Arrestan a religiosos en California y condenan a activistas en el Reino Unido por apoyar a migrantes, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de diciembre de 2018.

Reino Unido: la primera ministra mantendrá conversaciones de emergencia con la Unión Europea acerca del Brexit

Hoy Theresa May, la primera ministra británica, mantiene conversaciones de emergencia con los líderes europeos, un día después de haber cancelado un voto parlamentario clave sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el Brexit. Está previsto que el 29 de marzo el Reino Unido abandone la Unión Europea; no obstante, muchos aspectos fundamentales de ese proceso continúan sin resolverse. Esto se produce al tiempo que la Unión Europea rechaza las solicitudes efectuadas por May para reabrir las negociaciones sobre el Brexit.

Francia: el presidente Macron ofrece concesiones a manifestantes en discurso televisivo

Ayer por la noche el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunció un discurso que fue transmitido por cadena nacional, luego de transcurridas cuatro semanas de disturbios y manifestaciones masivas organizadas por el movimiento conocido como “chalecos amarillos” y que se extendieron por todo el país. Macron propuso llevar a cabo cambios impositivos, además de aumentar el salario mínimo para los trabajadores que reciben remuneraciones más bajas.

El presidente Emmanuel Macron afirmó: “Le solicito al gobierno y al parlamento que hagan lo que sea necesario para que uno pueda vivir mejor con su salario laboral desde el comienzo del próximo año. El salario mínimo de los trabajadores aumentará en 100 euros al mes a partir de 2019, no generando costos adicionales para los empleadores. […] Para aquellos que reciben menos de 2.000 euros cada mes, cancelaremos a partir de 2019 el aumento de impuestos a la seguridad social que fue aprobado este año”.

No obstante, Macron no reimpuso un impuesto a los ricos, como le exigían diversos sectores.

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU: propone revocar leyes de protección del agua

El Gobierno de Donald Trump anunciará hoy el desmantelamiento de las regulaciones de agua limpia que están vigentes en Estados Unidos. La reforma de estas regulaciones disminuye el número de vías navegables que estarán protegidas por la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos. Los detractores de la reforma advierten que esto podría resultar en la expansión de la perforación petrolera y la minería en áreas que anteriormente estaban protegidas, lo que podría conducir a un aumento de la presencia de contaminantes químicos en esas vías acuíferas, debido entre otras causas al vertido de pesticidas. La propuesta es la más reciente de las iniciativas del gobierno de Trump para debilitar la legislación ambiental, tras haber flexibilizado las regulaciones relacionadas con las emisiones de automóviles, mercurio y carbón, y de haber habilitado para la perforación en busca de gas y petróleo áreas previamente protegidas.

Jóvenes activistas contra el cambio climático inundan el Congreso de EE.UU. para exigir un “New Deal” ecológico

El lunes en Estados Unidos más de mil activistas que se manifiestan en contra del cambio climático inundaron el Capitolio a fin de exigir a los miembros del Congreso y a la posible presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que respalden un comité propuesto por la recientemente electa congresista por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que trabajará en un “New Deal” ecológico —en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929—.

Según informes, más de 140 personas fueron arrestadas cuando jóvenes activistas en contra del cambio climático y pertenecientes al Movimiento Sunrise ocuparon y presionaron a los representantes en las oficinas del Congreso para exigir la formación del nuevo comité. Hasta el momento, veintiséis congresistas respaldaron la formación del comité para un “New Deal” ecológico, entre ellos Jim McGovern, presidente entrante del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, quien expresó ayer su apoyo luego de haber mantenido un intercambio con los activistas. El despacho de Pelosi sostuvo que la legisladora se reunirá con representantes del Movimiento Sunrise.

COP24: activistas interrumpen evento a favor de los combustibles fósiles organizado por el gobierno de Trump

El lunes en la conferencia conocida como COP24, que se celebra en la ciudad de Katowice, en Polonia, líderes indígenas y dirigentes juveniles interrumpieron un evento organizado por funcionarios del gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente de Donald Trump, en el que se fomentaba la utilización de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

Manifestantes: “¡Manténganlos [a los combustibles fósiles] en el suelo! ¡Manténganlos [a los combustibles fósiles] en el suelo!”

Vic Barrett expresó: “Mi nombre es Vic Barrett. Estoy aquí con la delegación de [la organización SustainUS, pero también como querellante en la demanda en nombre de 21 personas menores de 21 años, que alegan que el gobierno de Estados Unidos no está realizando las acciones necesarias para reducir las emisiones vinculadas a combustibles fósiles. Y lo que acaba de suceder fue que el gobierno de Trump y la industria de combustibles fósiles trataron de acaparar el espacio que existe aquí en la COP con el fin de impulsar su propia agenda. Y así, tanto los jóvenes como las personas que han estado aquí y que pertenecen a nuestra comunidad decidieron que necesitábamos interrumpirlo y llamar la atención hacia soluciones reales”.

Manifestantes: “¡Debería darles vergüenza! ¡Debería darles vergüenza!”.

The Intercept: Shell Oil colaboró en la elaboración del Acuerdo de París

Las manifestaciones en la COP24 que se llevan a cabo en la ciudad de Katowice, en Polonia, se produjeron al tiempo que el sitio de noticias The Intercept informa que un ejecutivo de la empresa Shell Oil dijo a los participantes de un evento paralelo a la COP, que Shell ayudó a redactar una parte del Acuerdo Climático de París 2015, en el que se aborda la mitigación de emisiones. Los comentarios fueron hechos en un evento para agentes empresariales, entre los que se contaban representantes de la industria de los combustibles fósiles, y en los que señaló que “la posición de [la Unión Europea] no es tan diferente de cómo Shell ve esta situación”. Esta mañana, activistas se manifestaron frente a un evento organizado por Shell. Entre los manifestantes se encontraban Rita Uwaka y Nnimmo Bassey.

Rita Uwaka afirmó: “Es como el infierno en la Tierra. Represento a las comunidades en el Delta del Níger que se ven afectadas por este gran contaminador. Tener a este gran contaminador que viene aquí como un santo no es sólo una bofetada para nosotros como delegados de la COP, también es una bofetada a la madre tierra”.

Nnimmo Bassey sostuvo: “Tengo muchas cosas que decirle a Shell. No creo que pueda contarlas todas en un solo día. La primera es que deben dejar de contaminar el Delta del Níger. La segunda es que deben limpiar el desastre que causaron. Número tres, tienen que salir de la COP”.

En la cumbre sobre el cambio climático los activistas no están autorizados para llamar por su nombre propio a las compañías de petróleo y gas en sus protestas, bajo la amenaza de que la Organización de las Naciones Unidas puede retirarles sus acreditaciones.

Estados Unidos rechaza acuerdo de migración apoyado por 164 países

En Marruecos, 164 países firmaron un acuerdo no vinculante, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que apunta a lograr una mejor respuesta hacia la migración a nivel mundial, particularmente para refugiados y otras poblaciones vulnerables. Estados Unidos rechazó el acuerdo, junto con otros países. Según cifras obtenidas por Naciones Unidas, este año se han producido más de 3.300 muertes o desapariciones durante migraciones internacionales.

Reino Unido: activistas conocidos como “los 15 de Stansted” condenados por terrorismo por evitar deportaciones

En el Reino Unido, 15 activistas que impidieron que un avión chárter deportara a sus países de origen a ciudadanos de Nigeria, Ghana y Sierra Leona en marzo de 2017 fueron condenados por terrorismo y podrían ser sentenciados a cadena perpetua. Los miembros del grupo End Deportations (“Detengan las Deportaciones”, en español) se encadenaron a un avión para evitar que despegara del aeropuerto Stansted, cerca de la ciudad de Londres. Los activistas pasaron a ser conocidos como “Los 15 de Stansted”. En un artículo de opinión anónimo publicado en el sitio The Guardian, una de las personas que casi fueron deportadas en el vuelo chárter comentó sobre la noticia: “No tengo ninguna duda de que estas 15 personas valientes son héroes, no criminales. Sin sus acciones, me habría perdido el nacimiento de mi hija y me habría enfrentado a la injusticia de ser deportado de este país sin que mi apelación (ahora exitosa) fuera escuchada”.

California: arrestan a líderes religiosos que se habían congregado en apoyo de los migrantes centroamericanos

En San Diego, California, fueron arrestados varios líderes espirituales el lunes en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que se congregaron allí para manifestar su apoyo a los migrantes centroamericanos y pedir el fin de las detenciones y deportaciones. La agrupación también exige que el Congreso de Estados Unidos retire el financiamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Unas 400 personas participaron en la manifestación, organizada por la agrupación American Friends Service Committee, que planeaba formar un círculo de oración en el muro fronterizo antes de que la policía y la patrulla fronteriza las detuvieran.

Se negocia la paz en Yemen mientras se intensifica la crisis humanitaria

En Yemen, casi 3.000 personas murieron en noviembre, lo que lo convierte en el mes con más muertes registradas de los últimos dos años en ese país, que ha sido devastado por la guerra liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Según el proyecto Armed Conflict Location and Event Data, la coalición saudí intensificó sus ataques antes de que recientemente se iniciaran las negociaciones de paz en Suecia. Estas negociaciones constituyen un hito porque se trata de la primera vez que el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes negocian directamente. Durante las negociaciones, la Organización de las Naciones Unidas propuso un control compartido del puerto de Hodeidah, un asunto central en el actual conflicto.

