Argentina legaliza el aborto en una anhelada votación histórica; China condena a activistas de Hong Kong y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de diciembre de 2020.

Líder republicano en el Senado de EE. UU. bloquea el aumento de las ayudas directas por el coronavirus a 2.000 dólares

30 Dic. 2020

En Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está bloqueando una iniciativa del Partido Demócrata para forzar una votación sobre el aumento de los pagos directos a la población estadounidense a 2.000 dólares por persona como parte del nuevo paquete de estímulo por el coronavirus. La Cámara de Representantes celebró una votación el lunes para aprobar el aumento.

McConnell dijo el martes que el Senado todavía podría considerar aumentar el monto de los pagos directos, pero que por ahora incluirá otras exigencias de Trump relacionadas con la investigación infundada del fraude electoral en las elecciones presidenciales y la eliminación de las exenciones de responsabilidad de las empresas de redes sociales sobre el contenido publicado por los usuarios. Sin embargo, algunos analistas argumentan que agrupar todas las exigencias del presidente hará que sea mucho más improbable que se aprueben los pagos directos de 2.000 dólares para la población estadounidense.

Asimismo, el Departamento del Tesoro anunció que ya ha comenzado a enviar los pagos de 600 dólares a los residentes en Estados Unidos.

Los senadores Bernie Sanders, Ed Markey y Sherrod Brown han prometido usar tácticas dilatorias para obstruir una votación sobre la anulación del veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 740 mil millones de dólares si McConnell se niega a realizar una votación a favor o en contra de los pagos directos de 2.000 dólares. El uso de esas tácticas dilatorias obligaría al Senado a permanecer en sesión durante las festividades de Año Nuevo.Temas:

Estados Unidos registra niveles récord de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 al tiempo que se detecta la nueva variante del coronavirus en el estado de Colorado

30 Dic. 2020

Estados Unidos registró el martes 3.725 muertes por coronavirus, la cifra total de muertes diarias más alta desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron 124.000 hospitalizaciones por el coronavirus en el país, número que también bate otro récord mundial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades predicen que Estados Unidos superará las 400 mil muertes por COVID-19 el 20 de enero, el día en que Trump concluirá su mandato.

En el estado de Colorado, se ha detectado el primer caso estadounidense de la nueva variante del coronavirus que fue identificada por primera vez en el Reino Unido. El paciente que contrajo la enfermedad tiene entre 20 y 30 años de edad y no ha viajado recientemente. Las autoridades sanitarias dicen que anticipan ver pronto más contagios de la nueva variante del coronavirus. Los funcionarios británicos creen que la nueva variante tiene una transmisibilidad de hasta un 70 % más alta que la primera cepa, aunque estas afirmaciones todavía no se han comprobado de manera empírica.

En la ciudad de Los Ángeles, al menos cinco hospitales tuvieron que declarar situaciones de “desastre interno” debido a problemas con el suministro de oxígeno a los pacientes.

Además, el congresista republicano electo Luke Letlow, quien ocupaba un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Luisiana, falleció de COVID-19 a la edad de 41 años. Letlow tenía programado prestar juramento este domingo.Temas:

La propagación de la COVID-19 devasta la población carcelaria, con una tasa cuatro veces más alta entre los reclusos que entre la población general

30 Dic. 2020

La COVID-19 continúa propagándose de manera devastadora entre la población carcelaria de Estados Unidos. Información publicada por la agencia de noticias Associated Press y la organización The Marshall Project reveló que uno de cada cinco reclusos ha dado positivo por coronavirus, lo que representa una tasa cuatro veces mayor que la de la población general. Al menos 275 mil presos han contraído COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y más de 1.700 han muerto por coronavirus.

El estado de Washington ha comenzado a vacunar a los reclusos y al personal carcelario en un intento por frenar los brotes de la enfermedad.

Mientras tanto, el estado de Nueva York ha suspendido temporalmente las visitas a las cárceles en medio del aumento vertiginoso de los casos de coronavirus. Los activistas en defensa de los derechos humanos dicen que la medida solo genera más sufrimiento a una población que ya está en una posición vulnerable.Temas:

Biden critica la lenta distribución de las vacunas contra la COVID-19 y reitera su plan de exigir el uso obligatorio de mascarilla

30 Dic. 2020

El presidente electo, Joe Biden, criticó el martes al Gobierno de Donald Trump por la lenta implementación del programa de vacunación en Estados Unidos.

