Arrestan al opositor del Kremlin Vladimir Kara-Murza después de su comentarios en contra de la guerra en Ucrania, mientras se espera que Putin intensificará sus ataques y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de abril de 2022.

Después de reunirse con Putin, el canciller austriaco advierte que Rusia intensificará sus ataques contra Ucrania

12 ABR. 2022

El canciller de Austria, Karl Nehammer, se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió después de su visita a Moscú que Rusia está dispuesta a intensificar la brutalidad de sus ataques contra Ucrania. El canciller Nehammer, que habló con Putin durante unos 75 minutos, es el primer líder europeo en reunirse con el presidente ruso desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Ucrania anunció que se están desplegando decenas de miles de militares rusos para lanzar una nueva ofensiva a gran escala en el este de Ucrania con el fin de ocupar toda la región de Dombás. El lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso ante el parlamento de Corea del Sur y pidió ayuda militar. Zelensky también dijo que el número de muertes en la ciudad sitiada de Mariúpol era mucho más alto de lo que se había informado anteriormente.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Mariúpol ha sido destruida. Hay decenas de miles de muertos. Pero, a pesar de esto, las fuerzas armadas rusas no detendrán su ofensiva. Quieren que Mariúpol esté destruida como demostración de su poder”.

Las afirmaciones de Zelensky no pudieron confirmarse, ya que la ciudad sigue aislada casi por completo del mundo exterior. El lunes, el alcalde de Mariúpol dijo a periodistas que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad. Mientras tanto, el Pentágono declaró que está investigando denuncias no confirmadas de que soldados rusos utilizaron armas químicas durante los ataques contra Mariúpol.

Arrestan en Moscú al opositor del Kremlin Vladimir Kara-Murza después de que hiciera comentarios en contra de la guerra en Ucrania

12 ABR. 2022

En Rusia, la policía arrestó el lunes al destacado político de la oposición y activista contra la guerra Vladimir Kara-Murza por cargos desconocidos, luego de que dijera que el Gobierno ruso era un “régimen de asesinos”. Kara-Murza ha sobrevivido en el pasado a dos presuntos envenenamientos que organizaciones en defensa de los derechos humanos atribuyeron al Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Investigaciones de la ONU informan que militares rusos en Ucrania utilizaron la violación como arma de guerra

12 ABR. 2022

Naciones Unidas dice que está investigando denuncias de violencia sexual y violación cometidos por militares rusos en Ucrania. Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, habló el lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sima Bahous: “La combinación de desplazamientos masivos con la gran presencia de soldados y mercenarios, y la brutalidad manifestada contra civiles ucranianos no ha hecho más que generar señales de alarma.

Bahous también advirtió sobre el riesgo creciente de que mujeres jóvenes y adolescentes no acompañadas sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Sus comentarios se produjeron al tiempo que la trabajadora por los derechos humanos Kateryna Cherepakha testificó que su organización ha documentado nueve casos de violación por parte de soldados rusos que involucran a doce mujeres y niñas, situación que ella describió como solo la “punta del iceberg”.

Kateryna Cherepakha: “Sabemos que, por desgracia, será difícil, o incluso imposible, que se revelen muchos de estos casos, ya que muchas de las víctimas ya han sido asesinadas por los invasores rusos. Sabemos y vemos, y queremos que escuchen nuestra voz, que los invasores rusos utilizan la violencia y la violación como armas de guerra en Ucrania”.

Rusia condena la expansión de la OTAN al tiempo que Suecia y Finlandia consideran unirse a la alianza

12 ABR. 2022

Los socialdemócratas que gobiernan Suecia dijeron el lunes que revisarán su política tradicional de no mantener alianzas militares, después de que algunos legisladores exigieran que el país solicitara el ingreso en la OTAN. Esto se produce después de que líderes finlandeses dijeran que están considerando un plan para poner fin a la política de neutralidad de larga data de Finlandia con el objetivo de unirse a la OTAN. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió a la OTAN contra la inclusión de Suecia y Finlandia.

Dmitry Peskov: “Hemos dicho en repetidas ocasiones que la OTAN sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación. No es el tipo de alianza que garantiza la paz y la estabilidad, y su ampliación no traerá más seguridad al continente europeo”.

A principios de este año, soldados suecos y finlandeses se unieron a unos 30.000 militares de la OTAN en el norte de Noruega, cerca de la frontera con Rusia, para realizar una serie de ejercicios militares en el Ártico, conocidos como “Operation Cold Response” (Operación respuesta fría, en español).

