Armar a docentes con fondos de educación, nuevo plan en EE.UU. y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de agosto de 2018.

Yemen: 31 muertos en presuntos ataques aéreos respaldados por Estados Unidos, entre ellos 22 niños

En Yemen, rebeldes hutíes y periodistas locales informaron que el jueves la coalición dirigida por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos dirigió ataques aéreos a un campamento de civiles que habían sido desplazados por la guerra. El resultado de esa acción fue de 31 personas muertas, entre ellas 22 niños. El bombardeo habría impactado sobre un campamento ubicado a unos 19 kilómetros de la ciudad portuaria de Hodeidah, sobre el Mar Rojo, la cual en los últimos meses se ha convertido en blanco de los ataques de la coalición saudí. Los medios de comunicación estatales de Emiratos Árabes Unidos desmintieron la noticia del ataque y sostuvieron, por su parte, que un misil disparado por rebeldes hutíes mató a un niño y causó heridas a numerosas personas. Estas muertes se produjeron exactamente dos semanas después de que una bomba fabricada por la empresa armamentista estadounidense Lockheed Martin y vendida por Estados Unidos a Arabia Saudí causara la muerte de 51 personas, de las cuales 40 eran niños. Esta semana, el Senado de Estados Unidos rechazó una enmienda propuesta por el legislador demócrata de Connecticut Chris Murphy y que proponía restringir la ayuda financiera o cualquier otro apoyo estadounidense a la campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudí.

Ejecutivos del tabloide National Enquirer conservaban en caja fuerte documentos incriminatorios contra Trump

La agencia de noticias The Associated Press informa que ejecutivos del tabloide National Enquirer conservaban en una caja fuerte una serie de documentos que describían los pagos destinados a silenciar posibles declaraciones e historias que el periódico amarillista enterró antes de las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebraron en 2016, a raíz de su estrecha relación con el entonces candidato republicano Donald Trump. La agencia también sostiene que los ejecutivos vaciaron la caja fuerte tras la victoria electoral de Trump, y se desconoce si se conservaron los documentos. La noticia coincide con la revelación de que la fiscalía general le otorgó inmunidad a David Pecker, el director ejecutivo de American Media Inc. –la editorial que publica el tabloide–, en el marco de la presentación del caso que instruye contra Michael Cohen, exabogado personal y colaborador de Trump. Pecker ha sido amigo íntimo de Trump durante décadas, por lo que su cooperación con la fiscalía federal plantea la posibilidad de obtener nueva información sobre conductas pasadas de Trump. El martes, Cohen admitió ante un tribunal que Trump le ordenó que dispusiera ilegalmente el pago de dinero a dos mujeres –una estrella de cine adulto y una modelo de Playboy– para que guardaran silencio durante la campaña de 2016 respecto de las presuntas relaciones sexuales que habrían mantenido con el presidente. Los pagos involucraron a la revista National Enquirer, que obtuvo los derechos sobre las historias y se negó a publicarlas, en un procedimiento conocido como “atrapar y eliminar”.

Fiscal de Nueva York inicia investigación penal contra Organización Trump

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan podría presentar cargos penales contra la Organización Trump y dos altos funcionarios de la compañía por los pagos realizados para silenciar posibles declaraciones. Las condenas impuestas a raíz de cargos presentados por el estado de Nueva York no podrían recibir el indulto del presidente de Estados Unidos. Esto se produce al tiempo que el fiscal general de Nueva York inició una nueva investigación penal sobre las presuntas violaciones de las leyes impositivas estatales cometidas por Michael Cohen.

Senadores republicanos dan luz verde a Trump para despedir al fiscal general Jeff Sessions

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar al fiscal general Jeff Sessions. Le dirigió críticas y se refirió a él por su nombre completo en una serie de tuits publicados esta mañana, luego de afirmar, en una entrevista con la cadena de noticias Fox News que fue transmitida el jueves, que nunca habría contratado a Sessions de haber sabido que este se iba a recusar de supervisar la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

El presidente Donald Trumpexpresó: “Jeff Sessions se recusó, algo que no debería haber hecho, o de lo que debería haberme informado [previamente]. Incluso mis enemigos sostienen que Jeff Sessions debería haberme informado de que se iba a recusar, ya que en ese caso no lo habría nombrado. Aceptó el trabajo y luego dijo ‘Me voy a recusar’. Yo me pregunto: ¿qué clase de hombre es?”.

Tras hacer esos comentarios, que fueron transmitidos por Fox News, un par de prominentes senadores republicanos señalaron que estarían de acuerdo con que el presidente Trump despidiera al fiscal general Sessions. La senadora republicana de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien se desempeña en el Comité Judicial, le dijo a la prensa que es “muy probable” que Trump nomine a un nuevo fiscal general luego de las elecciones de mitad del período que se celebrarán en octubre.

Lindsey Graham expresó: “Creo que tarde o temprano llegará la hora de tener un rostro y una voz nuevos en el Departamento de Justicia. Claramente, el fiscal general Sessions no cuenta con la confianza del presidente. El presidente tiene derecho a tener un fiscal general con el que se sienta cómodo”.

