Amnistía Internacional advierte que en México mueren diez mujeres y niñas por día; Estudiantes liderarán el viernes una huelga global por el clima, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 21 de septiembre de 2021.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. montados a caballo azotan a solicitantes de asilo haitianos

21 Sep. 2021

Image Credit: Reuters

En la ciudad de Del Río, en el estado de Texas, fotografías y videos que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo persiguiendo, agarrando y azotando a solicitantes de asilo haitianos provocaron críticas generalizadas. En un video, se escucha a un agente fronterizo gritar obscenidades a unos refugiados, entre quienes había menores de edad, después de que intentaran regresar a un campamento improvisado debajo de un puente, donde miles de personas se han estado alojando durante días.

Agente de la Patrulla Fronteriza: “¡Ey! ¿Así usan a sus mujeres? ¡Por eso su país es una mierda, porque usan a sus mujeres para esto!”.

Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que investigarán los ataques violentos. Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó el lunes al campamento improvisado en Del Río, donde advirtió una vez más a los solicitantes de asilo que no se trasladen hasta la frontera estadounidense.

Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas: “Solo los haitianos que residían en Estados Unidos antes del 29 de julio pueden recibir el estatus de protección temporal. […] Si vienen a Estados Unidos de manera ilegal, no se les permitirá el ingreso al país. Su viaje será en vano y pondrá en peligro su vida y la de su familia”.

Acuciados por el hambre, cientos de refugiados haitianos cruzaron la frontera hacia México y regresaron con comida al campamento improvisado establecido en el lado estadounidense. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo haitiano, quien sostuvo que él y sus dos hijos pasaron cuatro días sin comer.

Nerline Clerge: “Los estadounidenses no nos dan nada, solo agua. Como los menores solo reciben agua, pasan hambre. Estamos a la intemperie. El Gobierno de Estados Unidos no tiene conciencia”.

Algunos activistas argumentan que el lunes se fletaron por lo menos tres aviones más con destino a Haití para deportar a ciudadanos de ese país. Se anticipa que este martes y en los próximos días partirán varios vuelos más, como parte del esfuerzo del Gobierno de Biden por expulsar de forma masiva a solicitantes de asilo haitianos, entre quienes se encuentran familias y menores de edad.

Biden aumenta a 125.000 el límite máximo de admisión de refugiados a Estados Unidos por año

21 Sep. 2021

El Gobierno de Biden anticipó el lunes que establecerá el límite máximo de admisión de refugiados a Estados Unidos en 125.000, un aumento considerable de la cifra establecida por el Gobierno de Trump, que admitió a menos de 12.000 refugiados el año pasado. Amnistía Internacional pidió al presidente Biden que aceptara a una cantidad mucho más grande de refugiados debido a las crisis políticas que atraviesan Afganistán y Haití. Amnistía dijo: “Lo mínimo que puede hacer Estados Unidos es fijar una meta de reasentamiento de refugiados que esté a la altura de las circunstancias actuales: todo lo que no sea un compromiso sólido para otorgar protecciones humanitarias a los refugiados y solicitantes de asilo es un fracaso estrepitoso”.

Aumentan los temores de que la Asamblea General de la ONU sea un evento supercontagiador de coronavirus

21 Sep. 2021

En Nueva York, líderes mundiales se reunieron para celebrar la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyos temas centrales son la pandemia de COVID-19 y la emergencia del cambio climático. El lunes, el presidente Biden voló a Nueva York en la víspera de su primer discurso del martes ante la asamblea de la ONU. Biden se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien le advirtió a Estados Unidos sobre los riesgos de provocar una nueva Guerra Fría con China.

La Asamblea General del año pasado fue un foro en su mayor parte virtual debido a la pandemia, pero este año miles de personas de todo el mundo se reúnen en el distrito Manhattan, lo que genera temores de que se convierta en un evento supercontagiador. El domingo por la noche, se vio al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha jactado en repetidas ocasiones de no estar vacunado, comiendo pizza con su equipo en la acera frente a una pizzería de Manhattan. Los restaurantes de Nueva York requieren que se presente un certificado de vacunación contra la COVID-19 para comer en los interiores. Esto se produce después de que un integrante de la delegación de Bolsonaro para la asamblea de Naciones Unidas diera positivo por coronavirus tras llegar a Nueva York. El lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se pronunció al respecto de la situación.

Alcalde Bill de Blasio: “Debemos enviar a todos los líderes mundiales, incluyendo, sobre todo, a Bolsonaro, el presidente de Brasil, el mensaje de que si tienen la intención de venir a Nueva York, deben vacunarse. Si no quieren vacunarse, no se molesten en venir”.

