Arranca con polémica campaña para comicios legislativos en Venezuela

Foto: Caridad (por celular)
Foto: Caridad (por celular)

HAVANA TIMES (dpa) – La campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre comenzó hoy oficialmente en Venezuela con movilizaciones de las dos mayores fuerzas políticas, en medio del escándalo por la detención de dos parientes de la pareja presidencial, acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La campaña arrancó con marchas y caravanas en los 87 circuitos electorales del país, en los que están en juego 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), en unas elecciones que suponen la prueba más dura para el oficialismo de los últimos 16 años.

Porque por primera vez en ese tiempo, la oposición parte con ventaja en las encuestas, pero tiene una presencia limitada en los grandes medios de prensa.

Mientras la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró que concentrará su campaña en orientar a los electores para el voto, el oficialismo reiteró su lema principal: “El 6 de diciembre gana Hugo Chávez”, en un intento por defender el legado del “comandante” fallecido en marzo de 2013.

El oficialismo se enfrenta al reto de preservar su mayoría en la Asamblea, en un ambiente político adverso por la crisis económica, de inflación galopante y escasez creciente en los mercados, y de amplio rechazo a la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional y candidato a revalidar su escaño, Diosdado Cabello, comenzó la campaña en la región oriental de Monagas con un discurso en el que insistió en el lema oficial centrado en la figura de Chávez.

“Nosotros estamos seguros que el 6 de diciembre gana Chávez”, dijo en un acto en la localidad de El Furrial, en Monagas, mientras anunciaba la entrega de material de transporte.

En los días previos, el oficialismo se esmeró en revivir discursos de Chávez en los que habla de la fidelidad a la revolución bolivariana como el principio de sus seguidores.

En las primeras horas de la campaña, los medios oficiales mostraron los rostros de los principales candidatos oficialistas, pero fue evidente la ausencia de Maduro y su esposa Cilia Flores, candidata a la Asamblea por la región de Cojedes.

La detención de los dos parientes de Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sorprendió a la pareja en un viaje en Ginebra, donde el gobernante participaba en una sesión especial de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ambos fueron detenidos esta semana en Puerto Príncipe, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos vía Honduras. El jueves comparecieron ante un juez federal de Nueva York, donde fueron imputados.

Los dos hombres son sobrinos de la esposa de Maduro. Según la prensa estadounidense, Campo Flores, de 29 años, se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del presidente tras la muerte de su madre.

El escándalo desvió la atención del arranque de la campaña proselitista, aunque la oposición ha insistido en que Maduro presente una explicación al país.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificaron hoy en una rueda de prensa de “gravísima” la situación, indicando que aguardan que el Gobierno “dé la cara” en este escándalo y dijeron desconocer si afectará de alguna manera a las elecciones.

Capriles presentó números recientes de la firma de sondeos Datanálisis sobre intención de voto y dijo que la diferencia a favor de la oposición es de 30 puntos porcentuales.

“Estamos arrancando con 30 puntos en las encuestas. No hay forma que el gobierno gane. También dicen que la gente quiere votar. En Venezuela hay encuestadoras para todos los gustos, todas las encuestas que hemos visto dicen que no hay forma de que el gobierno pueda ganar”, recalcó.

Capriles dijo que la propuesta de cambio será apoyada con los votos, ante la situación “explosiva” que vive en país con una inflación de casi 200 por ciento este año y un retroceso económico considerable. “Reitero: No hay forma que el gobierno gane. Bueno, la aventura siempre está en la mente de estos señores”, alerto.

A la vez Torrealba señaló que la campaña opositora se basará en instruir a los electores en el voto, ya que con la anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentaron papeletas de votación con símbolos muy parecidos a los de la MUD, lo que podría confundir al votante.

A las elecciones están convocados 19,5 millones de votantes para elegir a 54 diputados por listas de partidos, 110 por candidaturas individuales y tres diputados indígenas.