China someterá a 18 millones de personas a pruebas de diagnóstico en Guangzhou en medio del aumento exponencial de los casos de COVID-19

12 ABR. 2022

La crisis de COVID-19 en China se profundizó el lunes cuando las autoridades anunciaron planes para someter a 18 millones de personas a pruebas de diagnóstico en la ciudad de Guangzhou, al noroeste de Hong Kong. Las autoridades restringieron el ingreso de la mayoría de las personas a la ciudad y cancelaron las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias, después de que el lunes se detectaran 27 casos de coronavirus. Esto se produce en medio del aumento de protestas populares contra un confinamiento generalizado en Shanghái, donde unas 26 millones de personas han estado confinadas en sus hogares desde hace tres semanas, a veces sin acceso a alimentos ni medicamentos. Algunos padres informan que tuvieron que pasar días separados de sus hijos pequeños después de que los menores dieran positivo por coronavirus.

Filadelfia se convierte en la primera ciudad importante de EE.UU. en restablecer el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados

12 ABR. 2022

En Estados Unidos, Filadelfia se ha convertido en la primera ciudad importante del país en restablecer el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, después de registrar un aumento vertiginoso en los casos de COVID-19. La medida se produce solo seis semanas después de que los funcionarios de Filadelfia levantaran el uso de mascarilla en espacios cerrados que se había impuesto en medio de las tasas récord de contagios registradas el invierno pasado. Mientras tanto, varias universidades estadounidenses destacadas, incluidas Columbia, Georgetown, Johns Hopkins y Rice, han restablecido la obligatoriedad del uso de mascarilla en los campus. El número de casos de COVID-19 ha vuelto a aumentar en Estados Unidos, encabezado por los estados del noreste del país, donde la subvariante BA.2 de ómicron se ha convertido en la variante dominante del coronavirus.

Israel “pasa a la ofensiva” contra la comunidad palestina y causa la muerte de 6 civiles en 4 días

12 ABR. 2022

Las fuerzas armadas israelíes han matado a seis personas palestinas, incluidas dos mujeres y un adolescente, desde el viernes. En un incidente, soldados israelíes mataron a disparos a una madre palestina de seis hijos que estaba desarmada y, según se informa, no escuchó las órdenes para detenerse en un control de seguridad israelí cerca de Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania. Las tensiones se han disparado en las últimas semanas entre los israelíes y los palestinos. Catorce personas han muerto en Israel durante ataques de palestinos en las últimas tres semanas. Israel ha respondido haciendo allanamientos en barrios palestinos en Cisjordania, estableciendo controles de seguridad militares improvisados y realizando arrestos masivos. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien recientemente perdió su mayoría parlamentaria, dijo: “El Estado de Israel ha pasado a la ofensiva”.

Muere un economista egipcio en circunstancias sospechosas tras su desaparición forzada

12 ABR. 2022

En noticias de Egipto, un investigador económico murió mientras estaba detenido después de que lo hubieran hecho desaparecer por la fuerza en febrero. Ayman Hadhoud murió a principios de marzo, pero su familia no se enteró de su muerte hasta el pasado fin de semana, cuando se les pidió que fueran a recoger su cuerpo en un hospital psiquiátrico de El Cairo. Hadhoud ayudó a fundar el Partido de Reforma y Desarrollo, de orientación liberal en Egipto. El lunes, el hermano de Hadhoud fue citado para ser interrogado.

Mientras tanto, el activista egipcio encarcelado Alaa Abd El-Fattah obtuvo la ciudadanía británica en un intento por aumentar la presión sobre las autoridades para que lo liberen. El destacado activista por los derechos humanos ha estado detenido durante la mayor parte de la última década.

Condenan por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en EE.UU. a un ex agente de policía que convocó a una “rebelión armada abierta”

12 ABR. 2022

En Estados Unidos, un ex oficial de policía del estado de Virginia fue condenado por seis cargos por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021. Thomas Robertson había servido como oficial de policía en Rocky Mount, Virginia. Un mes antes de la insurrección, Robertson hizo un llamado a una “rebelión armada abierta”. Robertson es el segundo acusado del ataque al Capitolio en ser condenado por un jurado.

