Arranca oficialmente campaña electoral en Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: el19digital.com
Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – La campaña electoral para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) arrancó el sábado oficialmente en Nicaragua, en medio de las denuncias de líderes opositores que la han calificado como “farsa electoral”, reportó dpa.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) saludó mediante un mensaje a la nación el inicio de la campaña que la oposición critica por el descabezamiento de la principal fuerza opositora y la destitución de 28 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), considerado la segunda fuerza política del país.

Dirigentes de la Coalición Nacional por la Democracia (CND) emitieron en el curso de la semana una proclama en la que calificaron los comicios del próximo 6 de noviembre como una “farsa”, al mismo tiempo que llamaron a los nicaragüenses a no votar en las elecciones.

En tanto, un grupo de 27 destacados ciudadanos, escritores e intelectuales de Nicaragua declararon que los nicaragüenses están ante una “burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico”.

“Estamos ante una burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico. En estas circunstancias consideramos como un deber moral y una obligación patriótica repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura y afirmar que ¡no hay por quién votar!”, proclamó el grupo.

En tanto, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) saludó la instalación formal de su campaña electoral, a la que ha calificado como un ejercicio de “buena esperanza y buen corazón”.

La candidata a la vicepresidencia del país por el sandinismo y primera dama, Rosario Murillo, dijo hoy a la prensa oficial que su partido ha inaugurado la campaña electoral con actos culturales, ferias comerciales, marchas, recitales y otros tipos de actividades en todo el país.

Otros pequeños partidos participantes en la contienda electoral, entre ellos el Partido Conservador y el Partido Liberal Constitucionalista, anunciaron que iniciarán el domingo próximo sus respectivas campañas electorales con actividades en diversos departamentos del norte del país.