Anula elección de gobernador rebelde en Venezuela

Juan Pablo Guanipa. Foto de archivo: noticiaalgia.com

HAVANA TIMES – La Asamblea Constituyente de Venezuela declaró hoy nula la elección del opositor Juan Pablo Guanipa como gobernador de la región occidental de Zulia y convocó a nuevas elecciones en diciembre, como reacción a la negativa del político a subordinarse a esa asamblea, controlada por el oficialismo, reportó dpa.

La Constituyente aprobó un decreto con el que respaldó la decisión del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), que dejó sin efecto la elección de Guanipa, al vencerse el plazo de 10 días que le dio para juramentarse.

“Ante la posición contumaz e injustificada de Guanipa de no presentarse ante la Asamblea se declara la falta absoluta del gobernador de Zulia”, señala el decreto.

Asimismo, consideró “imperativo” convocar a nuevas elecciones para diciembre, a fin de llenar el vacío institucional.

El decreto fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije la fecha de los comicios en Zulia, que podrían realizarse a la par de las elecciones de alcaldes, que la Constituyente adelantó hoy para diciembre.

Guanipa calificó la medida de “asalto” a la voluntad del pueblo.

“Asalto a la voluntad del pueblo: (La) decisión del CLEZ viola la Constitución nacional y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Zulia es una zona petrolera y agrícola del occidente de amplia movilización opositora.

Guanipa venció con el 51,6 por ciento de los votos en la elección del 15 de octubre al gobernador oficialista Francisco Arias, quien tras su derrota fue designado por el presidente Nicolás Maduro como jefe de una corporación en Zulia, una especie de gobernación paralela.

El diputado regional Eliseo Fermín denunció que la sesión del Clez se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas. Además recordó que Guanipa presentó un recurso en el que señala como irregular el hecho de que la orden para jurar ante la Constituyente fuera aprobada tras las elecciones.

Guanipa es fue único gobernador que no pudo asumir su cargo, ya que los 18 del oficialismo y cuatro de la oposición juraron ante la Constituyente y eso les despejó el camino a sus posiciones.

La decisión de los cuatro gobernadores de jurar provocó un terremoto en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que antes de las elecciones aseguró que los dirigentes que ganaran no se subordinarían a la Constituyente, un ente que asumió con poderes plenipotenciarios y está conformado solo por dirigentes oficialistas.

Guanipa es dirigente del partido Primero Justicia (PJ) y los cuatro gobernadores que juraron pertenecen a Acción Democrática (AD). Ambos partidos se acusan mutualmente en la disputa que estalló en la MUD, la peor desde su creación en 2008.

El dirigente chavista Pedro Carreño, miembro de la Constituyente, advirtió que Guanipa podría ser inhabilitado para participar en la repetición de elecciones en Zulia.

Gobernadora asume tras desconocer a ganador de elección en Venezuela

El Consejo Legislativo del estado venezolano de Zulia, dominado por el chavismo, juramentó hoy a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral del opositor Juan Pablo Guanipa por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente.

Valbuena era presidenta del Legislativo regional (Clez) que se negó a juramentar a Guanipa, debido a que éste mantuvo su posición de desconocer a la Constituyente.

La gobernadora ejercerá en el cargo hasta la elección de un nuevo gobernador en los comicios fijados para diciembre.