Arrestan a 17 legisladores demócratas en protesta a favor del aborto frente a la Corte Suprema; El calor y los incendios se extienden por Europa, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el Miércoles 20 de julio de 2022.

El Reino Unido bate el récord de temperatura al tiempo que los incendios se extienden por Europa

20 Jul. 2022

El martes, en el Reino Unido las temperaturas superaron los 40 grados Celsius por primera vez en la historia al tiempo que una ola de calor provocada por el cambio climático azotó a gran parte de Europa. La cadena de noticias BBC informa que las brigadas de bomberos de Londres tuvieron su día más agitado desde la Segunda Guerra Mundial debido a los incendios que se desataron en la ciudad en medio de temperaturas récord. En un momento, los bomberos luchaban contra doce incendios a la vez. Grandes incendios forestales en Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y España han quemado miles de hectáreas en los últimos días. En Portugal, las autoridades dicen que la ola de calor ha matado al menos a 1.000 personas, mientras que España registra cientos de muertos. El martes, el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, advirtió que la crisis del cambio climático solo intensificará las olas de calor extremo.

Petteri Taalas: “En el futuro estos tipos de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y, hasta el momento, no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones a nivel mundial.”

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta presiones para declarar una emergencia climática nacional

20 Jul. 2022

El presidente Biden viaja hoy al estado de Massachusetts para dar un importante discurso sobre la crisis del cambio climático. Los activistas contra el cambio climático han estado presionando a Biden para que declare una emergencia climática nacional, pero la agencia de noticias Associated Press dijo que el presidente hoy no dará ese paso, lo que le habría otorgado poderes adicionales para abordar la crisis. Biden hablará en la localidad de Somerset, en el estado de Massachusetts, en una antigua planta de carbón que se está convirtiendo en una planta de energía eólica.

Temas:

El candidato de extrema derecha respaldado por Trump gana las elecciones primarias republicanas para gobernador del estado de Maryland

20 Jul. 2022

En Estados Unidos, este martes se celebraron elecciones primarias en el estado de Maryland. Dan Cox, el legislador estatal de extrema derecha que cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump, ganó las elecciones primarias republicanas para gobernador del estado. Cox ayudó a organizar autobuses para transportar el 6 de enero de 2021 a partidarios de Trump a Washington D.C. y en ese mismo periodo de tiempo llamó traidor al entonces vicepresidente, Mike Pence, por no apoyar las iniciativas de Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Si gana las elecciones, Cox se comprometió a realizar una auditoría forense de las elecciones de 2020. Además, quiere prohibir el aborto en el estado de Maryland y poner fin a lo que describe como “adoctrinamiento sexual” en las escuelas. La Asociación de Gobernadores Demócratas gastó más de un millón de dólares para darle visibilidad al mensaje de Cox, como parte de una iniciativa para estimular las campañas de las elecciones primarias de los candidatos de extrema derecha que el Partido Demócrata espera sean más vulnerables en las elecciones generales de noviembre. Las elecciones primarias del Partido Demócrata para gobernador siguen estando demasiado reñidas para declarar un ganador.

Temas:

Con una gran ayuda del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos, Glenn Ivey derrota a Donna Edwards en las elecciones primarias al Congreso de Maryland

20 Jul. 2022

En otra contienda que ha generado mucha expectación, en el estado de Maryland, el abogado corporativo Glenn Ivey derrotó a la excongresista Donna Edwards en las elecciones primarias del Partido Demócrata por un escaño vacante en el 4º distrito congresional. Un nuevo Comité de Acción Política, dirigido por el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos, gastó casi seis millones de dólares en las elecciones primarias con el fin de derrotar a Edwards. Ivey gastó siete veces más que Edwards.

El Servicio Secreto declara tener solo un intercambio de texto sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

20 Jul. 2022

La cadena de noticias CNN informa que el Servicio Secreto de Estados Unidos le ha proporcionado solo un intercambio de texto al comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero y al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional después de que se solicitara a la agencia que entregara todos los mensajes de texto de 24 personas que fueron enviados y recibidos en el momento de la insurrección en el Capitolio de EE.UU. El Servicio Secreto afirma que todos los mensajes han sido eliminados. En una carta enviada la semana pasada a los legisladores estadounidenses, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la eliminación de los mensajes se produjo poco después de que los funcionarios del organismo solicitaran las comunicaciones electrónicas de la agencia.

Compromisarios falsos del Partido Republicano del estado de Georgia podrían ser enjuiciados

20 Jul. 2022

En Estados Unidos, los fiscales de Georgia han revelado que podrían presentar cargos penales contra 16 republicanos que desempeñaron el rol de compromisarios falsos como parte de los esfuerzos del expresidente Donald Trump por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Si bien Joe Biden obtuvo mayor cantidad de votos en Georgia, los compromisarios falsos presentaron certificaciones falsas a los Archivos Nacionales afirmando que Trump había ganado en el estado. Situaciones similares tuvieron lugar en otros seis estados donde Trump perdió: Arizona, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Entre los republicanos que enfrentan un posible enjuiciamiento en Georgia se encuentran, el senador estatal Burt Jones, quien es compañero de fórmula del gobernador Brian Kemp para vicegobernador; y David Shafer, presidente del Partido Republicano del estado de Georgia.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la Ley de respeto al matrimonio

20 Jul. 2022

En noticias del Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para proteger el derecho al matrimonio igualitario e interracial. La Ley de respeto al matrimonio recibió el apoyo de todos los demócratas de la Cámara de Representantes y de 47 republicanos. Sigue siendo incierto si los demócratas tienen suficientes votos como para que la ley sea aprobada en el Senado. La votación de la Cámara de Representantes se produce al tiempo que crece la preocupación de que la Corte Suprema revoque su decisión de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. El sábado, el senador republicano Ted Cruz del estado de Texas dijo que la Corte Suprema estaba “claramente equivocada” cuando legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Arrestan a 17 legisladores demócratas en protesta a favor del aborto frente a la Corte Suprema

20 Jul. 2022

El martes, 17 legisladores demócratas fueron arrestados frente a la Corte Suprema cuando protestaban por la reciente decisión de dicho organismo de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

Manifestantes: “¿Qué queremos?”. ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora! ¿Si no la conseguimos? ¡A paralizarlo todo! ¿Si no la conseguimos? ¡A paralizarlo todo! ¿Si no la conseguimos? ¡A paralizarlo todo! ¿Si no la conseguimos? ¡A paralizarlo todo! ¿Si no la conseguimos? ¡A paralizarlo todo!

Entre las personas arrestadas se encontraban las congresistas Cori Bush del estado de Misuri, Alexandria Ocasio-Cortez del estado de Nueva York, Ayanna Pressley del estado de Massachusetts, Ilhan Omar del estado de Minesota, y la presidenta adjunta de la Cámara de Representantes, Katherine Clark, del estado de Massachusetts. En un comunicado, Clark dijo: “El Partido Republicano extremista está decidido a causar un retroceso y quitarnos nuestros derechos. Me niego a mantenerme al margen mientras continúan con su arremetida”.

La médica del estado de Indiana que brindó servicios de aborto a una niña de diez años víctima de violación demandará al fiscal general del estado por difamación

20 Jul. 2022

En el estado de Indiana, la médica que recientemente brindó servicios de aborto a una niña de diez años víctima de violación del estado de Ohio está tomando medidas para demandar al fiscal general de Indiana, el republicano Todd Rokita, por difamación. La semana pasada, Rokita apareció en el canal Fox News y acusó falsamente a la doctora Caitlin Bernard de tener un “historial de no informar” los abortos al estado. La demanda alega que Rokita hizo la falsa declaración con la intención de “intensificar la condena pública de la Dra. Bernard, quien legalmente brindó atención médica legítima”.

Continúan las protestas en Sri Lanka tras la designación del ex primer ministro como nuevo presidente

20 Jul. 2022

En una votación, los legisladores de Sri Lanka eligieron al ex primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente luego de que el expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, renunciara la semana pasada como resultado de las protestas masivas que sacudieron al país. Wickremesinghe ha sido nombrado seis veces primer ministro de Sri Lanka y fue un aliado cercano del expresidente Rajapaksa. Los manifestantes condenaron su designación como nuevo líder de Sri Lanka.

