Antimotines de Ortega agreden a manifestantes y periodistas en Nicaragua

El arresto de la ex comandante de la guerrilla sandinista, Mónica Baltodano. 16-3-2019. Foto: Roberto Fonseca / laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – En un intento por impedir el reporte de la violencia policial contra manifestantes pacíficos, los antimotines de Daniel Ortega atacaron este sábado a periodistas que intentaban cubrir una marcha de protesta en Managua y los arrestos masivos, informó La Prensa.

La cámara de Luis Sequeira, reportero de la Agencia French Press (AFP), fue robada por la policía y destruida a pedazos.

Entre los aproximadamente 50 detenidos se encuentran: Max Jérez, Mildred Rayo, Luis Alfredo Vallejos, Azahalea Solís, Ana Margarita Vigil, Humberto Belli, Sandra Ramos, Mónica Baltodano, Víctor Corea, Rosalinda López Miranda, Helena Hendrix, Julieta Martínez, Jorge López, Jessica López, María José Castillo Salaverry y Virginia Anadir Castillo, informó La Prensa.  Vea la lista preliminar de 62 detenidos aquí.

Los reporteros de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales tuvieron que buscar refugio en el edificio del banco LaFise, con decenas de patrullas policiales rodeando el edificio.

La cámera de Luis Sequeira, reportero de French Press (AFP), fue robado y destruida por la Policía Nacional.  Foto: Abixael Mogollón

Desde las primeras horas del sábado, la policía había tomada las arterías y rotondas principales del centro de Managua, amenazando con atacar o arrestar a cualquiera que tratara de participar en la marcha para exigir la liberación de los más de 700 presos políticos.

La gente en la calle que llevaba la bandera azul y blanca nicaragüense estaba siendo detenida ya que llevar cualquier objeto con esos colores es considerado un acto terrorista por Ortega y su esposa y VP Rosario Murillo, con castigos de hasta 30 años de prisión después de un juicio con cargos fabricados y testimonios falsos.  

Una de las personas arrestadas violentamente el sábado fue la ex comandante de la guerrilla sandinista, Mónica Baltodano, cuyo hermano Ricardo Baltodano, un profesor de historia que también luchó contra la dictadura de Somoza en la década de 1970, ha estado encarcelado durante meses.

Agresión contra una manifestante. Foto: Uriel Molina / La Prensa
Esta nicaragüense fue detenida por el crímen de andar con una bandera nacional. Foto: Uriel Molina / laprensa.com.ni
Estudiante siendo arrestado por los antimotines de Daniel Ortega.  16-3-2019. Photo: La Prensa.com.ni
Casí 20 antimontines para arrestar a una mujer que solo quiso protestar. Foto: laprensa.com. ni
Arresto de manifestante. Foto: Uriel Molina / La Prensa.com.ni
Otra manifestante pacífíca atacada y arrestada por la Policia de Daniel Ortega.
Patrullas de la Policía rodeando el edificio donde buscaron refugio los periodistas nacionales e internacionales. Foto: La Prensa.com.ni