Amnistía Internacional: Crisis Humanitaria en Venezuela

AI-Erika-Guevara-Rosas elpitazo.com
Erika Guevara Rosas. Foto: elpitazo.com

HAVANA TIMES — La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, advirtió el viernes sobre una posible crisis humanitaria en Venezuela, que alertó sería parte de un “cóctel letal” por la coincidencia de varios factores.

Guevara dijo al canal de noticias “Globovisión” que el país petrolero atraviesa una situación de mucha dificultad para su población y que sobre Venezuela AI tiene una alerta muy particular.

“La crisis no sólo es humanitaria. Venezuela está atravesando una compleja situación en materia de derechos humanos, en sus ejercicios políticos y civiles, hay graves violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades y oficiales de las fuerzas de seguridad”, señaló.

La activista hizo especial mención a la crisis generada por el desabastecimiento de bienes de consumo y medicinas y la inflación galopante, que tiene a los venezolanos haciendo filas en tiendas y supermercados tras bienes escasos.

Guevara dijo que AI está preocupada por el avance de esta situación que “puede llevar al país a una crisis sin precedentes”.

“Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, algunas ciudades venezolanas ocupan los primeros lugares del mundo en el número de homicidios. Sabemos que hay un descontrol de armas en manos de civiles y hay mucha desesperación, mucha hambre. Estos son factores que combinados parecen un cóctel letal”, aseveró.

Al respecto, dijo que un diálogo parece la única solución para estos problemas, pero puntualizió que tiene que ser un diálogo que pueda llevar a una reconciliación “sobre todo de carácter social”.

“Las personas tiene que ser partícipes no solo del futuro sino del presente. El Estado de derecho es el que tiene que imperar y todos los poderes del Estado tienen que dialogar en virtud no de sus intereses sino de los intereses de la población. El Estado tiene la responsabilidad de hacer llegar el compromiso del ejercicio de los derechos humanos hasta la casa de toda la población, sin discriminación”, puntualizó.

Agregó que el diálogo tiene que estar centrado no en llamamientos políticos, sino en llamados a la población que “hoy está atravesando una encrucijada en su vida familiar y en su vida social”.

A la vez, Guevara señalo que los llamados externos a diálogo y a que el Gobierno venezolano resuelva los problemas no pueden considerarse “injerencia” en los asuntos internos.

“No es injerencia cuando la vida de las personas es la que está en juego, cuando traer comida a la mesa de la población es lo que está en juego, cuando la vida de los enfermos es lo que está en juego”, aseveró.

La representante de AI exhortó al Gobierno y a los grupos políticos de oposición a poner las necesidades de la gente en el centro de “cualquier decisión, diálogo o estrategia para solucionar la crisis”.

“Que no sólo se responda a la coyuntura sino que se generen mecanismos de sostenibilidad, que tenga al Estado de derecho como principal actor, que se fortalezca la institucionalidad, que en Venezuela está debilitada”, destacó.

Un comentario sobre “Amnistía Internacional: Crisis Humanitaria en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com