La reunión tuvo lugar al tiempo que las Naciones Unidas y agrupaciones de ayuda emitieron otra dura advertencia respecto de la crisis humanitaria que tiene lugar en Yemen, en un nuevo informe que revela que la mitad de la población enfrenta “inseguridad alimentaria”, con 5 millones de personas en una situación de hambruna de “emergencia” y 65.000 en una situación de hambruna “catastrófica”, la más severa de sus fases. Mientras tanto, en Yemen, un grupo de manifestantes se congregó frente a la sede de las Naciones Unidas, en una protesta contra el cierre del aeropuerto de Sana y el bloqueo del puerto de Hodeidah.

Ibrahim Al-Mataa expresó: “Estamos aquí para hacer que el mundo entero oiga la voz de aquellos yemeníes que sufren por el bloqueo. Un bloqueo impuesto por fuerzas enemigas lideradas por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí. Un bloqueo al que deben poner fin incondicionalmente”.

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza apelación para desfinanciar a Planned Parenthood

La Corte Suprema de Estados Unidos le otorgó una victoria a la organización Planned Parenthood el lunes, tras rechazar las apelaciones presentadas por los estados de Luisiana y Kansas. Las apelaciones intentaban bloquear el financiamiento del programa público de salud Medicare a Planned Parenthood, un proveedor de servicios de salud sexual y reproductiva para la mujer. La decisión mantuvo una resolución emitida por tribunales inferiores contra los derechos de dichos estados de suspender el financiamiento gubernamental de programas de salud pública. En su primera votación de la que se tiene conocimiento como juez de la Suprema Corte, Brett Kavanaugh apoyó a Planned Parenthood.

Activista rusa por el derecho a la tenencia de armas se declara culpable de conspirar como agente extranjera

María Butina, una activista rusa que defiende el derecho a la tenencia de armas, se declaró culpable del cargo de conspiración para actuar como agente extranjera no registrada ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Butina permanece en prisión desde julio tras ser acusada de haber intentado infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y otros grupos de derecha. Según el acuerdo de culpabilidad alcanzado, Butina “intentó establecer vías no oficiales de comunicación con estadounidenses que tienen poder e influencia sobre políticos de Estados Unidos” e “intentó utilizar dichas vías de comunicación no oficiales en beneficio de la Federación Rusa”. Butina ahora colabora con la fiscalía, que en septiembre admitió que la había acusado erróneamente de haber mantenido relaciones sexuales a cambio de ejercer influencia entre republicanos de alto nivel, al malinterpretar un intercambio de mensajes de texto de carácter jocoso.

Activista rusa pionera en derechos humanos Lyudmila Alexeyeva muere a los 91 años

La activista rusa por los derechos humanos y disidente soviética Lyudmila Alexeyeva murió a los 91 años. Alexeyeva cofundó la agrupación defensora de los derechos humanos Moscow-Helsinki Group y se desempeñó como mecanógrafa de una publicación clandestina que registraba las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno soviético. Fue exiliada y vivió en Estados Unidos antes de regresar a Rusia tras la caída de la Unión Soviética. Más recientemente, se pronunció en contra del presidente ruso, Vladimir Putin: condenó la anexión de Crimea en 2014 y la represión infligida por Putin a quienes defienden los derechos humanos y a los opositores políticos. Ya octogenaria, Alexeyeva continuó participando en protestas callejeras y fue arrestada en 2010.

William Blum, periodista independiente e historiador antiimperialista, muere a los 85 años

El escritor y periodista independiente William Blum murió el domingo a los 85 años en un hospicio del estado de Virginia. En los inicios de su carrera, Blum trabajó con computadoras en el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero dejó el empleo tras sufrir una desilusión por la guerra estadounidense en Vietnam. Blum fue cofundador del periódico clandestino The Washington Free Press. Los libros de Blum, Killing Hope y Rogue State (“Asesinando la esperanza” y “Estado corrupto”, en español), fueron extensamente elogiados por detallar la historia reciente de la política internacional de Estados Unidos. Hablando sobre su trabajo, Blum afirmó: “La tesis de mis libros y mis trabajos escritos es que el terrorismo antiestadounidense es originado por la política internacional de Estados Unidos. Lo que hace el Gobierno estadounidense es lo que enfurece a personas de todas partes del mundo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *