Arabia Saudí juzgará a la activista por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul en un tribunal de terrorismo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 2 de diciembre de 2020.

El Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

02 Dic. 2020

El Reino Unido ha sido el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech. Pfizer ha afirmado que la vacuna mostró una eficacia del 95 % para prevenir la COVID-19 en un ensayo clínico de gran escala. Las autoridades anunciaron que las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en todo el país a partir de la próxima semana. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Salud británico Matt Hancock durante el anuncio del miércoles.

Matt Hancock: “Empezaremos por los sectores de la población más vulnerables al coronavirus. (…) Y, entonces, cuando hayamos dado los primeros pasos y protegido a los más vulnerables, todos podremos ir volviendo a la normalidad y a todas las actividades que tanto nos gustan”.

El Reino Unido tiene el número total de muertes por COVID-19 más alto de Europa, con cerca de 60.000 fallecidos, y más de 1,6 millones de casos confirmados de coronavirus.

En Estados Unidos, el martes, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, fue convocado a la Casa Blanca para explicar el motivo por el cual todavía no se ha aprobado una vacuna contra la COVID-19.Temas:

Autoridades sanitarias de EE. UU. recomiendan que los trabajadores de la salud y que el personal y los residentes de asilos de personas mayores reciban las primeras vacunas

02 Dic. 2020

En Estados Unidos, un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades celebró una votación para recomendar que los trabajadores de la salud y que los residentes y el personal de asilos de adultos mayores y otros centros de atención a largo plazo sean los primeros en recibir una vacuna contra el coronavirus una vez que esté aprobada.Temas:

Es probable que la COVID-19 ya estuviera en territorio estadounidense a mediados de diciembre de 2019

02 Dic. 2020

En otras noticias del coronavirus, ha surgido más información sobre los inicios de la pandemia. Un nuevo estudio reveló que es probable que la COVID-19 ya estuviera en Estados Unidos a mediados de diciembre del año 2019, semanas antes de que se identificara por primera vez en China. La noticia se produce al tiempo que el número total de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera las 270.000, la cifra más alta del mundo por un amplio margen.Temas:

Senadores de EE. UU. presentan un proyecto de ley de ayuda económica de 908.000 millones, pero su aprobación sigue siendo incierta mientras millones se enfrentan al hambre y al desempleo

02 Dic. 2020

Crece la presión sobre el Congreso de Estados Unidos para aprobar un proyecto de ley para un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus. El martes, un grupo bipartidista de senadores dio a conocer una propuesta de 908.000 millones de dólares. Mientras tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha propuesto incluir algo de ayuda financiera por la COVID-19 dentro de un paquete de gastos públicos más amplio que es necesario para evitar un cierre de los servicios gubernamentales. La Cámara de Representantes aprobó un paquete de ayuda económica por la pandemia de 2,2 billones de dólares en octubre, pero el Senado, liderado por los republicanos, se opuso a la legislación. El martes, el presidente electo Joe Biden dio a conocer a su equipo económico. La nominada a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la nación debe actuar con urgencia.

Janet Yellen: “Vidas perdidas, trabajos perdidos, pequeñas empresas que se esfuerzan por sobrevivir o que han cerrado para siempre, tanta gente que lucha por llevar comida a la mesa y pagar las facturas y el alquiler: es una tragedia estadounidense y es esencial que actuemos con urgencia. La inacción producirá una recesión que se autorreforzará y causará aún más devastación”.

Temas:

Trump considera dar indultos a sus familiares y colaboradores a la vez que el Departamento de Justicia investiga un posible plan de sobornos a cambio de indultos

02 Dic. 2020

Varias organizaciones de noticias informan que el presidente Trump ha conversado sobre la posibilidad de concederles un indulto preventivo a varios de sus familiares, incluidos tres de sus hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, así como a su yerno Jared Kushner y al abogado Rudy Giuliani, antes de completar su mandato. Un indulto presidencial los protegería en caso de que fueran acusados de haber cometido algún delito a nivel federal, pero no a nivel estatal y local.

