Arquidiócesis de Managua: “Se ha perdido el derecho de vivir libremente”

La Arquidiócesis de Managua emitió un mensaje cuestionando medidas gubernamentales y señalando la pésima calidad de vida de los nicaragüenses.

 

Políticas económicas no son una “respuesta adecuada” a la crisis, valora Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de la capital

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua cuestionó la aplicación de políticas económicas y tributarias que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó en el último año. La institución religiosa también externó su preocupación por el desempleo y la calidad de vida de los nicaragüenses en aspectos de educación y salud, en un comunicado publicado este lunes.

“La aplicación de las políticas económicas y tributarias (costo de la energía eléctrica, deslizamiento de la moneda), con la que se pretende evadir la actual crisis, no son una respuesta adecuada a la recesión económica que estamos atravesando”, dice la carta divulgada en redes sociales.

La Comisión señaló que altos índices de desempleo que existen en Nicaragua, sumado a la falta de educación elemental a nivel nacional y la calidad del servicio de salud pública, es un tema muy importante que debe ser atendido por las autoridades del Gobierno de Ortega.

“Es necesario también que se actúe con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece”, expuso en su mensaje la Arquidiócesis de Managua, en el que también mencionó que la crisis social, política y económica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, agravó la situación de una sociedad empobrecida y empujada a la miseria donde se ha perdido “el derecho de vivir dignamente”.

Así no se “construye una nación”

Hace dos meses la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recomendó continuar la lucha cívica en Nicaragua, pero de manera pacífica para “romper el círculo de la violencia”. “Son muchos los pueblos que han triunfado con la revolución pacífica, con la fuerza de los valores, de la fe, de la esperanza y de la caridad, en una palabra, con el poder de Dios”, recomendaron los obispos católicos.

En este nuevo mensaje la Arquidiócesis, además de cuestionar las políticas del Gobierno, dejó claro que a través del miedo y de presiones no se construye una nación, sino que se debe crear un ambiente de confianza, justicia y libertad de expresión para conocer las críticas constructivas provenientes de amplios sectores de la sociedad.

También abogó por la independencia de los poderes del Estado para evitar la concentración de poder, igualmente insistió por una cultura política que piense en el bienestar de todos, que quiera servir y no se convierta en un “modus vivendi” para el bienestar personal o de un grupo.

El mensaje de la Comisión de Justicia y Paz fue divulgado en el contexto de la conclusión del mes misionero extraordinario convocado por el Papa Francisco. “Queremos como Iglesia llevar una palabra de consuelo y fortaleza a nuestros hermanos en la difícil situación que continúa viviendo nuestro país, sometido a violencia, injusticias y saqueo de sus bienes”, insistió.