Arrestan a once personas en una manifestación a favor del aborto en Florida; Trump comparece ante un tribunal por su imputación penal y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 4 de abril de 2023.

Donald Trump comparece ante un tribunal de Nueva York por su imputación penal

04 Abr. 2023

El expresidente Donald Trump ha comparecido este martes ante un tribunal de la ciudad de Nueva York para la lectura de los cargos penales que fueron presentados en su contra.

El caso se deriva de los pagos secretos de dinero que el expresidente hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016, solo unos días después de que se publicara el escandaloso vídeo del programa “Access Hollywood” en el que Trump se jacta de agredir sexualmente a mujeres. Si bien no se ha podido acceder al contenido de la imputación, la revista Newsweek informa que el expresidente enfrentará 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado. Su audiencia de lectura de cargos estaba programada para las dos y cuarto de la tarde, hora local, y se espera que los partidarios de Trump, incluida la congresista de extrema derecha del estado de Georgia Marjorie Taylor Greene, se congreguen para manifestarse a favor del expresidente frente al tribunal. En la víspera de las protestas, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, emitió una advertencia a las personas a las que llamó “alborotadores”.

Alcalde Eric Adams: “Contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de juego en donde pueden venir a expresar su ira fuera de lugar. Somos la más segura de las grandes ciudades de Estados Unidos, y eso se debe a que en la ciudad de Nueva York respetamos el Estado de derecho. Y aunque no hayamos recibido amenazas específicas, personas como Marjorie Taylor Greene, quien es conocida por difundir desinformación y discursos de odio, ha declarado que vendrá a la ciudad”.

Tras su comparecencia ante el tribunal, se espera que Trump regrese en avión a su propiedad de Mar-A-Lago ubicada en el estado de Florida, donde hablará públicamente en la noche del martes.

Haga clic aquí para obtener más información sobre Trump en nuestra entrevista con el periodista de investigación ganador del premio Pulitzer, David Cay Johnston.

Temas:

Filipinas anuncia las ubicaciones donde se construirán cuatro nuevas bases militares estadounidenses

04 Abr. 2023

El Gobierno de Filipinas ha anunciado la ubicación para la construcción de cuatro nuevas bases militares estadounidenses. Las bases militares se construirán en la isla de Luzón, con orientación hacia el norte en dirección a Taiwán, y en la provincia de Palawan, cerca de las islas Spratly, las cuales se encuentran en el mar de la China Meridional y cuya soberanía es reclamada por varios países asiáticos. Esto se produce después de que el Gobierno de Biden llegara en febrero a un acuerdo con el Gobierno del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., para que las fuerzas armadas estadounidenses puedan acceder a las bases militares en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. Grupos de manifestantes han condenado la medida exigiendo que las fuerzas armadas estadounidenses abandonen Filipinas.

Temas:

Siria afirma que dos civiles murieron en los ataques con misiles que Israel perpetró en Damasco

04 Abr. 2023

Los medios estatales sirios informan que los ataques con misiles que Israel perpetró en las primeras horas del martes sobre la ciudad capital del país, Damasco, dejaron un saldo de dos civiles muertos. Las imágenes de un video que registró el ataque parecen mostrar un sistema de defensa alcanzando varios objetivos en el cielo mientras se escuchan varias explosiones. Según se informa, este ha sido el cuarto ataque que Israel ha perpetrado sobre Damasco en los últimos días y se produjo luego de que dos combatientes afiliados a Irán murieran el domingo en un ataque aéreo israelí. En Teherán, miles de personas asistieron este martes al funeral de los dos hombres. Estas fueron las palabras expresadas por Hossein Salami, un comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Salami Hossein: “Voy a decir una cosa: no cabe duda que nos vengaremos”.

Temas:

El periodista estadounidense encarcelado en Rusia Evan Gershkovich apela su arresto por cargos de espionaje

04 Abr. 2023

En Rusia, el periodista del periódico The Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue arrestado la semana pasada por cargos de espionaje, ha presentado una apelación. Si un tribunal de Moscú lo declara culpable de espionaje, Gershkovich enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión. El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre el caso de Gershkovich, así como sobre el caso de Paul Whelan, otro estadounidense que se encuentra detenido en Rusia.

