuestamente abriera fuego. Los testigos señalan que cuando los agentes de policía arribaron a la escena, Roberson recibió un disparo de inmediato, a pesar de que los presentes gritaban que se trataba de un guardia de seguridad. En ese momento, Roberson estaba armado y tenía una licencia válida de propietario de armas. Un cliente que presenció el asesinato sostuvo que los policías “vieron a un hombre negro con un arma y básicamente lo mataron”. El lunes se llevó a cabo una autopsia que permitió concluir que la muerte de Roberson fue un homicidio. Roberson tenía un hijo de nueve meses llamado Tristan y su pareja, Avontea Boose, está embarazada de su segundo hijo. El lunes la familia Roberson presentó una demanda contra el departamento de policía local.

FBI: aumenta el número de delitos de odio por tercer año consecutivo

Un nuevo informe del FBI concluye que los delitos de odio denunciados en Estados Unidos aumentaron en 2017; siendo ese el tercer año consecutivo en el que se registró un incremento en incidentes motivados por prejuicios. Los números son, en parte, un reflejo de un aumento en las denuncias policiales efectuadas por delitos de odio.

Foto de estudiantes de Wisconsin realizando el saludo nazi provoca intensas críticas tras volverse viral

Esta semana, en el estado de Wisconsin, la escuela de enseñanza secundaria Baraboo es objeto de intenso escrutinio luego de que una foto en la que aparecen al menos 60 estudiantes varones realizando el saludo nazi se volvió viral. En la imagen se puede ver a un estudiante en la primera fila haciendo un símbolo de “poder blanco” con sus dedos índice y pulgar. Según se informó, la foto fue tomada hace unos meses antes de que se llevara a cabo el baile de graduación de los estudiantes, y fue publicada en un sitio de redes sociales con el hashtag #BarabooProud (“BarabooOrgulloso”, en español).

Audio revela al congresista de Iowa Steve King refiriéndose a los inmigrantes como “basura”

Steve King, congresista republicano del estado de Iowa, en Estados Unidos, es blanco de fuertes críticas después de que el medio de comunicación conservador The Weekly Standard publicó un audio en el que King se refiere a los inmigrantes como “basura” al hablar en un acto durante su campaña electoral, un día antes de las elecciones de mitad de período.

Congresista Steve King: “Entonces, creo que debo buscar un poco de basura de México para que crezca el próximo lote”.

Persona no identificada: “Confía en mí, está en camino”.

Congresista Steve King: “Bueno, sí, hay mucha basura. También viene de la costa oeste y de muchos otros lugares. Esta es la mayor cantidad de basura que hemos visto”.

La semana pasada, después de que The Weekly Standard publicara en su versión impresa los comentarios realizados por King, el equipo de campaña del congresista insistió en que las observaciones fueron inventadas y desafió al medio de comunicación a publicar la grabación de audio. Steve King venció por estrecho margen a su rival demócrata J.D. Scholten en los comicios que tuvieron lugar la semana pasada y conservó su escaño en el Congreso, a pesar de sus frecuentes comentarios racistas, los lazos que mantiene con los nacionalistas blancos y el apoyo que ha expresado a los candidatos de extrema derecha en el extranjero.

Naciones Unidas solicita detener la repatriación forzada de refugiados rohingyás

La Organización de las Naciones Unidas se unió a organizaciones de defensa de los derechos humanos para alertar sobre la prevista repatriación de refugiados rohingyás de Bangladesh a Birmania. El martes, Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, exhortó a Bangladesh a detener los planes de repatriación. Más de 10.000 personas pertenecientes a la minoría musulmana rohingyá fueron asesinadas, mientras que más de 700.000 huyeron de Birmania desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, según cifras presentadas por Naciones Unidas.

Gaza: alto el fuego detiene el lanzamiento de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes

El martes en la Franja de Gaza, Israel y las facciones lideradas por el grupo palestino Hamas acordaron un alto el fuego, con la mediación de Egipto. Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a siete palestinos desde el lunes, cuando la violencia estalló en la sitiada Franja de Gaza. Israel sostiene que un hombre de 40 años años falleció como consecuencia de los cohetes lanzados por los palestinos desde Gaza, y que otros 70 israelíes resultaron heridos. Estas ofensivas suponen los hechos de violencia más graves desde el ataque de Israel a Gaza en 2014.

Canciller de Alemania respalda plan para crear un ejército de la Unión Europea

El martes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, exhortó al futuro desarrollo de un ejército por parte de la Unión Europea.

La canciller Angela Merkel expresó: “Hemos avanzado mucho en el área de la cooperación militar estructural. Eso es bueno y aquí cuenta con un apoyo mayoritario. Pero deberíamos –y lo digo también debido a los acontecimientos que se han producido en los últimos años– trabajar en la visión de que algún día se establezca un verdadero ejército europeo”.

Sus declaraciones hicieron eco de una visión expresada recientemente por el presidente francés, Emmanuel Macron. El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Macron mediante varias publicaciones en la red social Twitter, después de su tensa visita a París, el fin de semana, para participar en los eventos de conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial hace 100 años. Trump escribió: “Emmanuel Macron sugiere formar su propio ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Estaban comenzando a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos. ¡Paga por la OTAN o no!”