El secretario general de la ONU pide a los países que cumplan con sus aportes para alcanzar la meta de 100.000 millones de dólares al año para un fondo climático

21 Sep. 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, organizó un debate de mesa redonda para conversar sobre la crisis del cambio climático con líderes mundiales. Guterres pidió a las naciones, incluido Estados Unidos, que cumplan con sus compromisos para alcanzar la meta de 100.000 millones de dólares al año para un fondo destinado a combatir el cambio climático. El llamado de Guterres se produce unas pocas semanas antes de que la ONU se reúna en una cumbre climática crucial que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.

Secretario general António Guterres: “Mi mensaje de esta mañana y para la Conferencia de las Partes en noviembre es que debemos tomar medidas decisivas ahora para evitar una catástrofe climática. Y, para eso, necesitamos solidaridad. Salvar a las generaciones actuales y futuras es una responsabilidad compartida”.

Estudiantes activistas liderarán el viernes una huelga global por el clima

21 Sep. 2021

Jóvenes activistas de todo el mundo llevarán a cabo el viernes 24 de septiembre una huelga global por el clima, incluso en la ciudad de Nueva York, que coincidirá con la Semana del Clima de Naciones Unidas. En vísperas de la huelga, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg dijo que el movimiento también debe abordar el racismo, el sexismo y la desigualdad.

Greta Thunberg: “La crisis del cambio climático está causada por lo mismo que también impulsa otras crisis y desigualdades en todo el mundo y la crisis ecológica. Y no podemos solo resolver una de estas crisis sin abordar también las demás”.

Las muertes por COVID-19 superan el número total de víctimas de la pandemia de la gripe de 1918 en EE.UU.

21 Sep. 2021

Estados Unidos registró el lunes más de 2.200 muertes por coronavirus, lo que eleva el número total de muertes desde el inicio de la pandemia a 676.000 en el país. Esa cifra es mayor al número de personas que murieron a causa de la gripe en Estados Unidos durante la pandemia de 1918. Las zonas con las tasas de vacunación más bajas siguen siendo las más afectadas por la variante delta del coronavirus.

Por primera vez en la historia, el estado de Alabama registró más muertes que nacimientos en 2020.

En el estado de Misisipi, el gobernador republicano Tate Reeves condenó los requisitos de vacunación contra la COVID-19 que ordenó el presidente Biden para empleados federales como una “medida tiránica”. El estado tiene la tasa de mortalidad más alta por COVID-19 en Estados Unidos. Si fuera un país, Misisipi sería el segundo del mundo con la mayor cantidad de muertes per cápita por coronavirus, después de Perú.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden dijo el lunes que levantará en noviembre las restricciones de ingreso al país por COVID-19 que afectan a los viajeros provenientes del Reino Unido, la Unión Europea, China, Irán, Brasil, Sudáfrica e India que estén completamente vacunados.

Los países ricos podrían desperdiciar este año 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19

21 Sep. 2021

India anunció el lunes que reanudará la exportación internacional de vacunas contra la COVID-19 producidas en el país, cinco meses después de suspender las exportaciones de dosis de AstraZeneca en medio de una ola devastadora de casos. Mientras tanto, un nuevo estudio reveló que las naciones ricas han acaparado más vacunas de las que sus poblaciones están dispuestas a recibir, y alrededor de 100 millones de dosis sin usar podrían expirar para finales de este año.

El Gobierno de Sudán dice que frustró un intento de golpe de Estado por parte de partidarios del expresidente Omar al-Bashir

21 Sep. 2021

En Sudán, líderes gubernamentales y militares dicen que consiguieron frustrar un intento de golpe de Estado. Los medios estatales sudaneses argumentan que oficiales militares y civiles vinculados al antiguo régimen del presidente Omar al-Bashir intentaron sin éxito tomar un edificio de radio y televisión estatal y varias otras instituciones gubernamentales en los alrededores de la capital, Jartum. El presidente al-Bashir gobernó Sudán desde 1993 hasta abril de 2019, cuando las fuerzas armadas lo derrocaron del poder en medio de protestas populares multitudinarias. Mientras tanques y otros vehículos pesados rodeaban el parlamento de Sudán, un miembro del consejo militar-civil gobernante escribió en las redes sociales: “Todo está bajo control. La revolución ha salido victoriosa”.

Justin Trudeau es reelegido como primer ministro de Canadá, pero no consigue la mayoría legislativa

21 Sep. 2021

El Partido Liberal de Canadá se mantendrá en el poder y formará un Gobierno minoritario, después de ganar el lunes en las elecciones anticipadas por un estrecho margen contra los conservadores de la oposición. El actual primer ministro, Justin Trudeau, convocó las elecciones anticipadas a mediados de agosto en un intento por obtener un mayor apoyo debido a su respuesta a la pandemia.

Primer ministro Justin Trudeau: “Volvemos al trabajo con un plan claro para que Canadá supere esta pandemia y disfrute los tiempos mejores que están por venir. Y, amigos míos, eso es justamente lo que estamos preparados para hacer”.

