Analista propone sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 26 agosto – Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en Las Américas, aseveró en un artículo publicado en el Huffington Post que es tiempo de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos anualmente.

“Por 29 años, Cuba ha aparecido en la lista, con los costos económicos y diplomáticos que esto conlleva”, dijo Stephens. “La lista estigmatiza a la isla en los Estados Unidos y en todos los países donde se respete la palabra de nuestra nación”, añadió.

“Cuba actuó con honor en ese horrible día de septiembre”, refirió Stephens en relación con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Su gobierno condenó los ataques de forma inmediata, ofreció asistencia médica a las víctimas y autorizó el acceso de los aviones de Estados Unidos al espacio aéreo y a los aeropuertos cubanos”, añadió.

Un grupo de cables recientemente filtrados por Wikileaks esta semana aborda los reportes sobre terrorismo enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante los años 1988, 1990, 1994 y 2001.

En el año 1988 se acusaba a la nación caribeña de dar tratamiento diplomático a seis miembros de la Organización de Liberación Palestina y de permitir la participación de representantes de Irak e Irán en una conferencia para el fortalecimiento de las relaciones con las naciones árabes celebrada en La Habana en septiembre de ese año.

“El gobierno de Cuba ayuda o ayudó al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (Fln), la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala, las Fuerzas Armadas Colombianas (Farc), el movimiento 19 de Abril y la Organización de Liberación Palestina”, entre otros, informa un cable fechado en 1990.

Sin embargo, el informe de 1994, reconocía que el gobierno cubano había reducido los recursos para apoyar a las organizaciones anteriores y que “no existían nuevas informaciones sobre presencia de terroristas en Cuba”. No obstante, objetaba las relaciones diplomáticas de la isla con Irán, Irak, Libia, Corea del Norte y Siria.

El informe por países sobre terrorismo emitido por el Departamento de Estado en 2008 reconoció que “Cuba no apoya activamente la lucha armada en América Latina y en otras partes del mundo”.

Durante su visita a Cuba en marzo de 2011, el ex presidente estadounidense James Carter se reunió con los embajadores de España y Colombia para dialogar sobre la presencia de miembros de las Farc, Eta y el Eln en la isla.

De acuerdo con declaraciones de Carter, los gobiernos de Colombia y España sostuvieron que la presencia de algunos miembros de estos grupos en Cuba “mejora su capacidad para tratar más eficazmente con ellos” y que “los miembros de Eta se encuentran en la isla a petición del gobierno español”.

El ex presidente Carter añadió que la inteligencia de Estados Unidos y Cuba cooperan actualmente en la lucha contra el terrorismo.

Stephen calificó de “débil” e “inexistente” la inclusión de Cuba en la lista y pidió al gobierno estadounidense asumir con responsabilidad y seriedad este documento y no usarlo para asuntos políticos nacionales.

En 2001, el gobierno de la isla suscribió los 12 instrumentos internacionales existentes en materia de terrorismo.