Antimotines retienen a excarcelado político y periodista en Peñas Blancas

El periodista Emiliano Chamorro (l) con el excarcelado político, Byron Estrada, luego de estar detinidos por mas de dos horas en la frontera de Peñas Blancas. Foto: Courtesia / Emiliano Chamorro

 

Oficiales de la DOEP interrogan por más de dos horas a Byron Estrada y Emiliano Chamorro

Fotografiaron las notas periodísticas del reportero de La Prensa, violando otra vez más la libertad de prensa

 

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – El excarcelado político Byron Estrada y el periodista de La Prensa Emiliano Chamorro fueron retenidos ilegalmente por más de dos horas en la frontera de Peñas Blancas, la noche de este lunes, cuando regresaban de Costa Rica hacia Nicaragua tras asistir en la “marcha de la unidad” en San José.

Estrada y Chamorro fueron retenidos junto a otros dos ciudadanos identificados como Guillermo Callejas y Martín Buitrago. De acuerdo al periodista de La Prensa, fueron “antimotines”de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y no agentes fronterizos quienes efectuaron la retención sin ningún argumento legal. Luego lo sometieron un largo interrogatorio.

“Los interrogadores son antimotines. Ni siquiera eran agentes de migración. Estaban con sendas pistolas y andaban con chachas (esposas). Ellos me interrogaron”, relató Chamorro a Confidencial.

El reportero aseguró que los antimotines le tomaron fotos a su libreta de apuntes periodísticos, una acción que viola abiertamente la libertad de información y libertad de prensa. Además, le revisaron su cámara fotográfica y le confiscaron momentáneamente sus celulares.

“Me bajaron del bus después que ya había pasado el chequeo y mi maleta el escáner. Me interrogaron casi dos horas. Las preguntas eran qué andaba haciendo en Costa Rica. Que con quién me reuní, y cuántos días estuve en Costa Rica”, describió Chamorro.

El periodista agregó: “Me tomaron fotografías de frente, de perfil y a las cosas que llevaba en mi maleta. Al final del interrogatorio me dijeron que no me podía ir porque estaban esperando una orden. Luego me entregaron los celulares y les pregunté el porqué de la detención ilegal. Entonces los oficiales me dijeron que no era una detención ilegal sino una detención de rutina”.

Mientras que el excarcelado político Estrada fue retenido por segunda ocasión en Peñas Blancas. El viernes nueve de agosto fue detenido e interrogado por policías cuando viajaba hacia Costa Rica para participar en la marcha. Estrada ha sido interrogado ambas veces con preguntas similares a las que le hicieron al periodista de La Prensa.

El asedio policial en la frontera de Peñas Blancas se ha tornado una práctica recurrente en las últimas semanas, y es disfrazada por los oficiales como un procedimiento migratorio de rutina. Quienes sufren este acoso son excarcelados políticos, líderes sociales y periodistas.

El diez de agosto retuvieron a Max Jerez, líder estudiantil y integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, cuando también retornaba de Costa Rica. Igualmente lo interrogaron y lo liberaron luego de que los pasajeros del bus en el que viajaban amenazaron a los policías con no irse de Peñas Blancas sin Jerez.