Buwanaka Perera: “A pesar de todo, pienso que hoy es un día triste. Supongo que es un día triste no solo para la gente de este país, sino para todo el mundo, porque parece que todo el mundo, de algún modo, acepta esta forma de liderazgo tan poco ética, porque es alguien que no ganó una elección. Es alguien que fue rechazado por el pueblo. Y finalmente, resulta ser él. ¿Qué tan ético es dejar a alguien como él liderar un Gobierno, un país, ser el jefe de Estado?”.

Pakistán rechaza el pedido de elecciones anticipadas mientras el partido del derrocado primer ministro Imran Khan aumenta su número de escaños en unas elecciones regionales

20 Jul. 2022

La coalición gobernante de Pakistán rechazó la petición del ex primer ministro Imran Khan para que se celebren elecciones nacionales anticipadas después de que su partido se impusiera en las elecciones de la provincia más poblada de Pakistán y obtuviera 15 de los 20 escaños en juego. Khan fue derrocado del poder en abril en lo que describió como una forma de “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”. Los partidarios de Khan afirman que los resultados de las elecciones muestran que él sigue siendo el líder más popular de Pakistán.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los líderes de Irán y Turquía

20 Jul. 2022

Vladimir Putin viajó a Irán el martes para reunirse con los líderes de Irán y Turquía. Es el primer viaje que realiza Putin a un país fuera de la antigua Unión Soviética desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó las acciones de Rusia en Ucrania. Khamenei le dijo a Putin: “Si no hubieras tomado las riendas, el otro bando lo habría hecho y habría iniciado una guerra”. Rusia e Irán también discutieron un posible acuerdo por un valor de 40 mil millones de dólares para que Rusia ayude a desarrollar campos de gas y petróleo en Irán.

Estados Unidos mata a dos miembros del grupo armado al-Shabab en ataques aéreos en Somalia

20 Jul. 2022

Estados Unidos lanzó ataques aéreos en el sur de Somalia el sábado. Las fuerzas armadas estadounidense afirman que los ataques mataron a dos miembros del grupo armado al-Shabab. Estados Unidos justificó el ataque alegando que lo hizo “en defensa de las fuerzas aliadas designadas”. En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un plan del Pentágono para enviar hasta 500 militares estadounidenses a Somalia. La medida revirtió una retirada que había ordenado el entonces presidente Trump durante sus últimos días en el cargo.

La muerte de Robert Adams a manos de la policía de San Bernardino genera indignación

20 Jul. 2022

En la ciudad de San Bernardino, en el estado de California, la familia de un joven negro de 23 años asesinado a tiros por la policía está pidiendo que se presenten cargos contra los agentes involucrados. El sábado, dos agentes salieron de un vehículo policial sin identificación y en cuestión de segundos le dispararon a Robert Adams por la espalda mientras intentaba correr para refugiarse. El abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de la víctima, compartió imágenes de la cámara de seguridad que registró el tiroteo y lo describió como una “ejecución espantosa”. Crump emitió un comunicado en el que dijo: “Robert parecía estar simplemente caminando por el estacionamiento cuando los oficiales salieron de su vehículo sin identificación y le dispararon de manera inmediata. Robert nunca tuvo la oportunidad de dar explicaciones”. Un portavoz del departamento de policía de San Bernardino dijo que Adams “se ajustaba a la descripción” de una pista que la policía estaba investigando, pero el portavoz admitió al periódico The Guardian que los agentes no sabían quién era Adams y tampoco conocían sus antecedentes cuando le dispararon.

La cadena de comida rápida Chipotle cierra su primera tienda en Maine luego de que los trabajadores solicitaran sindicalizarse

20 Jul. 2022

En materia laboral, Chipotle cerró definitivamente un restaurante en la ciudad de Augusta, en el estado de Maine, tan solo un mes después de que los trabajadores solicitaran sindicalizarse. Un abogado del sindicato Chipotle United describió la decisión de la empresa como “una acción antisindical de manual”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.