Arranca tendido de cable entre Venezuela y Cuba

Por Circles Robinson

El cable tendido entre Venezuela y Cuba dará a la isla nuevas capacidades en telecomunicaciones.

HAVANA TIMES, 22 enero — A partir de hoy Cuba está a seis meses de tener una capacidad de Internet y telecomunicaciones mucho mayor que actualmente.

La empresa francesa Alcatel-Lucent comenzó el sábado el trabajo de tendido del cable de 1,630 kilómetros desde Camurí, estado de Vargas hasta las playas de Siboney en la provincia de Santiago de Cuba.

“Uno de los impactos que tendrá el Sistema del Cable Submarino de Telecomunicaciones hacia Cuba, cuya instalación se inició este sábado desde Camurí Chico, estado Vargas, será el impulso de la integración social, cultural y económica de la isla caribeña y Venezuela, así como romperá el bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la nación cubana por Estados Unidos,” reportó la Agencia Venezolano de Noticias.

Cuba tendrá una capacidad 3,000 veces mayor que hoy en día en lo que se refiere al transporte de datos, que mejorará grandemente sus telecomunicaciones incluyendo el Internet, han dicho las autoridades.

Sin embargo, todavía no está claro si la mayor capacidad significará mayor accesibilidad al Internet, y a que precio, para la población cubana en general.

La empresa francesa dice que el barco que trabaja en el tendido del cable debe llegar a Cuba en la segunda semana de Febrero y es estimado que el sistema estará operativo en Julio de este año.