Tras hacer esos comentarios, que fueron transmitidos por Fox News, un par de prominentes senadores republicanos señalaron que estarían de acuerdo con que el presidente Trump despidiera al fiscal general Sessions. El senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien se desempeña en el Comité Judicial, le dijo a la prensa que es “muy probable” que Trump nomine a un nuevo fiscal general luego de las elecciones de mitad del período que se celebrarán en octubre.

Lindsey Graham expresó: “Creo que tarde o temprano llegará la hora de tener un rostro y una voz nuevos en el Departamento de Justicia. Claramente, el fiscal general Sessions no cuenta con la confianza del presidente. El presidente tiene derecho a tener un fiscal general con el que se sienta cómodo”.

Charles Grassley, el director del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, fue más allá el jueves al afirmar en diálogo con el medio Bloomberg News que estaría disponible para comenzar a hacer entrevistas con el fin de designar a un nuevo fiscal general en los próximos meses. El fiscal general Sessions se defendió el jueves, escribiendo en una declaración: “Mientras yo sea el fiscal general, las medidas tomadas por el Departamento de Justicia no estarán influenciadas indebidamente por intereses políticos”.

Republicano Duncan Hunter y su esposa se declaran inocentes de saquear fondos de campañas

El jueves, el congresista republicano de California Duncan Hunter y su esposa, Margaret Hunter, se declararon inocentes del cargo federal de utilizar indebidamente, para gastos personales, un cuarto de millón de dólares destinados por la financiación de campañas, incluyendo costosas vacaciones y las matrículas de los colegios de sus hijos. Hablando en la cadena de noticias Fox News, Hunter parecería haber culpado a su esposa por los gastos.

El republicano Duncan Hunter expresó: “Ella también era la directora de la campaña. De modo que lo que sea que ella haya hecho, estoy seguro de que será investigado. Pero yo no lo hice. No gasté ningún dinero de manera ilegal”.

Hunter fue el segundo integrante del Congreso en respaldar la candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las elecciones celebradas en 2016. Su procesamiento por violar las leyes que atañen a la financiación de las campañas electorales se produce sólo unas semanas después de que el primer congresista que respaldó a Trump, Chris Collins, de Nueva York, suspendiera su campaña para la reelección tras ser procesado por cargos de abuso de información privilegiada.

La huelga de prisiones contra la “esclavitud moderna” se extiende por todo EE.UU.

Prisioneros de todo Estados Unidos llevan adelante una huelga como parte de una protesta a nivel nacional para reivindicar mejores condiciones de vida, mayor acceso a recursos y el fin de lo que los prisioneros llaman un sistema de “esclavitud moderna”. En la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, defensores de los derechos de los inmigrantes anuncian que unos 60 inmigrantes recluidos en el centro de detención Northwest continuaron la huelga de hambre el jueves. El prisionero Heriberto García, quien también lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión estatal de New Folsom, en California, grabó un video en el que aparece rechazando la comida en su celda y luego lo publicó en Twitter. Mientras tanto, en la ciudad de Halifax, en Nueva Escocia, los prisioneros que se sumaron a la protesta emitieron una declaración en solidaridad con la huelga de prisiones estadounidense, en la que afirmaron que “son tratados como reclusos almacenados, y no como seres humanos”. Por otra parte, cuando comienza el cuarto día de la huelga nacional, los organizadores informaron sobre acciones de protesta en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida. Todo esto ocurre luego de que diez prisioneros murieron este mes en Mississippi. Activistas y familiares exigen respuestas ante el aumento del número de muertes en prisiones. El Comité de Organización de Trabajadores Encarcelados, perteneciente a los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, por sus siglas en inglés), tuiteó sobre las muertes: “¿Por qué #huelgadeprisiones? Porque a esta altura, se trata de sobrevivir”.

Reality Winner, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, sentenciada a 63 meses en prisión

La especialista en inteligencia Reality Winner, acusada como denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, fue sentenciada el jueves a cinco años en prisión. Se trata de la sentencia más larga impuesta en un tribunal federal por filtrar información gubernamental a los medios de comunicación. Reality Winner, de 26 años de edad, es la primera persona en ser sentenciada por violar la Ley de Espionaje desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió en el cargo. Reality Winner fue arrestada por agentes del FBI en su hogar en la ciudad de Augusta, en Georgia, el 3 de junio de 2017, dos días antes de que la revista digital The Intercept publicara información que revela que la inteligencia militar rusa llevó a cabo un ciberataque contra al menos una de las empresas de software electoral de Estados Unidos, apenas días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses celebradas en noviembre. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con la madre de Reality Winner, Billie Winner-Davis, junto con James Risen, corresponsal de seguridad nacional para el medio The Intercept.