Presidente electo Joe Biden: “He ordenado a mi equipo que prepare una iniciativa mucho más agresiva, con más participación y liderazgo del Gobierno federal, para que retomemos el rumbo. Encontraremos formas de impulsar la campaña de vacunación”.

Estados Unidos ya ha vacunado a alrededor de dos millones de personas, una cifra que está muy por debajo de su objetivo inicial de vacunar a 20 millones de personas antes de fin de año.
Biden reiteró su plan de exigir que la población estadounidense use mascarilla durante los primeros 100 días de su presidencia. Además, el presidente electo dijo que está trabajando con las autoridades locales para implementar el uso de mascarilla en todo el país, y que ordenará su uso obligatorio a los trabajadores federales, dentro de las instalaciones federales y en todos los viajes interestatales por avión y tren.

Mientras tanto, el martes, la vicepresidenta electa Kamala Harris recibió su primera dosis de la vacuna desarrollada por el fabricante de medicamentos Moderna.

Vicepresidenta electa Kamala Harris: “Confío en los científicos. Y son los científicos quienes crearon y aprobaron esta vacuna. Así que les pido a todos que cuando sea su turno, se vacunen. Se trata de salvar su vida, la vida de sus familiares y la vida de su comunidad”.

La enfermera Patricia Cummings, hija de inmigrantes guyaneses, fue quien le dio la vacuna a Harris. En otras noticias sobre las vacunas, Novavax ha iniciado la fase final del ensayo clínico estadounidense de su vacuna contra la COVID-19.Temas:

El Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford-AstraZeneca en medio de un aumento de los casos de COVID-19; Alemania y Corea del Sur registran cifras récord de muertes por coronavirus

30 Dic. 2020

En noticias internacionales, el Reino Unido le ha concedido la autorización de emergencia a la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford. La vacuna tiene un costo considerablemente menor que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech y no requiere almacenamiento en congeladores ultrafríos. Algunos ensayos han demostrado que la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una tasa de eficacia más baja que las demás vacunas. El martes, el Reino Unido registró un número récord de contagios, con 53 mil casos nuevos de coronavirus.

Mientras tanto, la empresa china Sinopharm anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 79 % y que está buscando la aprobación de los organismos reguladores. No obstante, según se informa, alrededor de un millón o más de personas ya han recibido la vacuna de Sinopharm como parte de un programa de uso de emergencia.

Alemania ha registrado su mayor número de muertes diarias por la COVID-19 hasta el momento, con más de 1.100 muertes. Corea del Sur también informó que batió un nuevo récord de muertes diarias, con 40 muertes.Temas:

La Organización Mundial de la Salud advierte que la COVID-19 podría no ser la peor pandemia que enfrente el mundo

30 Dic. 2020

La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia de COVID-19 debería ser un “llamado de atención” y que podría haber una pandemia aún más devastadora. Michael Ryan, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, dijo lo siguiente durante una rueda de prensa.

Dr. Mike Ryan: “Esta pandemia ha sido muy grave. Se ha extendido por todo el mundo con extrema rapidez y ha afectado todos los rincones del planeta. Pero podría no ser la peor pandemia que enfrente el mundo”.

Temas:

Argentina legaliza el aborto en una anhelada votación histórica

30 Dic. 2020

En noticias de América Latina, los legisladores argentinos han aprobado un proyecto de ley para permitir el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, lo que ha convertido al país en la tercera y más grande nación latinoamericana en revertir las leyes antiaborto. El presidente Alberto Fernández, quien presentó la legislación, está listo para promulgar la ley.

Argentina es el país de origen del papa Francisco. Los activistas por los derechos reproductivos que pasaron años haciendo campaña a favor del proyecto de ley de Argentina esperan que otros países mayoritariamente católicos de Latinoamérica sigan su ejemplo y revoquen las estrictas legislaciones antiaborto.Temas:

China condena a activistas de Hong Kong que huyeron del país en una embarcación a hasta tres años de cárcel; Tony Chung recibe cuatro meses de cárcel por instigar protestas

30 Dic. 2020

Un tribunal chino condenó a diez activistas de Hong Kong a entre siete meses y tres años de cárcel por cruzar la frontera de manera ilegal. Dos menores que forman parte del grupo de doce activistas fueron trasladados a Hong Kong para comparecer allí ante el tribunal. Los doce activistas fueron arrestados en el mar en agosto después de que presuntamente intentaran llegar a Taiwán en una embarcación.

En noticias relacionadas, el activista Tony Chung, de 19 años de edad, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por insultar la bandera de China y por instigar una asamblea ilícita durante las protestas de 2019 contra de la ley de extradición china. Chung fue arrestado en octubre en Hong Kong, cerca del consulado de Estados Unidos, donde, según se informa, pretendía solicitar asilo. Chung también enfrenta cargos de secesión, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua, según la nueva ley de seguridad nacional.Temas:

Se teme que al menos 15 personas hayan muerto en Papúa Nueva Guinea después de un deslizamiento de tierra en una mina de oro informal

30 Dic. 2020

En Papúa Nueva Guinea, 15 personas están desaparecidas y se teme que podrían estar muertas después de que las fuertes lluvias provocaran un deslizamiento de tierra cerca de una mina de oro informal en una zona rural remota. Hay tres menores entre los desaparecidos, quienes se teme que estén enterrados vivos en su campamento ubicado en la base de una montaña, donde los mineros buscan oro para ganarse la vida. Algunas de las empresas mineras más grandes del mundo, incluida Rio Tinto, han extraído una gran riqueza mineral de Papúa Nueva Guinea durante decenios y han dejado a su paso las consecuencias de la destrucción medioambiental, mientras la mayoría de los mineros viven en la pobreza.

Bangladesh traslada al segundo grupo de refugiados rohinyás a una isla remota en medio de temores de coerción

30 Dic. 2020

En Bangladesh, las autoridades están trasladando a un segundo grupo de más de 1.800 refugiados rohinyás a una isla remota que se encuentra a horas de distancia del continente. Alrededor de 1.600 refugiados fueron enviados a la isla a principios de diciembre. Grupos activistas dicen que se está obligando a los refugiados a trasladarse y que se les prohibió el ingreso a sus hogares en los campamentos en la localidad de Cox’s Bazar. Tampoco se permite que los periodistas internacionales ingresen en la isla. Más de 700 mil rohinyás huyeron a Bangladesh en 2017 después de sufrir una represión brutal y mortífera por parte del ejército de Birmania.Temas:

Terremoto de magnitud 6,4 en Croacia deja al menos siete muertos, causa apagones e interrumpe el suministro de agua para más de diez mil personas

30 Dic. 2020

En Croacia, un terremoto de magnitud 6,4 dejó al menos siete muertos y decenas de heridos el martes, además de causar estragos en la infraestructura de la ciudad de Petrinja, situada en el centro el país. Unas 25 mil personas se quedaron sin agua corriente ni electricidad tras el terremoto, y los hospitales se vieron obligados a evacuar a la mayoría de sus pacientes.

Despedidos otros dos policías involucrados en la muerte de Breonna Taylor

30 Dic. 2020

En el estado de Kentucky, el Departamento de Policía de la ciudad de Louisville despidió a otros dos oficiales involucrados en el incidente del 13 de marzo, en el que la policía mató a disparos en su propio domicilio a Breonna Taylor, una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias. Los agentes despedidos son el detective Myles Cosgrove, quien disparó la bala que mató a Taylor, y el detective Joshua Jaynes, quien preparó la orden de allanamiento que originó la redada mortal. El exoficial Brett Hankison fue imputado por un gran jurado en septiembre por poner intencionalmente en riesgo la vida o integridad física de otra persona al haber disparado contra el apartamento de un vecino de la víctima, pero nadie ha enfrentado cargos penales por la muerte de Breonna Taylor.Temas:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos penales contra los agentes que mataron en 2014 al afroestadounidense de 12 años de edad Tamir Rice

30 Dic. 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no presentará cargos penales contra los agentes que mataron a Tamir Rice en 2014. Tamir Rice tenía solo doce años cuando el entonces oficial de policía de la ciudad de Cleveland Timothy Loehmann le disparó varias veces y provocó su muerte. Loehmann afirma que creyó que la pistola de juguete que sostenía Rice era un arma real.Temas:

Retiran la estatua de Abraham Lincoln con un hombre esclavizado a sus pies en la ciudad de Boston después de fuertes críticas

30 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @boston25

En la ciudad de Boston, fue retirada una estatua que representaba a un esclavo arrodillado ante el presidente Lincoln después de que la Comisión de Arte de Boston celebrara una votación unánime a fines de junio para que la derribaran, en el apogeo del levantamiento nacional en contra del racismo. La votación se produjo después de una campaña liderada por el artista de Boston Tory Bullock, quien habló sobre la remoción de la estatua el martes.

Tory Bullock: “Este es un gran día para la ciudad de Boston. Por si no lo sabían, esta estatua ha estado en pie durante 141 años. Y me ilusiona que Boston sea el primer lugar en crear algún tipo de proceso legítimo para retirar estas controvertidas estatuas de manera respetuosa. Me enorgullece. Este es un día de orgullo para mí y para mi ciudad”.

Temas:

El periódico Kansas City Star se disculpa por su historial racista

30 Dic. 2020Image Credit: Kansas City Star

El periódico Kansas City Star, uno de los medios más influyentes del Medio Oeste de Estados Unidos, se ha disculpado por el historial racista de sus publicaciones. El editor principal del periódico admitió que este y otro diario del mismo propietario habían alentado la segregación, las leyes discriminatorias de la época de Jim Crow y la práctica de segregación urbana conocida como “redlining”. El editor Mike Fannin escribió lo siguiente: “Década tras década, este diario privó a toda una comunidad de oportunidades, dignidad, justicia y reconocimiento”. El periódico admitió que su cobertura había “privado de derechos, ignorado y despreciado a generaciones” de residentes negros.Temas:

La novia del atacante de Nashville informó que Warner estaba fabricando bombas más de un año antes de la explosión del día de Navidad

30 Dic. 2020Image Credit: USA Today Networks

En el estado de Tennessee, los registros policiales muestran que las autoridades locales y federales ya sabían hacía más de un año que Anthony Quinn Warner, el terrorista de la ciudad de Nashville que llevó a cabo un atentado con bomba el día de Navidad, podía ser una amenaza. En agosto de 2019, la novia de Warner le advirtió a la policía de la ciudad de Nashville que él estaba fabricando bombas. La explosión del viernes pasado dejó a tres personas heridas, destruyó decenas de edificios y causó la muerte de Warner.

Surgen más datos sobre los conflictos de intereses de la senadora republicana del estado de Georgia mientras ella se prepara para las elecciones de la próxima semana

30 Dic. 2020

La senadora republicana del estado de Georgia, Kelly Loeffler, enfrenta nuevas acusaciones de que ella y su esposo se beneficiaron personalmente de las decisiones regulatorias que tomó como legisladora. La revista Mother Jones informa que, mientras Loeffler se desempeñaba en el Subcomité de Productos Básicos del Senado, implementó varias medidas que afectaron a la empresa Intercontinental Exchange, una de las 500 empresas más grandes del país que aparecen en la lista de la revista Fortune. En ese momento, Loeffler tenía acciones por un valor de millones de dólares en Intercontinental Exchange. Además, su marido, Jeffrey Sprecher, es el director ejecutivo de la empresa, además de ocupar el cargo de presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El 5 de enero, Loeffler se enfrentará al demócrata Raphael Warnock en las elecciones de segunda vuelta por un escaño en el Senado de Estados Unidos, cuyos resultados decidirán qué partido controlará dicha cámara del Congreso. Hasta ahora, 2,3 millones de personas han emitido su voto en estas elecciones, un récord para las contiendas de segunda vuelta en el estado de Georgia.Temas:

El Boeing 737 MAX hace su primer vuelo comercial en Estados Unidos después de que todos sus vuelos fueran suspendidos en marzo de 2019

30 Dic. 2020

En la ciudad de Nueva York, un Boeing 737 MAX aterrizó el martes en el aeropuerto LaGuardia en el primer vuelo comercial del modelo en Estados Unidos desde que se suspendieron los vuelos en marzo de 2019, luego de dos accidentes mortales que provocaron la muerte de 346 personas. La aeronave y las actualizaciones de su sistema de control de vuelo automatizado fueron aprobadas por los organismos reguladores estadounidenses en noviembre.

Lea más noticias internacionales con Havana Times.