Arestan a capitana italiana por rescatar a refugidados; Millones en la “Marcha de Liberación Queer” de Nueva York, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 1 de julio de 2019.

Policía italiana arresta a capitana de barco que rescató a 53 refugiados

En Italia, la policía arrestó el sábado a la capitana alemana de un barco de rescate de refugiados Carola Rackete, de 31 años, después de que su embarcación chocó con un barco de la policía fronteriza italiana cuando intentaba atracar en el puerto de Lampedusa.

Rackete y 53 refugiados quedaron atrapados en un limbo legal en el mar durante más de dos semanas, necesitando atención médica y alimentos, ya que las autoridades se negaron a permitir el atraque del Sea-Watch 3 y el desembarco de sus pasajeros. Estas son las palabras expresadas por Rackete desde la embarcación, el día anterior a su arresto.

Carola Rackete sostuvo: “Las preocupaciones sobre estas personas realmente me han mantenido ocupada día y noche, puedo asegurárselos, especialmente esta comunicación tan frustrante con los gobiernos, que no han asumido su responsabilidad. Tengo un total de 22 tripulantes, así que son 21 personas sin contarme a mí, que son también mi responsabilidad y quienes han estado trabajando mucho, que están definitivamente fatigados, cansados, frustrados y también sufren psicológicamente por la situación. Por lo tanto, tengo que atender a más de 60 personas, y el señor Salvini podría simplemente ponerse en la fila”.

Rackete se refería al ministro de Interior antiinmigrante de Italia, Matteo Salvini, quien se negó a permitir que la capitana atracara su embarcación y calificó de “acto de guerra” sus acciones. Autoridades alemanas y agrupaciones en favor de los derechos humanos elogiaron la misión del Sea-Watch 3 y condenaron a Gobierno italiano por criminalizar la ayuda humanitaria.

La “Marcha de Liberación Queer” de Nueva York y otros muchos eventos conmemoran el Orgullo LGBTQ en todo el mundo

Cuatro millones de personas salieron el domingo a las calles de la ciudad de Nueva York, en la mayor celebración de orgullo LGBTQ de la historia. La manifestación fue solo una de las muchas que tuvieron lugar este fin de semana en todo el mundo. En algunas ciudades, sin embargo, los eventos fueron prohibidos y los intentos de celebrar la ocasión fueron severamente reprimidos. En la ciudad de Estambul, Turquía, se produjeron enfrentamientos entre la policía y miembros de la comunidad LGBTQ después de que el gobernador prohibió, por quinto año consecutivo, una marcha anual planificada.

En la ciudad de Nueva York, dos marchas conmemoraron el quincuagésimo aniversario del levantamiento de Stonewall, que dio inicio al actual movimiento LGBTQ en Estados Unidos. Cientos de miles de personas marcharon por la Quinta Avenida para el desfile WorldPride. Y en la Plaza Sheridan, en el mismo sitio donde personas gay y trans se enfrentaron con la policía en la madrugada del 28 de junio de 1969, decenas de miles más se congregaron para la anticorporativa y antipolicial Marcha de Liberación Queer. Estas son las palabras de la activista y periodista Ann Northrop, presentadora del programa de Free Speech TV Gay USA.

Ann Northrop: “La herencia del desfile principal del Orgullo se ha convertido en una fiesta corporativa, y simplemente pensamos que eso es ridículo, insultante, degradante y desempoderador. Así que nos reunimos para llevar a la comunidad nuevamente a las calles”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la Marcha de Liberación Queer.

Trump se convierte en el primer presidente en funciones de EE.UU. en pisar suelo de Corea del Norte

En un hecho histórico sin precedentes para un presidente estadounidense en funciones, Donald Trump cruzó el domingo la zona desmilitarizada y piso suelo de Corea del Norte, donde caminó junto al líder norcoreano Kim Jong-un tras ser recibido por este en la línea de demarcación. Trump y Kim acordaron reanudar las negociaciones de desnuclearización, si bien Trump sostuvo que las sanciones impuestas a Corea del Norte se mantendrían por el momento. En previas negociaciones, Corea del Norte ha expresado que el alivio de las sanciones es una condición previa necesaria para cualquier tipo de acuerdo. La medida simbólica se produjo 24 horas después de que Trump escribiera un mensaje en Twitter ofreciendo reunirse con Kim en la zona desmilitariza tras la cumbre del G20 que concluyó en Japón, y cuatro meses después del fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización mantenidas en febrero entre ambos líderes.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un.

