Amnistía Internacional: El Proyecto del Canal en Nicaragua margina a los pueblos indígenas

Wilfredo Miranda Aburto  (confidencial.com.ni)

“Comerciar con los derechos humanos de las personas por dinero no sólo es moralmente reprobable, sino también ilegal”, dice organismo”

HAVANA TIMES — La organización mundial Amnistía Internacional (AI) criticó “la manera irresponsable” en la que el gobierno del comandante Daniel Ortega “está abordando su proyecto multimillonario para construir un canal que partirá en dos el país y provocará el desplazamiento de decenas de miles de personas”.

En un comunicado por AI y firmado por Erika Guevara, directora del Programa para América, la organización destaca que el proyecto canalero del empresario chino Wang Jing “pone en peligro” los “medios de subsistencia” de los potenciales desplazados. Datos oficiales estiman que serán 30 mil personas afectadas, aunque estudios de la Red Local y el Centro Humboldt cifran en más de 100 mil a los afectados.

“Es indignante que Nicaragua se proponga seguir adelante con un megaproyecto que destruirá la vida de muchas comunidades sin tener siquiera en cuenta su opinión”, expresó Guevara, en referencia al recurso presentado por tres comunidades indígenas y afrodescendientes del Territorio Rama y Kriol.

A principios de enero, los comunitarios denunciaron “presiones” del gobierno central para firmar el aval del Canal. Los gobiernos Rama-Kriol reclamaron la violación al consentimiento libre, previo e informado.

“Comerciar con los derechos humanos fundamentales de las personas por dinero no sólo es moralmente reprobable, sino también ilegal. Las autoridades nicaragüenses deben asegurarse de escuchar a los colectivos más afectados por la construcción del canal y tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones”, reprobó Guevara.

La ruta canalera atraviesa 52% de los territorios indígenas y afrodescendientes del Territorio Rama y Kriol, según el recurso presentado el 5 de febrero ante el Poder Judicial.

“A pesar de las peticiones de información de las comunidades, hasta la fecha no han sido informadas con detalle sobre los efectos del canal en sus medios de vida, su territorio y su cultura”, sostiene AI. De acuerdo a esta organización que defiende los derechos humanos, “Nicaragua margina a comunidades locales en su proyecto multimillonario del canal”.