Apuntan a Rafael Correa por presunta irregularidad en manejo de deuda

Rafael Correa

 

HAVANA TIMES – El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue señalado el lunes por la Contraloría General del Estado (CGE) de haber incurrido en presuntas irregularidades en la gestión de la deuda pública de Ecuador entre 2012 y 2017, años en los que ocupó la presidencia de la república (2012-2017).

La CGE encontró “indicios de responsabilidad penal” por parte del ex mandatario en la firma de un decreto que autorizó sobrepasar el límite del endeudamiento público, que estaba fijado en un máximo de hasta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).

El órgano de control advirtió además que se modificó el techo de ladeuda pública y que las operaciones de financiamiento se declararon reservadas. Asimismo, se omitieron las ventas anticipadas de petróleo sacándolas de la deuda, agregó la CGE.

“Incluyeron  una metodología para el cálculo de la relación deuda-PIB no prevista en la ley, mantuvieron y aplicaron resoluciones respecto a la calidad de secreta y reservada de la documentación relacionada con operaciones de endeudamiento que difieren del ordenamiento legal”, indicó la contraloría en un informe.

Correa, por su parte, se defendió de las acusaciones. “¡Imagínense! Responsabilidad ‘penal’ por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI”, expresó en su cuenta de Twitter.

También están presuntamente involucrados dos ex ministros de Finanzas del Gobierno de Correa, un subsecretario y directores jurídicos.

La documentación será enviada a la Fiscalía General del Estado, que decidirá si inicia una investigación formal.