EE.UU. y China alivian las tensiones comerciales y Trump elogia al heredero de la corona saudí en la Cumbre del G20

En Hong Kong, miles de personas tomaron las calles el lunes, en el vigésimo segundo aniversario del retorno de la ciudad al control chino. Docenas de manifestantes atravesaron el edificio de la Legislatura, donde fueron recibidos por la policía antidisturbios. Los manifestantes continúan reclamando la renuncia de la titular del ejecutivo, Carrie Lam, a causa de un controvertido proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes y visitantes de Hong Kong a China continental, que los críticos consideran una violación de sus derechos legales y de la independencia de Hong Kong. Lam ha pospuesto la legislación, pero no la ha retirado por completo.

Estados Unidos y China alcanzaron una tregua comercial temporal tras una reunión llevada a cabo el sábado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Japón. La tregua pospone una nueva ronda de aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares. Asimismo, Trump dio marcha atrás al respecto de la recientemente anunciada prohibición de vender equipos estadounidenses al gigante chino de telecomunicaciones Huawei. Trump sostuvo que, a cambio, China importará grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses. No obstante, el Gobierno de Trump anunció que no se había establecido un plazo para alcanzar un acuerdo comercial a largo plazo con China.

Mientras se encontraba en la cumbre del G20, Trump también se reunió con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, lo elogió como reformador y le dijo: “Usted ha hecho un trabajo realmente espectacular”. Trump se negó a responder las preguntas de los periodistas sobre el papel de Bin Salman en el asesinato perpetrado en octubre pasado de Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post; sin embargo, afirmó que el príncipe estaba “muy descontento” con el asesinato. La Organización de las Naciones Unidas, así como agentes de inteligencia y legisladores estadounidenses, han encontrado pruebas creíbles de que el príncipe heredero estuvo directamente implicado en el asesinato de Khashoggi.

Al menos 10 personas asesinadas en protestas contra el Gobierno de Sudán

En Sudán, al menos 10 personas fueron asesinadas luego de que decenas de miles tomaron las calles el domingo, en la primera manifestación masiva llevada a cabo desde la mortífera represión perpetrada a principios de junio por las fuerzas de seguridad en un campamento de protesta pacífica, en el que murieron al menos 128 personas.

La manifestante Zakia Yis afirmó: “Desde el 29 de Ramadán, sentí la sangre hirviendo en mis venas. Así que esta noche tuve que salir. Tuve que marchar. Tuve que marchar por todos los que fueron asesinados, tuve que marchar por los mártires que perdieron sus vidas y por las jóvenes que fueron violadas. Tuve que marchar para lograr algo, lo que sea”.

En medio de una interrupción al acceso a internet y a los medios de prensa, surgieron informes que sostenían que la policía utilizó gases lacrimógenos, munición real y granadas aturdidoras contra las multitudes. Los manifestantes continúan exigiendo un Gobierno civil después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, que tuvo lugar en abril tras un levantamiento popular de un mes y la posterior toma de control por parte de los militares.

Afganistán: Ataques violentos causan la muerte de cientos de personas al tiempo que se reanudan las negociaciones de paz entre EE.UU. y los talibanes

En Afganistán, la explosión de una bomba en las cercanías de un edificio perteneciente al Ministerio de Defensa causó la muerte de al menos 40 personas e hirió al menos a otras 1.000 –entre las que se encontraban decenas de niños– en la capital, Kabul, según informes locales. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por el atentado con bomba, que fue seguido por un tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas.

El ataque se produce tras un fin de semana de violencia en todo el país y al tiempo que autoridades estadounidenses y talibanes se reúnen para efectuar otra ronda de negociaciones de paz en Catar, con el fin de discutir la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Alrededor de 300 personas, en su mayoría combatientes tanto del Gobierno como de las fuerzas talibanes, fueron asesinadas en múltiples ataques perpetrados el viernes y el sábado. Ocho funcionarios electorales se encontraban entre los fallecidos en un ataque talibán que tuvo lugar el domingo en un complejo gubernamental en la provincia de Kandahar. Afganistán está preparándose para una elección presidencial que tendrá lugar a fines de septiembre.

Senado de EE.UU. rechaza medida para prevenir que Trump ataque Irán sin la aprobación del Congreso

El viernes, el Senado estadounidense rechazó una medida para restringir la capacidad del presidente Donald Trump de ir a la guerra con Irán sin autorización del Congreso. La propuesta habría adjuntado retroactivamente una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 750.000 millones de dólares, que fue aprobada el jueves por 86 votos contra 8. Una enmienda bipartidista similar, para impedir que se lleve a cabo una acción militar no aprobada contra Irán, también fue presentada la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Charles Koch y George Soros se unen para financiar un nuevo centro de estudios antiintervencionista

En una alianza inesperada, el donante liberal multimillonario George Soros y el multimillonario de derecha Charles Koch se unieron para financiar un nuevo centro de estudios con la misión de “alejar a la política exterior estadounidense de la guerra incesante y llevarla hacia una vigorosa diplomacia en la búsqueda de paz internacional”. Entre los cofundadores del Instituo Quincy por el Arte de Gobernar Responsablemente, que será inaugurado en septiembre, se encuentran Trita Parsi, fundador del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, y Andrew Bacevich, coronel retirado y veterano de la guerra de Vietnam, ambos críticos abiertos de la política militar y exterior de Estados Unidos.

Corte Suprema de EE.UU. rechaza prohibición impuesta en Alabama al procedimiento de aborto más común en el segundo trimestre de gestación

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento del estado de Alabama de prohibir la “dilatación y extracción”, el procedimiento de aborto más común utilizado en aquellas mujeres que se encuentran en el segundo trimestre de embarazo. Si se hubiera permitido su entrada en vigor, la ley habría afectado al 99% de los abortos realizados después de las 15 semanas de gestación. En mayo, Alabama promulgó la prohibición al aborto más restrictiva del país, prohibiendo efectivamente el procedimiento, exceptuando los casos en que la vida de la embarazada corre un grave riesgo. Dicha ley está siendo actualmente impugnada en los tribunales de instancias inferiores.

Corte Suprema de EE.UU. examinará apelación presentada por el Gobierno de Trump sobre derogación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En otra decisión tomada el viernes, la Corte Suprema estadounidense acordó escuchar una apelación presentada por el Gobierno de Trump sobre su decisión de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, cuatro tribunales federales de apelaciones han bloqueado la derogación de DACA, que afecta el estado migratorio de casi 800.000 personas anteriormente indocumentadas que arribaron durante su infancia a Estados Unidos. La Corte Suprema examinará el caso en su próximo período, que comienza en octubre.

Juez de California impide que fondos federales se destinen a la construcción del muro fronterizo de Trump

Un juez federal prohibió al presidente estadounidense Donald Trump destinar 2.500 millones de dólares en fondos pertenecientes al Departamento de Defensa para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de su declaración de una emergencia nacional efectuada en febrero. La medida tomada por el juez Haywood Gilliam, del estado de California, responde a dos demandas presentadas por separado, y expande su fallo pronunciado en mayo en el que sostuvo que Trump carece de autoridad para eludir al Congreso y apropiarse de los fondos necesarios para la construcción. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una de las demandas en nombre del Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur. Gloria Smith, abogada del Sierra Club, aplaudió la decisión y afirmó: “Los muros dividen los vecindarios, empeoran las inundaciones peligrosas, destruyen tierras y vida silvestre, y desperdician recursos que, en cambio, deberían usarse en la infraestructura que realmente necesitan estas comunidades”.

Miembro de los equipos de primeros auxilios y sobreviviente del 11-S Luis Álvarez fallece de cáncer

Luis Álvarez, ex detective de la policía de la ciudad de Nueva York y declarado defensor de los miembros de los equipos de primeros auxilios del 11-S, falleció el sábado a la edad de 53 años tras una batalla de tres años contra el cáncer. A principios de este mes, Álvarez habló ante el Congreso, junto a otros miembros de los equipos de primeros auxilios del 11-S y el expresentador del programa The Daily Show, Jon Stewart, instando a los legisladores a extender las protecciones de atención médica a los rescatistas que, como él, se enfermaron como resultado de su trabajado al responder a los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en el centro de Manhattan.

Luis Alvarez afirmó: “Este fondo no es una entrada para el paraíso. Está ahí para ayudar a nuestras familias cuando nosotros no podamos. Nada más. Todos dijeron que nunca lo olvidarían. Bueno, estoy aquí para asegurarme de que ustedes no lo hagan”.

Se espera que la Cámara de Representantes vote este mes para extender permanentemente el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció la semana pasada ante un grupo de miembros de los equipos de primeros auxilios que el Senado trabajaría para que la autorización sea aprobada para agosto.

Neonazi que asesinó a Heather Heyer en la manifestación de Charlottesville es sentenciado a cadena perpetua

En el estado de Virginia, en Estados Unidos, James Fields, el autodenominado neonazi que causó la muerte de la activista Heather Heyer en una manifestación antiodio en 2017, fue condenado el viernes a cadena perpetua. Fields condujo su automóvil contra una multitud de manifestantes antifascistas que protestaban en contra de la movilización de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, convocada bajo la consigna “Unite the Right” (“Unamos a la derecha” en español). Tras la manifestación y el asesinato de Heyer, el presidente Trump afirmó que había “gente muy buena en ambos bandos”. La madre de Heather Heyer, Susan Bro, reaccionó ante el veredicto.

Susan Bro dijo: “La última vez que vi a mi hija fue para identificar su cuerpo y firmar los papeles para que fuera cremada. Sostuve su mano contusionada y su brazo magullado y dije: ‘Haré que tu muerte no sea en vano’. Y eso es lo que he hecho y continuaré haciendo. No podrán matar a mi hija y silenciar esa voz sin que se alcen 500 más. No se lo permitiremos”.

Presentan demanda en Florida tras la firma de un proyecto de ley que restringe el restablecimiento del derecho al voto a las personas exconvictas

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes un proyecto de ley que exige que las personas que fueron anteriormente encarceladas con condenas por delitos graves paguen a la corte todas las multas y aranceles antes de recuperar el derecho al voto. Agrupaciones en defensa de los derechos civiles sostienen que la medida es esencialmente un impuesto al sufragio. Una demanda presentada por personas anteriormente encarceladas y agrupaciones entre las que se encuentran la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, fue presentada de inmediato tras la firma del proyecto de ley.

En noviembre pasado, el 65% de los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 4, que restablece los derechos de voto de 1,4 millones de personas que fueron sentenciadas por delitos graves no violentos y cumplieron sus condenas, al anular una ley de la era Jim Crow dirigida a suprimir el voto afroestadounidense. No obstante, los legisladores republicanos han estado trabajando para impedir que la medida sea implementada en su totalidad.

Tras la firma del proyecto de ley, llevada a cabo el viernes, la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, que lideró la campaña para la aprobación de la Enmienda 4, anunció la creación de un nuevo fondo para ayudar a las personas que fueron condenadas anteriormente a pagar sus multas y aranceles, y ayudarlas a registrarse para votar a través del sitio web WeGotTheVote.org. Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con Desmond Meade, el jefe de la Coalición de Restauración de los Derechos de Florida.

Candidatos a las elecciones estadounidenses de 2020 Beto O’Rourke y Julián Castro viajan a la cárcel para inmigrantes en Clint, Texas

Los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses Beto O’Rourke y Julián Castro viajaron el fin de semana a la cárcel de inmigración de Clint, en el estado de Texas, la cual ha sido objeto de un intenso escrutinio a causa de los informes recientemente publicados sobre condiciones inhumanas y negligencia infantil. A Castro, exalcalde de la ciudad de San Antonio y exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el mandato del presidente Barack Obama, le fue negada el sábado la entrada a las instalaciones. El excongresista O’Rourke participó el domingo en un mitin en las afueras del centro de detención, donde denunció las condiciones extremas dentro del lugar.

Asimismo, tanto Castro como O’Rourke visitaron recientemente una cárcel para inmigrantes en la ciudad de Homestead, en el estado de Florida, junto con otros contendientes en las elecciones de 2020 que se encontraban en la ciudad para el primer debate demócrata, entre los cuales se encontraban los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Bernie Sanders, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el alcalde de la ciudad de South Bend, Pete Buttigieg.

Donald Trump Jr. comparte y luego elimina tuit que atacaba la identidad racial de Kamala Harris

En más noticias sobre el debate del Partido Demócrata en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, efectuado la semana pasada, los demócratas están condenando a Donald Trump Jr. luego de que este compartió un tuit escrito por una celebridad de “extrema derecha” durante el debate del jueves por la noche, que atacó la identidad de la senadora Kamala Harris como afroestadounidense, diciendo que “Kamala Harris no es afroestadounidense. Es mitad india y mitad jamaicana. Estoy tan harto de que la gente robe a los afroestadounidenses (como a mí) de nuestra historia. Es repugnante… La familia de Harris fue de hecho dueña de esclavos”.

Donald Trump Jr. Compartió el tuit y agregó: “¿Es esto cierto? Wow”. Más tarde esa noche, eliminó el tuit tras convertirse en blanco de las críticas, incluso de parte de Joe Biden, quien se enfrentó con Harris en el debate sobre su controvertido historial en asuntos raciales. Biden escribió en Twitter: “Las mismas fuerzas de odio arraigadas en la conspiración que cuestionó la ciudadanía estadounidense de @BarackObama, e incluso su identidad racial, ahora están siendo utilizadas contra la senadora @KamalaHarris”. La conspiración sobre la ciudadanía de Obama fue ampliamenta promovida por Donald Trump durante su campaña para la presidencia.

Activistas judíos son arrestados durante protesta en prisión del Servicio de Inmigración en Nueva Jersey

Treinta y seis activistas judíos fueron arrestados el domingo mientras protestaban, junto a otros cientos de personas, frente a una cárcel para inmigrantes perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey. La protesta, organizada por Never Again Action, congregó a judíos y activistas de la comunidad inmigrante, quienes reclamaron el fin inmediato de las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración, así como las deportaciones y las prisiones para inmigrantes.