Ante la falta de acuerdo, suspenden reunión de OEA sobre Venezuela

HAVANA TIMES – Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidieron el miércoles suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada, reportó dpa.

Los embajadores de la OEA deberán buscar una fecha para una próxima reunión de cancilleres antes de la Asamblea General de Cancún (México), que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.

La OEA buscaba salidas a la crisis de Venezuela en una reunión en la que participaron 18 ministros de Asuntos Exteriores del continente.

Sobre la mesa los cancilleres tuvieron dos borradores de declaraciones: una presentada por las misiones permanentes de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y otra promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitaban dos tercios de los votos de los Estados miembros presentes en la reunión, es decir, 23 votos. Y esto era difícil de conseguir, dada la división de los estados sobre la cuestión.

La reunión de cancilleres de la OEA se había convocado sin el consentimiento de Venezuela, quien anteriormente había denunciado la injerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y varios estados miembros en los asuntos internos del país.

Aunque Venezuela se acreditó para la reunión, no estuvo presente en la misma ni intervino durante el debate.

Fuentes diplomáticas consideraron un éxito que haya tenido lugar la reunión y que cada estado miembro haya expuesto públicamente su posición sobre la crisis en Venezuela. De todas formas, los países no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre un texto final consensuado.

Venezuela anunció en abril que se retiraba de la OEA precisamente después de que el Consejo Permanente de la organización convocara esta reunión de cancilleres sin su consentimiento.

La retirada no será inmediata, por lo que, de momento, Venezuela sigue siendo un estado miembro de la OEA con todos los derechos y deberes. El proceso durará dos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *