Amnistía Internacional de EE.UU. pide a Biden que ponga fin a la política estadounidense sobre minas terrestres y se suscriba a la prohibición internacional y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 7 de abril de 2021.

EE.UU. adelanta la fecha para que todos los adultos reciban las vacunas contra la COVID-19 al tiempo que las desigualdades en el acceso mundial a las vacunas afectan a las naciones más pobres

07 Abr. 2021

El presidente Biden ha adelantado la fecha límite para que los estados pongan las vacunas contra la COVID-19 a disposición de todos los adultos estadounidenses al 19 de abril, en lugar del 1 de mayo. Esto se produce al tiempo que los casos de coronavirus siguen aumentando y las variantes continúan propagándose por el país, incluida la variante del Reino Unido, que ya se ha registrado en todos los estados y podría representar el 70% de los casos en el estado de Michigan, que se encuentra en medio de una gran ola de casos. Estados Unidos ya ha administrado más de 168 millones de dosis de vacunas, el número más alto en todo el mundo. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que los países más ricos deben combatir urgentemente la vasta desigualdad en la distribución mundial de las vacunas contra la COVID-19. Estas fueron las palabras expresadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Aumentar la producción y la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia. Es increíble que en algunos países los trabajadores de la salud y los grupos de riesgo todavía no hayan recibido una vacuna”.

Brasil registró más de 4.000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que eleva su número total de muertes por coronavirus a casi 337.000, cifra que solo supera Estados Unidos.

India registró el miércoles un número récord de casi 116.000 casos nuevos, lo que aumenta la cifra total de casos en el país a 12,8 millones desde el inicio de la pandemia, la tercera cifra más alta del mundo después de Brasil y Estados Unidos.Temas:

Instructor de la Policía de Mineápolis declara que la maniobra que usó Derek Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd no era una técnica autorizada

07 Abr. 2021

Cuatro testigos subieron al estrado el martes para declarar en el juicio del ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin, quien causó la muerte de George Floyd en mayo de 2020. El instructor del Departamento de Policía de la ciudad de Mineápolis Johnny Mercil testificó que la maniobra de restricción que usó Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd no formaba parte de la capacitación y que a los oficiales se les enseña que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la amenaza. Estas fueron las palabras expresadas por Mercil cuando respondía las preguntas de la fiscalía.

Steve Schleicher: “Así que, digamos, por ejemplo, si el sujeto está bajo control y esposado, ¿estaría autorizada [esta maniobra]?”

Teniente Johnny Mercil: “Yo diría que no”.

Temas:

Arkansas es el primer estado de EE.UU. en convertir en delito la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans

07 Abr. 2021

El estado de Arkansas ha pasado a ser el primer estado en convertir en delito la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes transgénero después de que los legisladores estatales votaran el martes para anular el veto del gobernador Asa Hutchinson al polémico proyecto de ley. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles ha presentado una demanda por la nueva ley y alega que la medida tendrá consecuencias mortales.Temas:

Tishaura Jones es la primera mujer afroestadounidense elegida como alcaldesa de la ciudad de Saint Louis

07 Abr. 2021

En el estado de Misuri, Tishaura Jones se ha convertido en la primera mujer afroestadounidense elegida como alcaldesa de la ciudad de Saint Louis. Jones se dirigió a sus partidarios el martes en su discurso de victoria.

Alcaldesa electa Tishaura Jones: “No callaré cuando vea racismo. No callaré cuando vea homofobia o transfobia. No callaré cuando vea xenofobia”.

Jones también ha abogado por reemplazar las políticas de encarcelamiento por iniciativas de prevención. Jones se ha desempeñado como tesorera de la ciudad desde 2013 y sirvió en la Cámara de Representantes del estado de Misuri durante cinco años.

El representante demócrata del estado de Florida Alcee Hastings muere a los 84 años

07 Abr. 2021

El congresista demócrata del estado de Florida Alcee Hastings murió a la edad de 84 años después de luchar contra el cáncer de páncreas. Hastings, exabogado y primer juez federal afroestadounidense de Florida, sirvió en el Congreso durante casi cuatro décadas, donde defendió los derechos civiles. Se programará una elección especial para decidir quién ocupará su escaño en la Cámara de Representantes.Temas:

Los demócratas podrían usar la regla de reconciliación para aprobar más proyectos de ley de presupuestos mediante una votación por mayoría simple

07 Abr. 2021

En noticias legislativas de Estados Unidos, la parlamentaria del Senado, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y los procedimientos de dicha cámara, dictaminó que los demócratas pueden volver a usar el proceso legislativo para la aprobación de presupuestos conocido como “la regla de reconciliación” durante este año fiscal. Esto significa que los legisladores demócratas podrían promover más iniciativas de la agenda del presidente Biden, como el plan de infraestructura de 2 billones de dólares presentado recientemente, mediante una mayoría simple, es decir 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, lo que les permitiría eludir el obstruccionismo republicano.Temas:

Estados Unidos e Irán dicen que las primeras negociaciones sobre el relanzamiento del acuerdo nuclear fueron “constructivas”

07 Abr. 2021

Funcionarios estadounidenses e iraníes expresaron optimismo tras el inicio de negociaciones “constructivas” en la ciudad de Viena con el fin de restablecer el histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán. En 2018, el expresidente Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente del acuerdo e impuso duras sanciones económicas contra Irán. Las dos naciones se están reuniendo indirectamente a través de terceras partes involucradas en el acuerdo nuclear. Estas fueron las palabras expresadas por un portavoz del Gobierno iraní.

Ali Rabiei: “Estamos seguros de que este es el camino correcto. Y si Estados Unidos demuestra voluntad, seriedad y honestidad, esto podría ser una buena señal para un futuro mejor, un futuro de paz y seguridad para la región y para el mundo”.

Mientras tanto, según reportes, un buque militar iraní fue impactado el martes por la explosión de una mina israelí en el mar Rojo. El periódico The New York Times informa que funcionarios israelíes le notificaron a Estados Unidos que Israel era el responsable del ataque. Este es el incidente más reciente en una serie de ataques navales entre Israel e Irán.Temas:

La ONU advierte que un tercio de la población de la República Democrática del Congo sufre de hambre extrema

07 Abr. 2021

Naciones Unidas advierte que más de 27 millones de personas en la República Democrática del Congo, lo que equivale a un tercio de la población, están pasando hambre extrema, impulsada por el conflicto en curso y la actual pandemia de COVID-19. El Programa Mundial de Alimentos sostuvo que necesita al menos 660 millones de dólares para seguir brindando asistencia a la República Democrática del Congo, que tiene el mayor número de personas que precisan de ayuda humanitaria urgente en el mundo.Temas:

Amnistía Internacional de EE.UU. pide a Biden que ponga fin a la política estadounidense sobre minas terrestres y se suscriba a la prohibición internacional

07 Abr. 2021

Amnistía Internacional de Estados Unidos le pidió al Gobierno de Biden que ponga fin a su política “obsoleta y destructiva” de desarrollar y desplegar minas terrestres antipersonal. La declaración se emitió después de que el Pentágono confirmara esta semana que Estados Unidos no cambiaría su postura sobre las minas terrestres. Ciento sesenta y cuatro países han firmado el tratado de prohibición de minas de 1997, pero Estados Unidos nunca se suscribió al acuerdo. Más de 2.000 personas murieron en 2019 a causa de minas antipersonal.

Un hombre muere a manos de soldados israelíes en Cisjordania y un alcalde palestino dice que el caso podría llevarse ante la CPI

07 Abr. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, familiares y amigos se congregaron en el funeral de Osama Mansour, un palestino de 42 años que murió a manos de soldados israelíes el martes en un puesto de control. Los soldados argumentan que Mansour trató de embestirlos con su vehículo, pero su esposa, que también estaba en el automóvil y sufrió heridas causadas por los fragmentos de las balas, niega esas afirmaciones.

Sumaya Mansour: “Nos dijeron que apagáramos el automóvil y que lo estacionáramos. Lo apagamos y lo estacionamos allí. [Uno de los soldados] tan solo nos preguntó de dónde veníamos y a dónde íbamos. Eso fue todo. Luego nos dijo que nos fuéramos, que saliéramos de allí. Encendimos el automóvil y nos marchamos. Y en cuestión de segundos, cuatro soldados comenzaron a dispararnos desde atrás”.

El alcalde de la localidad de Biddu, donde vivía Osama Mansour, dice que el caso puede ser llevado ante la Corte Penal Internacional, que está investigando crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Activistas yemeniestadounidenses hacen huelga de hambre para pedir el fin de la guerra contra Yemen liderada por Arabia Saudí y respaldada por EE.UU.

07 Abr. 2021

En Washington, D.C., seis activistas yemeniestadounidenses han estado en huelga de hambre durante nueve días a modo de protesta por la guerra y el bloqueo liderados por Arabia Saudí, y respaldados por Estados Unidos, que han paralizado la economía de Yemen y han creado el peor desastre humanitario del mundo. Los huelguistas, que son miembros del grupo de base Yemeni Liberation Movement (Movimiento de Liberación de Yemen), exigen el fin de todo el apoyo de Estados Unidos al bloqueo y piden que el presidente Biden presione a Arabia Saudí para que concluya la guerra.Temas:

Suspenden a varios miembros del Ejército de EE.UU. en la base Fort Sill al tiempo que se abre una investigación por acusaciones de agresión sexual

07 Abr. 2021

En el estado de Oklahoma, se está llevando a cabo una investigación después de que una soldado de la base de entrenamiento militar de Fort Sill dijera que fue agredida sexualmente por 22 integrantes del Ejército, a veces en grupos. Al menos 20 miembros del personal de Fort Sill han sido suspendidos. En declaraciones al portal periodístico The Intercept, un oficial del Ejército se refirió al caso como “Fort Hood versión dos”, haciendo referencia al acoso sexual y asesinato de la soldado de 20 años Vanessa Guillén a manos de un compañero el Ejército en abril de 2020.Temas:

The New York Times: Matt Gaetz pidió indultos generales al expresidente Trump

07 Abr. 2021

El periódico The New York Times informa que el congresista del estado de Florida Matt Gaetz pidió indultos preventivos generales para él y sus aliados en el Congreso durante las últimas semanas del mandato del presidente Trump. El Departamento de Justicia ya estaba investigando a Gaetz por trata de personas con fines de explotación sexual en ese momento.Temas:

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supera las 420 partes por millón por primera vez en la historia registrada

07 Abr. 2021

En noticias sobre el clima, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera superó las 420 partes por millón por primera vez en la historia registrada. Esta medición sitúa al planeta aproximadamente a medio camino de duplicar los niveles preindustriales de CO2. Los datos se registraron el pasado fin de semana en el Observatorio Mauna Loa en la Isla Grande de Hawái.Temas:

La propuesta de presupuesto de Nueva York incluye dos mil millones de dólares para trabajadores excluidos de los programas de ayuda financiera por la pandemia

07 Abr. 2021Image Credit: Fund Excluded Workers Coalition

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores estatales llegaron a un acuerdo el martes para crear un fondo de asistencia de 2.100 millones de dólares para los trabajadores excluidos de los programas de ayuda financiera por la pandemia, muchos de ellos indocumentados. Los trabajadores excluidos han estado organizando manifestaciones durante meses, y algunos participaron en una huelga de hambre en las últimas tres semanas para protestar contra este injusto sistema. Activistas en defensa de los derechos laborales celebraron como una gran victoria el acuerdo, que forma parte del presupuesto de 212 mil millones de dólares propuesto por el estado, pero algunos advierten que la medida contiene requisitos onerosos de verificación de empleo, que pueden ser más difíciles de cumplir para los trabajadores indocumentados y quienes tienen trabajos informales. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Marcela Mitaynes, asambleísta de Nueva York que se unió a la huelga de hambre de los trabajadores.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *