Argentina aprueba el “impuesto a los millonarios”; Perú deroga ley agraria que favorecía a las corporaciones, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de diciembre de 2020.

Estados Unidos se aproxima a los 15 millones de casos de COVID-19 mientras los hospitales y los servicios de emergencia llegan a su capacidad máxima

07 Dic. 2020

En Estados Unidos, el número total de casos confirmados de COVID-19 está llegando a los 15 millones, con un promedio de nuevos casos diarios que se acerca a los 200.000. La cifra total de muertes registradas en el país ha superado las 282.000 y el número total de hospitalizaciones por coronavirus ha excedido las 100.000. Los expertos advierten que estas trágicas cifras todavía no reflejan el aumento vertiginoso del número de casos relacionado con los viajes de las festividades de Acción de Gracias. Los hospitales y el sistema de llamadas de emergencia estadounidenses están al borde de su capacidad, a la vez que los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia se esfuerzan para poder atender a sus pacientes.Temas:

Un estricto confinamiento entra en vigor en partes de California, a la vez que se revela que 1.000 menores migrantes han contraído COVID-19 en EE. UU.

07 Dic. 2020

En el estado de California, en San Francisco y otros cuatro condados del Área de la Bahía entró en vigor el domingo un confinamiento proactivo y estricto para prevenir la propagación de los contagios, a pesar de que la región todavía no ha alcanzado el umbral establecido por el gobernador Gavin Newsom para imponer un confinamiento a nivel estatal. Diversos negocios han cerrado sus puertas por requerimiento de la nueva orden de confinamiento, entre los que se incluyen salones de belleza, spas, teatros, museos, centros deportivos y bares. Además, los restaurantes solo tienen permitido ofrecer pedidos para llevar y envíos a domicilio. Casi el 85 % de los residentes del estado de California deberán cumplir con una orden de quedarse en casa hasta que terminen las festividades de Navidad.

En noticias sobre la ciudad de Washington D. C., el presidente Trump anunció el domingo que su abogado personal Rudy Giuliani ha dado positivo por COVID-19. Según se informa, Giuliani fue internado en un hospital de la ciudad.

En noticias de inmigración, más de 1.000 menores refugiados no acompañados que estaban bajo custodia estadounidense se han contagiado de coronavirus desde marzo.Temas:

El crecimiento del empleo se ralentizó en noviembre en EE. UU. a la vez que aumenta la presión para que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley de ayuda económica

07 Dic. 2020

En noticias económicas, el informe laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicado el viernes reveló que el crecimiento del empleo en el país disminuyó de manera significativa en noviembre, ya que solo se crearon 245.000 puestos de trabajo ese mes, menos de la mitad de los puestos de trabajo generados en octubre. La noticia se produce al tiempo que un grupo bipartidista de senadores dice que tiene la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus. Una serie de programas de ayuda económica que mantienen a flote a millones de estadounidenses y pequeñas empresas expirarán en las próximas semanas si los legisladores no consiguen aprobar una nueva ley.Temas:

Se refuerzan las restricciones por la pandemia en Irán y Corea del Sur, al tiempo que aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo

07 Dic. 2020

A nivel mundial, los casos de coronavirus ya han superado los 67 millones, con un millón y medio de muertes registradas por el virus. En Irán, las autoridades han ampliado las medidas de confinamiento, que incluyen toques de queda y restricciones de viaje, ya que el número total de muertes superó las 50.000 este fin de semana. Corea del Sur está reforzando sus restricciones por el coronavirus ante el aumento vertiginoso de los casos, limitando el tamaño de las reuniones públicas y exigiendo el cierre de gimnasios y bares de karaoke.Temas:

Argentina aprueba el “impuesto a los millonarios” para contribuir a financiar la respuesta al coronavirus

07 Dic. 2020

El Senado argentino aprobó una medida conocida como el “impuesto a los millonarios” que consiste en un impuesto único que deberán pagar alrededor de 12.000 de los ciudadanos más ricos del país, que recaudará 3,7 mil millones de dólares para ayudar al Gobierno a responder a la crisis del coronavirus y a fortalecer la economía del país.Temas:

Comienzan a suministrarse las vacunas contra la COVID-19 a la vez que Naciones Unidas advierte de disparidades en la distribución

07 Dic. 2020

Baréin pasó a ser el segundo país del mundo en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que ya ha aprobado el Reino Unido, donde se administrarán las primeras dosis a partir del martes. Mientras tanto, este fin de semana, Moscú comenzó a distribuir su vacuna Sputnik V a las clínicas del país y anunció que implementará un programa nacional de vacunación voluntaria esta semana. A su vez, Indonesia ha recibido su primer envío de una vacuna contra el coronavirus fabricada en China por la empresa Sinovac Biotech.