Hawái: inundaciones y deslizamientos de tierras tras la llegada del huracán Lane

En Hawái se dieron a conocer informes sobre deslizamientos de tierra y grandes inundaciones, al tiempo que el huracán Lane roza el archipiélago como una tormenta de categoría tres. Más de 60 centímetros de lluvias cayeron sobre partes de la Isla Mayor. Ahora la tormenta se dirige lentamente hacia el norte, a islas más pequeñas y con mayor densidad de población.

Sudáfrica rechaza alegato de Trump sobre “matanza a gran escala” de granjeros

Las autoridades de Sudáfrica expresaron su enérgico rechazo a un tuit publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que alegaba que habría existido una matanza a gran escala de granjeros blancos a manos de la mayoría negra de ese país. En medio de crecientes escándalos relacionados con la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, Trump escribió el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter: “Le solicité al secretario de Estado @SecPompeo que estudie detenidamente las tomas y expropiaciones de tierras y granjas en Sudáfrica, así como la matanza a gran escala de sus granjeros blancos”. El ex “gran mago” del Ku Klux Klan David Duke y el sitio web contrario a la inmigración y de extrema derecha Vdare.com retuitearon el mensaje del presidente estadounidense junto con las palabras “Genocidio blanco”. En respuesta, el gobierno sudafricano publicó en la misma red social: “Sudáfrica rechaza totalmente esta limitada visión, cuyo único objetivo es el de dividir a nuestra nación y nos trae recuerdos de nuestro pasado colonial”.

Australia: negador del cambio climático Denier Scott Morrison se convierte en primer ministro

En Australia, el primer ministro Malcolm Turnbull, de tendencia conservadora, fue destituido tras librar una agresiva lucha por el liderazgo dentro del gobernante Partido Liberal. El tesorero Scott Morrison reemplazará a Turnbull en el cargo. Morrison es un conservador que, como Turnbull, es conocido por su apoyo a las estrictas políticas antiinmigratorias que rigen en Australia. También es un firme opositor a los esfuerzos por frenar el catastrófico cambio climático. En 2017, Morrison colocó una pieza de carbón en el suelo del Parlamento y se burló de los legisladores de la oposición diciendo: “No tengan miedo, no va a lastimarlos. Es carbón”. Scott Morrison se convierte en primer ministro en un momento en el que el aumento de las temperaturas globales provocado por la especie humana está generando elevadas temperaturas y voraces incendios forestales en Australia, así como la peor sequía de la que se tiene registro.

Refinerías del Golfo de México solicitan dinero de contribuyentes para protegerse del aumento del nivel del mar

En Estados Unidos, las agrupaciones que luchan por la justicia climática están criticando a la industria de combustibles fósiles por su esfuerzo para asegurarse miles de millones de dólares de los contribuyentes para proteger sus infraestructuras costeras de los efectos devastadores del cambio climático. El plan implicaría crear una enorme “cadena” de diques marinos a lo largo de la costa del Golfo de México para proteger decenas de refinerías costeras del aumento del nivel mar y de las tormentas, que son cada vez más fuertes. Tan sólo el estado de Texas solicitó 12.000 millones de dólares para el proyecto. En respuesta, Jamie Henn, de la organización 350.org, tuiteó: “Díganme si entendí bien. ¿Las gigantes petroleras nos piden a los contribuyentes que paguemos por proteger sus refinerías del aumento del nivel mar que ellos mismos causaron al hacernos dependientes del petróleo? Sí… No”.

La secretaria de Educación de EE.UU., Betsy DeVos, considera utilizar fondos federales para armar a los docentes

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, está considerando un plan por el que se otorgarían fondos federales a los estados para comprar armas de fuego para los docentes y funcionarios de colegios. El periódico The New York Times informa que el plan propone el uso de las subvenciones de Apoyo al Estudiante y de Enriquecimiento Académico para pagar las armas de fuego y entrenar a los educadores para su utilización. El plan revertiría la antigua política federal que prohíbe el uso de fondos federales para armar a educadores.

Papa Francisco visitará Irlanda en medio de escándalos por abuso sexual cometido por el clero

El papa Francisco visitará la República de Irlanda este fin de semana. Se espera que medio millón de fieles católicos llenen las calles de la capital, Dublín, para presenciar la primera visita de un pontífice a Irlanda en décadas. Según lo programado, Francisco visitará a las víctimas de abuso físico y sexual cometido por el clero. Su visita se produce menos de dos semanas después de que se divulgara un informe de un gran jurado de Pensilvania, en Estados Unidos, en el que se reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de mil niños –y posiblemente de miles más– en el transcurso de siete décadas y que este abuso fue encubierto por las autoridades de la Iglesia. Las siguientes son las palabras del periodista y locutor Pat Coyle.

Pat Coyle expresó: “Esa herida quedó marcada ahora en la psiquis del pueblo irlandés, y [las víctimas de los abusos] siempre recordarán ese dolor. La gente quiere que los sobrevivientes puedan conocer al papa. Quieren que el papa pueda decir algo realmente significativo, no solamente un ‘lo siento’. Creo que la gente ha escuchado ‘lo siento’ demasiadas veces”.