Amplias protestas en Venezuela a una semana de la consulta popular

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Foto: Juan Barreto/AFP

HAVANA TIMES – La oposición venezolana realizó hoy una nueva manifestación con múltiples bloqueos de vías de tránsito, en la continuación de las protestas contra el Gobierno, lo que provocó caos en las ciudades y dejó varios heridos y detenidos.

La jornada fue convocada para llamar a votar en la consulta popular del domingo contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, la cual es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por lo tanto, descalificada por el Gobierno.

La protesta, llamada “trancazo nacional”, fue en principio convocada para dos horas, pero luego se extendió a diez, y es la primera que se realiza después de que el dirigente opositor Leopoldo López fuera excarcelado el sábado y enviado a cumplir su condena en arresto domiciliario.

Dirigentes del oficialismo dijeron que esperaban que la medida para cambiar el régimen de cárcel a López, quien tiene una condena de casi 14 años, permitiera la pacificación del país, mientras la oposición replicó que continuará con las protestas de todos modos.

La oposición dijo que la jornada era propicia para darle visibilidad a la consulta popular del domingo 16 de julio, en la que se someterán a votación tres preguntas sobre la Constituyente que Maduro convocó para reformar la Carta Magna y cuyos 545 miembros serán escogidos el 30 de este mes.

Las principales vías de tránsito de Caracas, principalmente en el este de la ciudad, fueron bloqueadas por manifestantes que improvisaron barricadas o se mantuvieron en grupos en el medio de las vías para evitar el paso.

La oposición informó que la jornada de protesta se cumplió en diversas ciudades del país y que dejó un número de heridos y detenidos por contabilizar.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, calificó de exitosa la jornada por la multiplicación de los bloqueos.

“Cientos de puntos cerrados por el pueblo. Seguimos, el que no haya salido que salga”, dijo.

Agregó que a 100 días del inicio de las protestas contra el Gobierno, que se cumplen esta semana, se alcanzó la excarcelación de López y llamó a prepararse para votar en domingo en la consulta popular como expresión de desobediencia.

Mientras, el comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada), general Sergio Rivero, informó que un explosivo estalló al paso de una patrulla motorizada de soldados en el municipio Chacao, lo que dejó siete heridos, durante la actividad “siniestra” convocada por la oposición.

“Seguimos con la moral en alto cumpliendo con la misión encomendada por el presidente y comandante en jefe, con respeto a los derechos humanos. Ellos (los opositores) están obstruyendo las vías públicas y cercenando el derecho al libre tránsito, nosotros seguiremos en las calles haciendo cumplir la disposición de que haya paz y sosiego”, afirmó.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido, dijo que la manifestación de hoy buscaba reiterar el llamado para la consulta propuesta, que la oposición llama “plebiscito”.

Agregó que la consulta está avalada por varios artículos de la Carta Magna. “(El domingo) tendremos millones diciéndole a Nicolás Maduro que su tiempo se agotó, que viene un cambio y que ese cambio lo vamos a construir por la vía electoral”, dijo.

A la vez, la iglesia Católica exhortó a Maduro a retirar su propuesta de Constituyente, en una carta dirigida al presidente que fue difundida hoy.

Los obispos dijeron que es urgente que Maduro retire su Constituyente si quiere resolver la escasez de alimentos y medicinas, los problemas de inseguridad y “devolverle” al país la institucionalidad democrática.

La oposición propuso la consulta como una expresión de desobediencia, ya que no será organizada por el CNE. El Gobierno ya descartó que sus resultados sean vinculantes por tratarse de una consulta “inconstitucional”.

El “plebiscito” se hará en más de 1.900 centros en todo el país, en los alrededores de iglesias, grupos empresariales y culturales. El voto será manual y podrán participar los mayores de 18 años.