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará un caso que desafía la legalización del aborto en el país; demandan a un médico de Texas por hacer un aborto

21 Sep. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos tiene programado escuchar en diciembre los argumentos sobre un caso relacionado con una ley del estado de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo. Activistas en defensa de la justicia reproductiva advierten que esta situación representa una amenaza directa contra el histórico fallo de 1973 del caso Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. En noticias relacionadas, un médico de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, fue demandado después de admitir que realizó un aborto en violación de una nueva ley del estado. La legislación prohíbe todos los tipos de aborto en el estado a partir de las seis semanas de gestación, antes de que muchas personas se den cuenta de que están embarazadas, y permite que los ciudadanos puedan demandar a cualquier persona que “ayude e incite” a un aborto. La demanda civil contra el médico Alan Braid fue presentada por un hombre del estado de Arkansas que no tiene conexión con el aborto en cuestión y que dijo que presentó la demanda en parte debido a la recompensa potencial de 10.000 dólares que podría recibir si gana la causa.

Amnistía Internacional advierte que en México mueren diez mujeres y niñas por día

21 Sep. 2021

Image Credit: Amnesty International

Al menos diez mujeres y niñas son asesinadas todos los días en México. Eso es lo que afirma un nuevo y escalofriante informe publicado por Amnistía Internacional, que también condena a las autoridades mexicanas por no investigar los feminicidios. El informe, titulado “Juicio a la Justicia”, se centra en el Estado de México, que tiene uno de los números más altos de feminicidios en el país, y detalla cómo las familias y los seres queridos de las víctimas a menudo se ven obligados a iniciar sus propias investigaciones ante la inacción de las fuerzas del orden. México registró el asesinato de más de 3.700 mujeres en 2020; de los cuales solo 940 se investigaron como feminicidios.

La fiscalía concluye sus alegatos en el juicio del músico R. Kelly por trata de personas con fines de explotación sexual

21 Sep. 2021

En Nueva York, los fiscales federales han concluido sus alegatos en el juicio contra R. Kelly, quien enfrenta varios cargos por conducta sexual predatoria y tráfico sexual, incluidos explotación sexual de menores de edad, secuestro y trabajo forzoso. Casi una docena de sobrevivientes y más de 30 testigos detallaron el patrón de abuso sexual y otros tipos de abuso cometidos por el cantante durante casi dos décadas contra decenas de mujeres y niñas menores de edad. También se han presentado demandas contra R. Kelly en los estados de Illinois y Minesota. Si lo declaran culpable, el cantante podría pasar varias décadas tras las rejas.

Un hombre encarcelado por violar la libertad condicional pasa a ser el décimo primer prisionero en morir este año en la cárcel de Rikers

21 Sep. 2021

La Oficina de Medicina Forense de la ciudad de Nueva York dice que investigará la muerte de un prisionero discapacitado que falleció la noche del domingo en la cárcel de Rikers Island después de avisar que se sentía mal. Isa Abdul-Karim, de 42 años, estaba detenido por una violación de su libertad condicional. En virtud de la Ley “Menos Es Más” (Less Is More Act), aprobada la semana pasada por la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, se podría haber autorizado la liberación de Abdul-Karim a partir de esta semana. Abdul-Karim es el décimo primer prisionero que ha muerto en Rikers desde diciembre. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se ha comprometido a cerrar el complejo carcelario de Rikers y tiene planes de reemplazarlo con una red de cárceles más pequeñas distribuidas por los diferentes distritos de la ciudad.

Condenan a 25 años de prisión por cargos de terrorismo a Paul Rusesabagina, el protagonista de la película “Hotel Ruanda”

21 Sep. 2021

En Ruanda, el líder político de la oposición Paul Rusesabagina fue declarado culpable de terrorismo y condenado a 25 años de prisión. A Rusesabagina se le atribuye haber protegido la vida de unas 1.200 personas que se refugiaron en el hotel que él dirigía durante el genocidio de Ruanda de 1994. Su historia se relata en la película de Hollywood “Hotel Ruanda”. Amnistía Internacional denunció el enjuiciamiento de Rusesabagina y declaró que su juicio estuvo plagado de violaciones. Estas fueron las palabras expresadas por Carine Kanimba, hija de Rusesabagina.

Carine Kanimba: “Mi padre fue torturado y secuestrado, se le negaron sus derechos básicos. Y luego, simplemente lo declararon culpable, un veredicto que no está acompañado de ninguna prueba creíble. […] Los otros acusados subieron al estrado y dijeron que habían sido obligados a hacer declaraciones falsas contra mi padre mediante coacción y torturas. Y los testigos son agentes gubernamentales a quienes se les pagó”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *