Argentina: La cooperativa FaSinPat ya tiene el título oficial de propiedad

de la fábrica de cerámicos
HAVANA TIMES –  La justicia hizo efectiva la entrega oficial del título de propiedad a los trabajadores organizados.

La decisión llega 13 años después de la toma de la fábrica que realizaron sus empleados en 2001, cuando la empresa Zanón intentó despedirlos y cerrar.

Hoy la cooperativa FaSinPat está en plena actividad en la provincia patagónica de Neuquén y está integrada por 450 personas.

La cooperativa de cerámicos se convirtió en un caso ejemplar y exitoso de la resistencia de los trabajadores al cierre de empresas durante la última crisis económica en Argentina.

El título de propiedad oficializado permitirá a los cooperativistas gestionar el crédito Bicentenario para renovar maquinaria y abaratar costos.

La expropiación de la fábrica fue votada en agosto de 2009 por la Legislatura de Neuquén. Pero los trabajadores debieron esperar hasta noviembre de 2012 para ver la expropiación definitiva.

Un dato curioso significó la edición en 2005 a cargo de la cooperativa de una antología de cerámicos-poemas con títulos del recientemente fallecido poeta Juan Gelman. Fue una selección de poemas realizada por Gelman que se convirtieron en cerámicos para escuelas del país. (PÚLSAR/INFOJUS)