La Casa Blanca anuncia medidas enérgicas para controlar las “armas fantasma” no reguladas

12 ABR. 2022

La Casa Blanca ha ultimado los detalles de una nueva norma federal que regularía las “armas fantasma” de manera similar a como se reglamentan las armas de fuego regulares. Las armas fantasma son armas de fuego sin número de serie que, por lo general, están hechas de partes que se ensamblan y suelen comprarse por Internet o crearse utilizando impresoras 3D. El Departamento de Justicia informa que cada año se incautan alrededor de 6.000 armas de este tipo en las escenas del crimen.

El presidente Biden anunció el nuevo reglamento el lunes en la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por Mia Tretta, una sobreviviente de un tiroteo que ocurrió en la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, estado de California. En 2019, Tretta recibió un disparo en el estómago por parte de un compañero de clase adolescente en un ataque que provocó la muerte de su mejor amigo, Dominic Blackwell, de 14 años.

Mia Tretta: “Dominic había muerto, al igual que otra de mis compañeras de clase, Gracie Anne Muehlberger, una joven de 15 años de risa contagiosa. Esto dejó a nuestra comunidad devastada. Más tarde, me enteré de que un estudiante de 16 años nos había disparado por razones que nunca conoceré. Él había traído el arma de su padre a la escuela, un tipo de arma de fuego que luego me enteré de que se conoce como ‘arma fantasma’. Las armas fantasma son armas de fuego imposibles de rastrear que un particular puede construir, pero que se ven como un arma y disparan como un arma, pero no han sido reguladas como un arma”.

La nueva regla de Biden no prohíbe la venta de kits para ensamblar armas fantasma. En cambio, la medida exige que las partes del arma tengan números de serie, así como que se verifiquen los antecedentes de los compradores.

Biden designa a Steve Dettelbach para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos después de que senadores rechazaran a su primer nominado

12 ABR. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al ex fiscal federal Steve Dettelbach para dirigir la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos. El candidato anterior propuesto por Biden, David Chipman, no logró conseguir el apoyo de tres miembros del Bloque Demócrata del Senado y retiró su nominación en medio de ataques por parte de republicanos y la Asociación Nacional del Rifle por defender el control de armas. El Senado ha confirmado solo a un director permanente de dicha agencia en los últimos 16 años ante las fuertes presiones por parte de grupos de interés que defienden el uso de armas de fuego.

Legisladores de Maryland anulan el veto del gobernador republicano a la ampliación del acceso al aborto

12 ABR. 2022

La Legislatura de Maryland votó a favor de ampliar el acceso al aborto, por lo que este se ha convertido en el decimoquinto estado de Estados Unidos en permitir que profesionales de la salud que no sean médicos realicen el procedimiento. La nueva ley proporciona fondos para programas de capacitación en atención para la interrupción del embarazo y permite que parteros, auxiliares médicos y cierto personal de enfermería obtengan una certificación para realizar abortos. El proyecto de ley se aprobó después de que la Cámara de Delegados de Maryland y el Senado estatal votaran a favor de anular un veto que el gobernador republicano, Larry Hogan, le había impuesto a la legislación.

Indonesia aprueba un proyecto de ley histórico sobre violencia sexual mientras manifestantes rechazan la propuesta del presidente de extender su mandato

12 ABR. 2022

El parlamento de Indonesia aprobó un proyecto de ley histórico destinado a prevenir la violencia sexual. La nueva legislación establece penas de prisión de hasta doce años por delitos de abuso sexual físico, tanto dentro como fuera del matrimonio, y criminaliza el matrimonio forzado y el acoso sexual en línea. La medida también establece un fondo fiduciario y servicios de recuperación para ayudar a personas sobrevivientes de violencia sexual.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer pasaron seis años haciendo campaña para promover la legislación. Afuera del parlamento de Indonesia, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disipar a cientos de estudiantes que se manifestaron el lunes para protestar por los altos precios de productos básicos, como el aceite de cocina. Los estudiantes también exigen que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, abandone la propuesta de extender su mandato más allá de los dos mandatos permitidos por la Constitución del país.

Muhammad Lutfi: “Estamos protestando por la extensión del período del mandato presidencial y el aumento del precio del aceite, además de muchas otras cuestiones que perjudican a la gente. Lo que está claro es que las élites se están obligando a retrasar las elecciones, y eso es lo que atenta contra la Constitución”.

Lea más noticias aquí en Havana Times