Arrestan a 730 manifestantes que protestan contra la guerra en Rusia; Giorgia Meloni será la primera ultraderechista en liderar Italia desde Benito Mussolini, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 26 de septiembre de 2022.

Sube a 41 el número de muertos en las protestas de Irán

26 Sep. 2022

En Irán, al menos 41 personas han perdido la vida en las protestas que sacuden al país por la muerte de una joven kurda de 22 años llamada Mahsa Amini, que murió bajo la custodia de la llamada “policía de la moral” de Irán. La organización Iran Human Rights, con sede en Noruega, calcula que ha habido 57 muertes y afirma que cientos de manifestantes han sido arrestados en los últimos diez días. El sábado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se comprometió a reprimir “decisivamente” las protestas. Este fin de semana también se realizaron manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes en todo el mundo. En Irak, decenas de personas kurdas iraquíes e iraníes se manifestaron el sábado por la muerte de Mahsa Amini.

Naman Ismaili: “Mataron a Mahsa Amini por un mechón de pelo que el hiyab no cubría. La juventud pide libertad. [Los jóvenes] piden derechos para todas las personas, porque todos tienen derecho a tener dignidad y libertad. Los jóvenes, de 15 y 16 años, están pidiendo derechos y libertad, pero nos matan. No tienen conciencia, no tienen humanidad. [La policía] lo primero que hace es matar”.

Giorgia Meloni será la primera ultraderechista en liderar Italia desde Benito Mussolini

26 Sep. 2022

En noticias sobre Italia, Giorgia Meloni parece estar lista para convertirse en la primera líder de extrema derecha de Italia desde la Segunda Guerra Mundial y la época de Benito Mussolini. Meloni declaró la victoria después de que las proyecciones mostraran que el partido neofascista Hermanos de Italia ocupaba el primer lugar en las elecciones del domingo con alrededor del 26% de los votos, un porcentaje que supera ampliamente al 4% que obtuvo en 2018. Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia. Meloni habló frente a sus partidarios el domingo por la noche.

Giorgia Meloni: “Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”.

Para más información sobre las elecciones de Italia y el ascenso de la extrema derecha en Europa, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Una jueza del estado de Arizona restablece una antigua ley que prohíbe el aborto

26 Sep. 2022

En Estados Unidos, una jueza de condado de Arizona prohibió prácticamente todos los abortos en el estado al restablecer una ley que data de 1864, cuando Arizona aún no era un estado sino un territorio de Estados Unidos. Según esta ley, no existen excepciones para los casos de violación o incesto, y cualquier persona que ayude a una mujer a abortar podría enfrentar de dos a cinco años de prisión. El director de la organización de planificación familiar Planned Parenthood criticó la prohibición del aborto y dijo que “hace retroceder a los ciudadanos de Arizona casi 150 años”. El fallo de la jueza se produjo un día antes de que entrara en vigor en Arizona una nueva ley que prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo.

EE.UU. advierte de “consecuencias catastróficas” para Rusia si usa armas nucleares en Ucrania

26 Sep. 2022

Estados Unidos advierte a Rusia que enfrentará consecuencias catastróficas si recurre al uso de armas nucleares en Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, apareció en la cadena ABC el domingo.

Jake Sullivan: “[El Gobierno de Estados Unidos] les ha comunicado, de forma directa y en privado, a altos cargos del Gobierno ruso, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Hemos sido claros y enfáticos al decirles que Estados Unidos responderá de manera decisiva, junto sus aliados y socios, y hemos sido cuidadoso al transmitir dichas comunicaciones, ya que lo hemos hecho de manera privada con los rusos, pero ellos entienden bien a lo que se enfrentarían si fueran por ese camino oscuro”.

El comentario de Jake Sullivan se produce días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con usar armas nucleares para proteger a Rusia. Esto ocurre al tiempo que Rusia avanza hacia la anexión de territorios ucranianos ocupados y promete protegerlos como si fueran territorios rusos. Actualmente se están celebrando referéndums en cuatro territorios con el fin de anexarlos a Rusia.

Arrestan a 730 manifestantes que protestan contra la guerra en Rusia

26 Sep. 2022

En Rusia, el sábado la policía arrestó al menos a 730 personas en manifestaciones que fueron convocadas en 32 ciudades. Las manifestaciones se llevaron a cabo para exigir a Putin que revoque su decisión de realizar el primer reclutamiento militar en el país desde la Segunda Guerra Mundial, con el fin de enviar a 300.000 soldados adicionales a luchar en Ucrania. Miles de hombres en edad militar han intentado huir de Rusia, que enfrenta acusaciones de estar reclutando de manera desproporcionada a hombres de áreas rurales y de minorías étnicas. En Siberia, un hombre armado fue arrestado por dispararle al jefe de la oficina local de reclutamiento militar. Algunas de las protestas más intensas se han producido en la región predominantemente musulmana de Daguestán, donde al menos 100 manifestantes han sido arrestados. También existen informes que indican que las autoridades están reclutando a hombres ucranianos que viven en territorios ocupados por Rusia para que luchen contra Ucrania.

China pide conversaciones de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania

26 Sep. 2022

En Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló el sábado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yi pidió que se lleven a cabo negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.

Wang Yi: “China apoya todos los esfuerzos para que se resuelva de manera pacífica la crisis en Ucrania. La prioridad apremiante es facilitar las conversaciones para la paz. La solución fundamental es abordar las preocupaciones de seguridad legítimas de todas las partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible. [China] pide a todas las partes involucradas evitar que la crisis se extienda y protejer los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”.

Al menos 13 personas pierden la vida en un tiroteo masivo en el centro de Rusia

26 Sep. 2022

En otras noticias sobre Rusia, un hombre armado abrió fuego este lunes en una escuela y mató al menos a 13 personas, incluidos siete menores. El tiroteo ocurrió a unos 1.000 kilómetros al este de Moscú.

Al menos 97 solicitantes de asilo mueren ahogados en un naufragio frente a la costa de Siria

26 Sep. 2022

Al menos 97 solicitantes de asilo han muerto luego de que su embarcación se hundiera frente a las costas de Siria. La embarcación había zarpado del Líbano e intentaba llegar a Italia. Un sobreviviente, Ibrahim Mansour, habló con la cadena Al Jazeera desde una cama de hospital.

Ibrahim Mansur: “Lloro todo el tiempo. Estoy en shock. Vi cadáveres e imágenes espantosas. Me duele el corazón. Traté de ayudar a los niños y a otro hombre, Abed. Traté de mantener sus espíritus con vida, pero no pude. Me duele lo que sucedió, especialmente por el menor que me estaba abrazando antes de morir. Me informaron que murió”.

Entre los muertos había 24 menores y 31 mujeres. La mayoría de los solicitantes de asilo que viajaban en la embarcación eran libaneses, sirios y palestinos. Fue uno de los naufragios más mortíferos que han ocurrido en el Mediterráneo oriental.

El tifón Noru deja seis muertos y a millones de personas sin electricidad en Filipinas

26 Sep. 2022

En Filipinas, al menos cinco personas murieron después de que el tifón Noru azotara la isla norteña de Luzón el domingo con vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora. La tormenta, conocida localmente como tifón Karding, provocó inundaciones repentinas que dañaron miles de viviendas, forzaron la evacuación de decenas de miles de residentes y dejaron sin electricidad a millones de personas en dos provincias del país. La capital de Filipinas, Manila, se salvó en gran medida de los efectos de la tormenta.

Lea más noticias aquí en Havana Times