En India, la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría estar a la venta en marzo, según un importante fabricante, lo que indica que las vacunas contra la COVID-19 podrán conseguirse en el mercado privado en algunos lugares.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que las vacunas contra el coronavirus deben tratarse como bienes públicos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por obtener vacunas contra el coronavirus. [La pandemia] es una crisis mundial, y las soluciones deben compartirse con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”.

La Organización Mundial de la Salud también advirtió contra la complacencia con respecto a otras medidas de salud pública a medida que comienzan a distribuirse las vacunas, haciendo un especial énfasis en que “las vacunas no equivalen a la ausencia de COVID-19”.Temas:

Se celebran debates por dos escaños de Georgia para el Senado de EE. UU. en víspera de las contiendas de segunda vuelta, al tiempo que Trump intenta revocar el resultado de las elecciones

07 Dic. 2020

En el estado de Georgia, el domingo por la noche, se celebraron dos debates de las elecciones de segunda vuelta para dos escaños al Senado de EE. UU. que se llevarán a cabo el cinco de enero, cuyos resultados decidirán qué partido controlará dicha cámara del congreso. El senador David Perdue se negó a participar en su debate por lo que su rival demócrata Jon Ossoff habló desde el escenario junto a un podio vacío que estaba reservado para el candidato republicano. En el segundo debate, la senadora republicana Kelly Loeffler se enfrentó al candidato demócrata, el reverendo Raphael Warnock. Durante el debate, Loeffler se negó a admitir que Trump había perdido las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

El sábado, el presidente realizó un mitin de campaña en el estado de Georgia con Perdue y Loeffler. Trump pasó la mayor parte del acto político haciendo afirmaciones falsas de que él había ganado la contienda presidencial de noviembre. Además, el mandatario atacó al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp. En la mañana del sábado, Trump llamó a Kemp para instarlo a que volviera a convocar a la Legislatura estatal liderada por republicanos para que nominara a electores partidarios del presidente y así, esencialmente, poder revocar los resultados electorales. Sin embargo, Kemp se negó a seguir las órdenes del presidente.Temas:

Joe Biden nomina al fiscal general de California, Xavier Becerra, para que dirija el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

07 Dic. 2020

El equipo de Joe Biden comenzará a recibir informes de Inteligencia del Pentágono a partir del lunes a medida que avanza el proceso de transferencia de poder presidencial. Esta semana, el presidente electo también se reunirá por primera vez con el principal asesor del programa de vacunas de la Casa Blanca, Moncef Slaoui.

Mientras tanto, Biden designó al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Becerra ha presentado al menos 100 demandas contra el presidente Trump, entre las que se incluyen demandas contra sus políticas inmigratorias y medioambientales. Además, junto con otros 20 estados y Washington D. C., Becerra lideró la lucha para defender la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible cuando era el blanco de ataques de Trump y miembros del Partido Republicano. El nominado de Biden también ha expresado su apoyo a la propuesta conocida como “Medicare para Todos”, que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. En el pasado, Becerra ocupó un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del área de Los Ángeles y fue el primer latino en servir en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.Temas:

Demócratas de la Cámara de Representantes votan por el representante de Nueva York Gregory Meeks para que presida el Comité de Asuntos Exteriores