Temas:

Arrestan a once personas en una manifestación a favor del aborto en Florida al tiempo que el Senado de ese estado aprueba la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo

04 Abr. 2023

Image Credit: Twitter: @PPactionFL

El Senado del estado de Florida, que cuenta con mayoría republicana, aprobó una prohibición casi total del aborto. La medida, la cual recibió el respaldo del gobernador republicano Ron DeSantis, prohíbe los abortos en la mayoría de los casos a partir de la sexta semana de gestación. Durante un debate que se llevó a cabo el lunes en el hemiciclo del Senado del estado de Florida, la senadora demócrata de Jacksonville, Tracie Davis, condenó el proyecto de ley y lo calificó como una extralimitación sin precedentes del Gobierno en la vida de las mujeres, y compartió su propia historia de haberse sometido a un aborto.

* Senadora Tracie Davis*: “Me negué a que alguien me hiciera sentir avergonzada y a no reconocerlo. Y ninguna mujer debería tener que sentirse avergonzada por decidir someterse a un aborto. Pero ahora estamos hablando de la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo. Y han escuchado a muchas mujeres decirlo en este hemiciclo: la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas cuando están en la sexta semana”.

El lunes por la noche, al menos once personas fueron arrestadas en una manifestación a favor del aborto que se llevó a cabo frente a la sede del Gobierno Municipal de la ciudad de Tallahassee. Entre los detenidos se encuentran la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder de la minoría demócrata del Senado estatal, Lauren Book.

Temas:

Estudiantes de la ciudad de Nashville abandonan las clases y se manifiestan para exigir leyes que regulen la tenencia de armas de fuego

04 Abr. 2023

Image Credit: Twitter: @AMarch4OurLives

En Tennessee, miles de estudiantes de la ciudad de Nashville abandonaron sus clases el lunes y marcharon hacia el Capitolio estatal exigiendo que los legisladores de ese estado aprueben una legislación para regular la tenencia de armas de fuego, incluida la prohibición de las armas de asalto. La movilización se produjo una semana después de que una persona armada matara a tres adultos y tres escolares de nueve años en una escuela de primaria cristiana y privada de la ciudad de Nashville.

Temas:

El Partido Republicano de Tennessee vota a favor expulsar a tres demócratas de la Cámara de Representantes que participaron en las protestas pacíficas contra la tenencia de armas de fuego

04 Abr. 2023

Image Credit: Twitter: @TheTNHoller

Los líderes republicanos del estado de Tennessee han destituido a tres legisladores demócratas de sus cargos en comités legislativos por participar en las protestas pacíficas que se llevaron a cabo tras el tiroteo masivo en una escuela primaria de la ciudad de Nashville. El lunes, grandes multitudes de manifestantes que se encontraban en la galería de la Cámara de Representantes de Tennessee estallaron en cánticos de “¡fascistas!” al tiempo que los miembros de la mayoría cualificada del Partido Republicano votaban a favor de expulsar de forma permanente a los representantes demócratas Justin Jones de Nashville, Gloria Johnson de Knoxville y Justin Pearson de Memphis. Estas fueron las palabras expresadas por el representante Justin Jones.

Representante Justin Jones: “Cada uno de nosotros representa de 70.000 a 80.000 personas, y nuestra gente está siendo silenciada porque ellos nos están echando de los comités. [Los republicanos] están amenazando con llevar adelante una votación para expulsarnos hoy. Nuestras credenciales de identificación de miembros han sido canceladas. Nuestras credenciales de identificación de representantes han sido canceladas. Así no es como funciona la democracia. Nosotros somos elegidos para servir a nuestros votantes. Y soy el legislador demócrata más joven aquí, el del distrito más diverso. Y al echarme, están silenciando la voz de mis votantes”.

Lea más noticias aquí en Havana Times