Arrancó XIII Festival Internacional Poesía en Nicaragua

El Festival de poesía en Granada, Nicaragua. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – Reunidos con emoción frente a una iluminada catedral, más de 100 poetas de 61 países inauguraron el XIII Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua, donde durante una semana leerán sus obras en parques, plazas y esquinas, reportó dpa.

El encuentro cultural dio inicio la noche (local) del domingo en la plaza de la Independencia, frente a la histórica catedral de la colonial Granada, 45 kilómetros al este de Managua, la capital.

En sus palabras de bienvenida, la poeta y novelista Gioconda Belli evocó al vanguardista nicaragüense Manolo Cuadra (1907-1957) y al salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), a quienes fue dedicado el evento literario este año.

Belli invitó a sus colegas de todos los países a vivir la poesía “sin murallas ni prohibiciones, para enfrentar este mundo cada vez más ancho y vencer el miedo, el racismo y el poder”.

“Bienvenidos al país más poético del mundo. Aquí nuestro héroe nacional es un poeta, Rubén Darío… y tenemos la mayor cantidad de poetas por kilómetro cuadrado”, exclamó la autora de “Waslala” al calificar a la poesía en Nicaragua como “un deporte nacional”.

Al XIII Festival asisten, entre muchos otros, el español Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), quien leyó versos del poeta universal Rubén Darío durante una sesión de “micrófono abierto” en la que participaron poetas centroamericanos y europeos.

El evento cultural, que se desarrolla desde 2005, también celebra el 150 aniversario del nacimiento de Darío (1867-1916), precursor del modernismo y denominado “príncipe de las letras castellanas”.

Como es tradición, en el festival se espera la presencia de decenas de miles de personas que llegan a Granada para escuchar a los poetas leer sus versos en los parques y plazoletas, en los atrios de iglesias y en los salones de los conventos coloniales.

Hoy está prevista la apertura de la “feria del Libro” y una “feria de Artesanías”, la inauguración de talleres literarios, presentaciones de libros y un concierto a cargo de la conocida cantante Norma Helena Gadea.

Uno de los días de mayor atractivo será el próximo miércoles, cuando tras el popular “Carnaval poético” con carrozas y comparsas los poetas participen de un sepelio simulado a orillas del Lago Cocibolca. Este año el Festival enterrará “el odio y la violencia en el mundo”.