07 Dic. 2020

Demócratas de la Cámara de Representantes celebraron una votación en la que eligieron al congresista del estado de Nueva York Gregory Meeks para que se desempeñara como el nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara. Meeks será el primer afroestadounidense en asumir el cargo. Meeks superó en votos al otro candidato a presidir el comité, el congresista del estado de Texas Joaquín Castro, que contaba con el respaldo de gran parte del sector progresista del Partido Demócrata. Activistas en defensa del medioambiente y de los derechos laborales han denunciado el firme apoyo de Meeks a los acuerdos de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos. Los activistas argumentan que Meeks trabajó con políticos colombianos vinculados a paramilitares de derecha para impulsar un programa político a favor de las corporaciones.Temas:

Juez ordena que el Gobierno de Trump restaure por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

07 Dic. 2020Image Credit: Adriano Contreras

En una gran victoria para los derechos de los inmigrantes, un juez federal le ordenó el viernes al Gobierno de Donald Trump que restableciera de inmediato y en su totalidad programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, a su versión original. Gracias a la orden, unos 300.000 jóvenes podrán postularse al programa por primera vez. Esta medida también restablece la validez de las autorizaciones de trabajo a dos años y permite que los solicitantes puedan viajar al extranjero antes de que se apruebe su solicitud.

La orden del viernes llega más de tres años después de que Trump decidiera poner fin al histórico programa en el 2017, lo que sumió en la incertidumbre a cientos de miles de personas y sus familias. Desde su aprobación en el año 2012, DACA ha otorgado protección contra la deportación y permisos de trabajo a por lo menos 700.000 personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos durante su infancia.Temas:

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba un histórico proyecto de ley que despenaliza la marihuana

07 Dic. 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes para despenalizar la marihuana a nivel federal y eliminar las condenas no violentas por delitos relacionados con la marihuana. La ley, conocida como Ley MORE, también autoriza el cobro de un impuesto del 5 % sobre las ventas de productos de marihuana que se reinvertirá en subvenciones y programas comunitarios, entre los que se incluyen programas de capacitación laboral, asistencia legal y tratamiento por abuso de sustancias para las comunidades impactadas de manera desproporcionada por la “guerra contra las drogas”.
Estas fueron las palabras expresadas por la congresista del estado de California Barbara Lee, quien copatrocinó el proyecto de ley, cuando habló en el pleno de la Cámara de Representantes antes de que se llevara a cabo la histórica votación del viernes.

Rep. Barbara Lee: “Las comunidades negras y de color sufren [las consecuencias legales] con más frecuencia que los estadounidenses blancos pese a que tienen las mismas tasas de consumo [de marihuana]. Además, las personas negras suelen recibir sentencias de prisión más largas que las personas blancas. Los hombres negros reciben sentencias un 13 % más largas que los hombres blancos, y casi el 80 % de los reclusos en prisiones federales por delitos relacionados con la droga son negros o latinos”.

Temas:

Perú deroga ley agraria que favorecía a las corporaciones tras días de protestas laborales

07 Dic. 2020

En Perú, los legisladores derogaron una ley agraria extremadamente polémica después de cinco días de manifestaciones y cortes de carretera liderados por trabajadores agrícolas en todo el país y de que al menos una persona muriera el jueves cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes. El viernes, el recién nombrado presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, envió un proyecto de ley al Congreso para revocar la ley, que pretendía aumentar las exportaciones agrícolas y otorgar exenciones fiscales a los exportadores. Los trabajadores del sector de la agricultura alegan que la ley beneficiaba a las corporaciones a la vez que recortaba sus salarios y empeoraba sus condiciones laborales.Temas:

Se intensifican los pedidos de justicia en Cisjordania después de que un adolescente muriera a manos de soldados israelíes

07 Dic. 2020

Los dolientes se congregaron el sábado para el funeral de Ali Abu Alia, un adolescente palestino que murió el viernes a causa de los disparos efectuados por las fuerzas armadas israelíes. Los soldados israelíes dispararon al adolescente en el estómago durante una manifestación en los territorios ocupados de Cisjordania. Los funcionarios palestinos denunciaron el incidente como un crimen de guerra. La Delegación de la Unión Europea para Asuntos Palestinos pidió una investigación exhaustiva del hecho y publicó lo siguiente en Twitter: “Los menores gozan de protección especial según la legislación internacional. ¿Cuántos niños palestinos más deberán sufrir el uso excesivo de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad israelíes?”.Temas:

El director del Programa Mundial de Alimentos advierte sobre una crisis humanitaria “catastrófica” en el 2021

07 Dic. 2020

En Yemen, el jueves, al menos ocho civiles fallecieron y otros 13 resultaron heridos en un ataque de artillería contra un complejo industrial en el puerto de la ciudad de Hodeidah. El Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí culpó a los rebeldes hutíes por las muertes. Los últimos conflictos en Yemen han agravado la peor crisis humanitaria del mundo, al tiempo que Naciones Unidas advierte que alrededor del 80 % de los 30 millones de residentes del país necesitan asistencia en la actualidad. El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, dijo el viernes que Yemen encabeza la lista de naciones en riesgo de hambruna debido a la guerra, las enfermedades y la crisis del cambio climático.

David Beasley: “Ahora vemos que el 2021 será literalmente el peor año de crisis humanitarias desde el inicio de las Naciones Unidas. (…) Tenemos que priorizar los icebergs que están en frente del Titanic. La realidad es que tenemos que dar prioridad a la hambruna, la desestabilización y la migración”.

Beasley predice que una cifra récord de 235 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda humanitaria el próximo año, lo que equivale a un aumento del 40 % en comparación con el 2020. El Programa Mundial de Alimentos recibirá el Premio Nobel de la Paz el jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos.Temas:

El presidente venezolano declara su victoria en unas elecciones parlamentarias boicoteadas por la oposición

07 Dic. 2020

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se ha adjudicado la victoria en las elecciones parlamentarias. La participación electoral fue sorprendentemente baja, ya que solo se presentó a votar un poco más del 30 % de la población, luego de que el líder de la oposición Juan Guaidó hiciera un llamado a boicotear las elecciones. Maduro está pidiendo al presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone el programa político intervencionista de Estados Unidos en Venezuela y que retire todas las sanciones.Temas:

La familia de un joven negro de 23 años exige justicia después de su muerte a manos de la policía de Ohio

07 Dic. 2020Image Credit: Courtesy: Goodson Family

En Estados Unidos, en el estado de Ohio, activistas exigen justicia para Casey Christopher Goodson Jr., un joven negro de 23 años de edad que murió al recibir disparos el viernes por parte de un policía del condado de Franklin frente a su domicilio en la ciudad de Columbus. Los familiares alegan que Goodson llevaba un sándwich de la cadena de comida rápida Subway mientras regresaba a su hogar del consultorio del dentista cuando un oficial de policía le disparó tres veces en la espalda. El viernes por la tarde, las autoridades habían estado buscando a un sospechoso por la zona, ya que, presuntamente un hombre había pasado conduciendo en su automóvil mientras blandía un arma de fuego. Más tarde, las autoridades dijeron que habían recuperado una pistola, pero no dijeron dónde la encontraron. Los familiares argumentan que Goodson tenía un permiso para portar una pistola oculta. También exigen la publicación de las imágenes grabadas por la cámara corporal del agente de policía, los informes policiales y una autopsia e investigación independientes sobre el incidente.Temas:

Defensores del agua llevan a cabo acciones de protesta contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge en Minesota

07 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @HonorTheEarth

En el estado de Minesota, defensores del agua liderados por indígenas han lanzado una serie de acciones directas contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge, que transportaría más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas por día a través de ecosistemas frágiles y pondría en riesgo lagos, ríos y arrozales silvestres. Los activistas argumentan que el oleoducto viola los tratados firmados por Estados Unidos con las tribus indígenas en 1854, 1855 y 1867. El viernes, la defensora del agua de la tribu Anishinaabe Dawn Goodwin de la Reserva White Earth, realizó una sentada con el fin de obstruir el paso de uno de los equipos de construcción del oleoducto.

Dawn Goodwin: “¡Los tratados son la ley suprema del país!”.

Los defensores del agua también están denunciando que miles de trabajadores de otros estados están siendo traídos para construir el oleoducto Línea 3, ya que advierten que su llegada podría hacer aumentar el ya alto número de contagios de COVID-19 en la región, cuando los hospitales de las zonas rurales del estado de Minesota ya están sobrepasados.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.