Amnistía Int. condena la “farsa judicial” contra Alexei Navalny; Periodistas mexicanos interrumpen el Congreso para exigir justicia por sus colegas asesinados y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de febrero de 2022.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas y cuestionan las afirmaciones de Rusia sobre su retirada de tropas de la frontera con Ucrania

17 Feb. 2022

El Gobierno de Biden afirma que Rusia ha enviado 7.000 soldados más a la frontera con Ucrania, lo que se contradice con el anuncio que hizo Rusia el martes de que retirará algunos de sus militares desplegados en la zona. Las afirmaciones contrapuestas se produjeron al tiempo que los ministros de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas por segundo día consecutivo para abordar las tensiones en torno a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia continúa aumentando su presencia militar en la frontera con Ucrania en preparación para una posible invasión. En Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia restó importancia a esas afirmaciones.

Maria Zakharova: “Las declaraciones de Stoltenberg, que es el secretario general de la OTAN, o un banquero, aún no estoy segura, ya no nos interesan. El Gobierno ruso no tomará con seriedad ninguna de sus declaraciones”.

Este mes, Stoltenberg fue designado como nuevo director del banco central de Noruega. A pesar de la guerra de palabras entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las autoridades rusas sostienen que siguen abiertas al diálogo diplomático y continúan desmintiendo las afirmaciones de que una invasión rusa de Ucrania es inminente.

El mundo registró 75.000 muertes por COVID-19 la semana pasada

17 Feb. 2022

La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo se redujo en un 19% la semana pasada, a medida que muchos países de Europa y América experimentan una caída drástica de los contagios luego de los niveles récord registrados recientemente. Aun así, se reportaron 16 millones de nuevos casos y alrededor de 75.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo la semana pasada.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomendarán relajar las restricciones por la COVID-19

17 Feb. 2022

En Estados Unidos, donde este miércoles se registraron más de 3.300 muertes por coronavirus, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky, anunció que la agencia emitirá nuevas pautas que recomendarán relajar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19. El principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo que esas nuevas pautas son comprensibles, dada la creciente fatiga de la población ante las restricciones por la pandemia.

Dr. Anthony Fauci: “No hay una solución perfecta para esto. Se está tratando de tener en cuenta el hecho de que la población del mundo y de Estados Unidos, en particular de algunas partes de Estados Unidos, está harta de la COVID-19. La gente necesita recuperar su vida de alguna manera. No hay que ser imprudente y dejar todas las [restricciones] a un lado, pero hay que empezar a avanzar gradualmente hacia la normalidad”.

Mientras tanto, un nuevo estudio de la Alianza Vacuna del Pueblo revela que los países de la Unión Europea van a desechar 55 millones de dosis caducadas de la vacuna contra la COVID-19, casi el doble de los 30 millones de dosis que han donado a África en lo que va de 2022. Solo el 11% de la población africana está totalmente vacunada.

Hospitales de una provincia de Siria devastada por la guerra se ven obligados a cerrar tras los recortes en la ayuda internacional

17 Feb. 2022

En Siria, más de una docena de hospitales de Idlib, una provincia devastada por la guerra situada al noroeste del país, se han visto obligados a cerrar o reducir su capacidad debido a la falta de fondos. En algunos hospitales, el personal sanitario ha tenido que trabajar sin recibir ninguna remuneración para mantener los servicios en funcionamiento. Según la ONU, más de dos tercios de las personas que viven en Idlib fueron desplazadas de sus hogares y casi toda la población de la región vive en la pobreza extrema y depende de la asistencia alimentaria para subsistir.

Mientras tanto, continúan los combates en medio de la guerra en Siria, que ya lleva más de una década. El miércoles, Israel disparó misiles contra un área al sur de la capital siria, Damasco. Según los medios estatales sirios, este es el segundo ataque israelí en lo que va del mes.

Ocho millones de yemeníes podrían perder toda ayuda humanitaria el próximo mes debido a la escasez de fondos

17 Feb. 2022

La ONU advierte que alrededor de dos tercios de los programas de ayuda en Yemen tuvieron que ser recortados o cancelados el mes pasado y que la falta de fondos podría significar que ocho millones de yemeníes se queden sin ninguna asistencia humanitaria el próximo mes. Mientras tanto, se han abierto nuevos frentes en la guerra en Yemen liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha provocado el que es en este momento el peor desastre humanitario del mundo. Solamente en enero, más de 650 civiles fueron asesinados, el mayor número de muertes que se ha registrado en al menos tres años.

Un informe de la ONU revela que la crisis de desplazamiento forzado en Colombia se agudizó en 2021

17 Feb. 2022

En Colombia, un nuevo informe de las Naciones Unidas concluye que unas 74.000 personas fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares en 2021, y que los ataques directos contra civiles aumentaron en más de un tercio a más de 2.400. Unos ocho millones de personas en total han sido desplazadas en Colombia después de seis décadas de conflicto e inestabilidad en ese país. El mes pasado, Íngrid Betancourt, quien fue secuestrada por rebeldes de las FARC en 2002 y mantenida cautiva durante seis años, anunció su candidatura para convertirse en la próxima presidenta de Colombia.

Periodistas mexicanos interrumpen una sesión del Congreso para exigir justicia por sus colegas asesinados

17 Feb. 2022

En México, un grupo de periodistas interrumpieron una sesión del Congreso para denunciar los asesinatos de cinco trabajadores de los medios en lo que va de 2022 y pedir el fin de la impunidad de los asesinos. Los manifestantes también guardaron un minuto de silencio en honor a sus colegas asesinados. Estas fueron las palabras expresadas por el periodista José Reveles.

José Reveles: “Creo que la única salida para que vivamos un tiempo de no repetición de estos crímenes es un castigo ejemplar a los culpables, ya sean sicarios, sean autores intelectuales, sean políticos en funciones o empresarios. Que sepan que matar a un periodista tiene un costo”.

Temas:

Amnistía Internacional condena la “farsa judicial” contra Alexei Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa actualmente en prisión

17 Feb. 2022

En Rusia, el líder opositor nacionalista Alexei Navalny, actualmente en prisión, compareció ante un tribunal de una colonia penitenciaria en las afueras de Moscú, donde enfrenta cargos penales por malversación de millones de dólares de su organización contra la corrupción. En un comunicado, Amnistía Internacional afirmó que el juicio es un intento de silenciar a uno de los opositores más destacados del presidente Putin: “Esta farsa judicial, a la que asistirán guardias penitenciarios en lugar de los medios de comunicación, incumple el derecho internacional de los derechos humanos y claramente priva a Navalny de su derecho a un juicio justo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.