Mientras tanto, se han hecho públicos documentos judiciales que han revelado que el Departamento de Justicia está investigando un plan de intercambiar sobornos por indultos, ya que presuntamente cabilderos han hecho importantes donaciones a campañas políticas a cambio de un indulto presidencial o de una reducción, conmutación o suspensión temporal de sentencia. La mayor parte de la información que se ha hecho pública del presunto plan ha sido censurada, incluida la identidad de los participantes.Temas:

El fiscal general de EE. UU. dice que el Departamento de Justicia no encontró pruebas de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020

02 Dic. 2020

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró el martes que el Departamento de Justicia no ha encontrado prueba alguna de que se haya cometido un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020. Barr le dijo a la agencia de noticias Associated Press: “Hasta la fecha, no hemos detectado ningún fraude de tal magnitud que pudiera haber alterado el resultado de las elecciones”.

La declaración de Barr representa un acto inusual de oposición al presidente, ya que el fiscal general es uno de sus más leales partidarios. A la vez, Trump continúa haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral, incluso cuando han fracasado sus múltiples demandas para revocar los resultados electorales. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, cuando respondía a la declaración de Barr.

Senador Chuck Schumer: “Bueno, en respuesta a lo que dijo el fiscal general William Barr, supongo que él será el próximo en ser despedido, ya que ahora él también dice que no hubo fraude. Trump parece despedir a todos los que hacen esa afirmación”.

Temas:

Funcionario electoral de Georgia critica a Trump y a dirigentes del Partido Republicano por incitar la violencia contra los trabajadores electorales

02 Dic. 2020

En el estado de Georgia, donde dos elecciones de segunda vuelta decidirán en enero qué partido controla el Senado de Estados Unidos, un alto funcionario electoral criticó a Trump por incitar a la violencia contra los trabajadores electorales.

Gabriel Sterling: “Señor presidente, parece que usted ha perdido las elecciones en el estado de Georgia. Estamos investigando el asunto. Siempre hay una posibilidad. Lo entiendo. Y usted tiene el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no tiene la capacidad de hacer, y debe dar un paso al frente y admitirlo, es dejar de inspirar a la gente a que cometa posibles actos de violencia. Alguien va a salir herido. Alguien recibirá un disparo. Alguien va a morir”.

Gabriel Sterling es el encargado de la implementación del sistema de votación en el estado de Georgia y es republicano. Sterling también criticó a los dos senadores republicanos del estado, David Perdue y Kelly Loeffler, por no condenar las violentas amenazas de los partidarios de Trump.Temas:

Naciones Unidas alcanza un acuerdo para establecer un corredor humanitario a Tigray mientras que los refugiados se quedan sin alimento

02 Dic. 2020

Naciones Unidas dice que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir que se establezca un corredor humanitario a la región norteña de Tigray con el fin de comenzar a brindar ayuda a unos seis millones de personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado del sangriento conflicto. El martes, Naciones Unidas advirtió que decenas de miles de refugiados eritreos que se encuentran en los campamentos de Tigray se han quedado sin alimento.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, inició una acción militar contra las fuerzas de la región etíope de Tigray hace un mes, lo que desencadenó un conflicto sangriento que contribuyó al ya alarmante número de desplazados y refugiados en Etiopía y las naciones vecinas. Etiopía declaró la victoria durante el fin de semana después de anunciar que había tomado el control de la capital de Tigray, pero el Frente Popular de Liberación de Tigray dice que no abandonará la lucha.Temas:

El candidato presidencial Bobi Wine suspende su campaña electoral en Uganda después de ser el blanco de ataques

02 Dic. 2020

En Uganda, el candidato presidencial Bobi Wine suspendió su campaña política después de que le dispararan a su vehículo y de que miembros de su equipo resultaran heridos tras ser atacados. Wine les dijo a los periodistas que su equipo de campaña estaba siendo “torturado por las fuerzas de seguridad”, además de afirmar que su “campaña está siendo víctima de la brutalidad policial”. El rapero, que ahora se dedica a la política, se había planteado el objetivo de desbancar en las elecciones de enero al presidente Yoweri Museveni, quien ha estado en el poder durante 36 años. Según el Gobierno, 54 personas han muerto en las manifestaciones que se desataron después de que Bobi Wine fuera arrestado y detenido durante dos días en noviembre.Temas:

Joshua Wong recibe una condena de 13 meses y medio de cárcel por instigar una “asamblea ilícita” en Hong Kong

02 Dic. 2020

En Hong Kong, el destacado activista Joshua Wong fue condenado a 13 meses y medio de cárcel por cargos de “asamblea ilícita” debido a una protesta que organizó en el 2019. Sus compañeros Agnes Chow e Ivan Lam, también activistas defensores de la democracia, recibieron sentencias de una duración un poco más breve por su participación en la protesta. Grupos de defensa de los derechos humanos condenaron la sentencia de los activistas. Amnistía Internacional dijo: “Al perseguir a activistas reconocidos del movimiento de protesta de Hong Kong que no tiene un líder específico, las autoridades le envían la advertencia a todos los que se atrevan a criticar abiertamente al Gobierno de que ellos podrían ser los siguientes”.Temas:

“Shell está en rumbo de colisión con el objetivo climático mundial”: Grupos contra el cambio climático demandan al gigante de los combustibles fósiles

02 Dic. 2020

En La Haya, el martes, defensores de la justicia climática presentaron su caso contra Shell, el gigante de los combustibles fósiles. El caso está liderado por la organización Amigos de la Tierra y cuenta con el respaldo de más de 17.000 ciudadanos holandeses y otras seis organizaciones climáticas. Los demandantes argumentan que Shell ha infringido la ley holandesa y que está cometiendo violaciones de derechos humanos mediante el sabotaje deliberado de la eliminación gradual de los combustibles fósiles en Holanda. También han acusado a Shell de haber sido consciente por décadas del daño que ha infligido en el planeta. Estas fueron las palabras expresadas por Roger Cox, un abogado que representa a los grupos medioambientalistas.

Roger Cox: “La política corporativa de Royal Dutch Shell está en conflicto con este objetivo climático mundial y, por lo tanto, contribuye a la realización de un gran peligro para la humanidad, los derechos humanos, las generaciones futuras, el medio ambiente y la naturaleza. Los demandantes concluyen que la política corporativa de Royal Dutch Shell está en rumbo de colisión con el objetivo climático mundial”.

Temas:

Un inmenso incendio forestal devasta la isla Fraser en medio de una ola de calor sin precedentes en Australia

02 Dic. 2020

En Australia, los bomberos continúan luchando contra un inmenso incendio forestal que ha destruido la mitad de la isla Fraser, situada en el estado de Queensland. Fraser es la mayor isla de arena del mundo y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los medioambientalistas advierten que los incendios tendrán consecuencias catastróficas para los hábitats y la vida silvestre de la isla, ya que el fuego ahora se aproxima a una zona que tiene árboles de al menos 1.000 años de antigüedad. El incendio fue provocado debido a una fogata ilegal hace seis semanas, a mediados de octubre, en medio de una ola de calor sin precedentes.Temas:

Nueva Zelanda declara emergencia climática

02 Dic. 2020

Nueva Zelanda ha declarado el estado de emergencia climática y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2025. Estas fueron las palabras expresadas por la primera ministra Jacinda Ardern.

Primera ministra Jacinda Ardern: “Esta declaración ahora sirve como directiva para todos los aspectos del servicio público en torno a la urgencia que requerimos como Gobierno y la urgencia necesaria para implementar medidas concretas. La declaración de emergencia será un catalizador del cambio”.

Otras treinta y dos naciones han declarado previamente el estado de emergencia climática, a menudo como un acto simbólico para estimular acciones que contrarresten la crisis del cambio climático en todos los niveles de la sociedad empezando por la esfera más alta del poder.Temas:

Arabia Saudí juzgará a la activista por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul en un tribunal de terrorismo

02 Dic. 2020

Grupos de derechos humanos han condenado a Arabia Saudí por la decisión de juzgar a la destacada activista por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul en un tribunal de terrorismo. En noviembre, al-Hathloul inició su segunda huelga de hambre del año. La activista fue arrestada en mayo del año 2018 después de liderar un movimiento contra la prohibición de conducir para las mujeres y contra el sistema de tutela masculina vigente en el país. Los defensores de los derechos humanos han estado pidiendo su liberación y la de por lo menos otras cinco activistas por los derechos de las mujeres saudí que están tras las rejas.Temas:

La Corte Suprema de Estados Unidos evalúa si las empresas estadounidenses pueden ser consideradas responsables de la esclavitud en el extranjero

02 Dic. 2020

En Estados Unidos, el martes, la Corte Suprema escuchó argumentos en un caso que enfrenta a las empresas Nestlé y Cargill contra seis menores que fueron sometidos a esclavitud infantil. Los hombres fueron traficados desde Malí en su infancia y obligados a trabajar en plantaciones de cacao en Costa de Marfil, donde fueron torturados con regularidad. Las granjas suministraban a las corporaciones estadounidenses, quienes, según los demandantes, fueron cómplices de su esclavitud.Temas:

Adolescente negro de 19 años de Oregón asesinado a tiros por un hombre blanco por reproducir música en volumen demasiado alto

02 Dic. 2020

En el estado de Oregón, un hombre blanco fue acusado de homicidio en segundo grado por asesinar a disparos la semana pasada a Aidan Ellison, un joven negro de 19 años de edad que estaba reproduciendo música a un volumen muy alto en el estacionamiento de un hotel en la ciudad de Ashland. Según se informa, Robert Paul Keegan, el hombre blanco acusado del crimen, salió de su cuarto de hotel al escuchar la música e iniciado un enfrentamiento con el adolescente, antes de sacar una pistola y dispararle en el pecho. En respuesta a la muerte de Ellison, el defensor de los derechos civiles y abogado Ben Crump escribió en Twitter: “Esto NO tiene nada que ver con la música. ¡Ese es un pretexto falso para matar a un adolescente negro! ¡Este fue un ataque a tiros por motivos raciales llevado a cabo por un presunto supremacista blanco!”.Temas:

Actor y activista de Hollywood Elliot Page se declara transgénero

02 Dic. 2020Image Credit: Phil Lewis/WENN.com

La estrella de Hollywood Elliot Page ha hecho público que es transgénero. Page, quien ha sido nominado al Oscar, ha protagonizado películas exitosas como Juno y El origen, y actualmente actúa en la serie de Netflix The Umbrella Academy, publicó una sentida declaración en las redes sociales en la que podía leerse: “No puedo ni comenzar a expresar lo extraordinario que se siente por fin amarme lo suficiente como para ser mi yo auténtico”. Page agradeció a la comunidad trans en su publicación y también condenó la violencia y los asesinatos en curso de las personas trans, en especial de las mujeres trans de color.

Después de la noticia, la Asociación de Periodistas Trans instó a los medios de comunicación a detener la práctica de nombrar o hacer referencia a a una persona transgénero por su nombre anterior. Oliver-Ash Kleine, quien fundó la asociación, dijo en un comunicado: “Es extremadamente irrespetuoso y deshumanizante. Socava la autonomía, el género y la identidad de la persona”.

Miguel Algarín, poeta, escritor y fundador de Nuyorican Poets Café, muere a los 79 años

02 Dic. 2020

Miguel Algarín, el poeta puertorriqueño, escritor y fundador del legendario café Nuyorican Poets Café, falleció a los 79 años de edad. Algarín nació en Puerto Rico y se mudó a la ciudad de Nueva York cuando era niño. El escritor cofundó el Nuyorican Poets Café en el barrio Lower East Side del distrito de Manhattan después de quedarse sin espacio para las sesiones de poesía que organizaba en su sala de estar. Durante décadas, toda una comunidad de poetas y artistas se ha presentado en el escenario del icónico café de Nueva York. Algarín dio clases en la Universidad de Rutgers durante más de 30 años y recibió tres premios American Book Awards.

Read more news here on Havana Times.