Amnestia Internacional pide frenar proyecto de canal en Nicaragua

La actriz y pacifista nicaragüense-norteamericana Bianca Jagger (centro) participa junto a la directora de Aministía Internacional (izq.) y la líder campesina Francisca Ramírez (der.) de una rueda de prensa en Managua, Nicaragua, el 03/08/2017. Durante la conferencia instaron al Gobierno de Nicaragua a “suspender inmediatamente” la construcción de un canal interoceánico. Foto: Josefina Salomon/Amnistia Internacional /dpa

HAVANA TIMES – La organización Amnistía Internacional (AI) y la actriz y pacifista Bianca Jagger instaron el jueves al Gobierno de  Nicaragua a “suspender inmediatamente” la construcción de un canal interoceánico, por considerar que viola los derechos humanos de la población y causará graves daños al ecosistema en el país, reportó dpa.

En rueda de prensa en Managua, la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, reveló junto a Jagger, activistas campesinos y de derechos humanos, que solicitaron una audiencia con el presidente Daniel Ortega “pero su respuesta ha sido el silencio”.

“Hacemos un llamado al presidente de Nicaragua para que detenga el proyecto del canal, porque ha tenido un impacto nefasto sobre los   derechos humanos a la tierra, a la información, a la propiedad y al libre acceso a los recursos naturales”, afirmó.

Guevara presentó el estudio “Peligro: Derechos en venta/El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos”, elaborado por AI con base en denuncias de pobladores del sur del país que se oponen al millonario mega-proyecto.

En su informe, AI pide derogar la Ley 840 que en 2013 autorizó una concesión a la empresa china HKND para construir el canal, permitir la libre movilización en la zona e investigar los casos de represión y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Por su parte, la nicaragüense-norteamericana Bianca Jagger pidió a Ortega “que no siga adelante con este proyecto que viola los derechos humanos y la Constitución”.

“Yo luché contra la ‘contra’ y a favor de la revolución sandinista, y por eso me da pena, vergüenza y tristeza pensar que Daniel Ortega está haciendo lo mismo que hizo la dictadura de (Anastasio) Somoza: vender nuestros recursos naturales a una compañía extranjera”, dijo la actriz, ex esposa del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Consultada por dpa, expresó no entender “por qué este silencio, por qué no existe diálogo y por qué el presidente no quiere recibirnos, ni quiere escuchar las quejas de la gente” afectada. “Despertemos,  lo que está ocurriendo en Nicaragua es muy grave”, añadió.

También pidió a la prensa “hacer pública la resistencia” de los campesinos e indígenas que se oponen al canal. “Y al resto de la población les pido por favor que los protejan, que no los dejen solos”, exclamó Jagger con lágrimas en los ojos.

La pacifista reveló que viajará próximamente a la zona sur de Nicaragua, que está supervigilada por policías y soldados, “para que la población sepa” que los están respaldando y protegiendo. “Vamos a apoyar su resistencia pacífica”, agregó.

A la conferencia asistieron también la líder campesina anti-canal Francisca Ramírez, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, y la abogada ambientalista Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol-Na.