Arrestado en Venezuela ex ministro de Petróleo por corrupción

El ex ministro de Petróleo en Venezuela Eulogio Del Pino y el presidente Nicolás Maduro. Foto: forbes.com

HAVANA TIMES – El ex ministro de Petróleo en Venezuela Eulogio Del Pino y el hasta esta semana presidente de la estatal petrolera PDVSA, Nelson Martínez, fueron arrestados por cargos de corrupción, según informó el fiscal interino de Venezuela, Tarek William Saab, reportó dpa.

El fiscal dijo que agentes de seguridad del Estado efectuaron las detenciones dentro de una operación que ha dejado 65 arrestos en la industria petrolera. “Esta trama buscaba la implosión de la industria petrolera”, aseguró en rueda de prensa.

Del Pino fue nombrado a finales de agosto pasado ministro de Petróleo, sustityendo a Nelson Martínez, quien pasó a dirigir la petrolera estatal.

Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy se “desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez”, señaló el fiscal, quien explicó que la detención de Martínez se debió a su presunta vinculación en el refinanciamiento de deuda de PDVSA a través de su filial en Estados Unidos, Citgo, sin autorización del Ejecutivo.

“Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación (para delinquir)”, explicó.

A su vez, Del Pino es investigado por la operación de la empresa Petrozamora, donde se detectó una fuga de 15.700 barriles diarios de crudo, con pérdidas millonarias. Saab apuntó que también se le vincula con la “alteración intencional” de cifras de producción de crudo entre en los últimos tres años.

“El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”, señaló.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la designación del mayor general de la Guardia Nacional (policía militarizada) Manuel Quevedo como nuevo jefe de PDVSA, dentro de lo que llamó un “golpe de timón” en la industria petrolera para combatir la corrupción.

Quevedo, quien era ministro de Vivienda, asumió esta semana el cargo, con la promesa de levantar la producción petrolera, que ha caído en los últimos cuatro años de más de tres millones a casi dos millones de barriles diarios.

Tras el anuncio presidencial de una “gran limpieza” en PDVSA, está en duda la posición del ex presidente de estatal y actual embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, quien presidió la industria entre 2004 y 2014. El miércoles corrieron rumores de que fue destituido de su cargo diplomático.

Saab dijo que la operación contra la corrupción en PDVSA ha tocado los intereses de “empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley”.

Agregó que estos empresarios “han causado el déficit fiscal que hoy tenemos” y anunció que el objetivo de la operación es repatriar los capitales fugados.

El fiscal dijo que hasta ahora han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 formaron parte de la primera línea de PDVSA.

“Estas detenciones no pueden verse como un hecho aislado. Son 16 órdenes de detención por el tema de corrupción petrolera. Hemos colocado alerta roja para los responsables de esta trama que pretendía la implosión de PDVSA”, asveró.

La industria petrolera es el principal sostén de la economía venezolana, que genera el 96 por ciento de sus ingresos externos.

2 thoughts on “Arrestado en Venezuela ex ministro de Petróleo por corrupción

  • pero hasta ayer estos compañeros eran confiables, revolucionarios, chavistas, bolivariasnos, patriotas, intachables….

    Chavez lo primero que hizo cuando llego al poder fue quitar a los oligarcas burguess de PDVSA pues estaban al servicio del imperio, la CIA o el mismisimo diablo y puso al frente a gente de su entera confianza, o sea, a estos que van cambiando de vez en cuando para justificar la debacle productiva..

    Fidel acabo con TODAS y cada una de las industrias productivas y eficientes antes del 59′ y las convirtio todas en ruinas con matojos con produccion = 0, tal y como sucede ahora en Venezuela… la culpa..??? un par de tipos malos y el imperio brutal.

  • Simples chivos expiatorios. A cada rato sacrificarán alguno para tener entretenido al pueblo con alguien a quien echarle la culpa del desastre general. En Cuba hacen lo mismo y Maduro simplemente se guía por el manual que se trajo de la Ñico López.

Comentarios cerrados.