Aprueban para fines de octubre recolección de firmas contra Maduro

La recolección de firmas iniciales en Venezuela para pedir un referéndum revocatorio (Junio, 2016).
La recolección de firmas iniciales en Venezuela para pedir un referéndum revocatorio (Junio, 2016).  Foto: mundo.sputniknews.com

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó hoy que la recolección de firmas para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro se realizará del 26 al 28 de octubre próximo, lo que incrementa las dudas de que la consulta pueda realizarse este año.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón informó que el organismo acordó que la recolección será los días 26, 27 y 28 de octubre, y que la oposición deberá recoger en cada una de las 23 regiones del país el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral para activar la consulta.

Según cálculos independientes, si la oposición alcanza el requisito, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

Si el referéndum se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, se abre un escenario para una nuevas elecciones presidenciales. Si la consulta se realiza en el curso de 2017 y Maduro lo pierde, el mandato será terminado por el vicepresidente en enero de 2019.

Rondón expresó su desacuerdo por la condición aprobada por el directorio de cinco miembros, después de sostener que el 20 por ciento del padrón electoral correspondía a la circunscripción de todo el país y no en cada una de las regiones.

“Esto es contrario a lo que había venido sosteniendo en cuanto a la circunscripción nacional. No fue aplicado este 20 por ciento por entidad o estado en el año 2004, por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio”, declaró.

También cuestionó que la directiva aprobara 5.392 máquinas captadoras de huellas para la recolección de firmas, pues “no son el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones de venezolanos”.

“Se debió dimensionar el número de máquinas en relación al requisito mínimo que señala la Constitución del 20 por ciento”, dijo.

Tras la recolección de firmas, si la oposición logra reunir el 20 por ciento del padrón, el CNE convocará la consulta dentro de 90 días.

El CNE aprobó el cronograma para la recolección de firmas para activar un referéndum como el realizado en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

El padrón aprobado es el de abril de 2016, que incluye a 19,4 millones de electores, informó el CNE en un comunicado. El 20 por ciento de esa cifra es 3.893.128 electores, cifra que debe reunir la oposición.

El CNE dijo que la infraestructura que será dispuesta para la recolección ha sido proyectada para que sea “suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral”.

“Se utilizarán 5.392 máquinas en la recolección, distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias”, explicó.