Amnistía Internacional pide a Gobierno de Nicaragua “parar asesinatos”

 

Durante el ataque contra estudiantes atrincherados en la UNI. Captura de pantalla

HAVANA TIMES – Amnistía Internacional (AI) y la ex actriz y activista por los derechos humanos Bianca Jagger denunciaron hoy en Nicaragua al Gobierno de Daniel Ortega por un ataque de “turbas sandinistas” contra una universidad capitalina, y lo instaron a “parar los asesinatos” en el país, reportó dpa.

Jagger arribó a Managua junto a la directora de AI para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas, para presentar el martes en un hotel capitalino un informe del organismo sobre la crisis que afecta a Nicaragua.

“Hemos presenciado el ataque brutal de los aparato de represión del régimen Ortega Murillo contra los estudiantes que están atrincherados en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). Le hago un llamado al Gobierno de parar los asesinatos”, escribió la ex actriz norteamericana de origen nicaragüense, en Twitter.

Por su parte, Guevara-Rosas declaró, en la misma red social, que “hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes” de la UNI. La denuncia la acompañaron con un video.

“Mañana presentamos desde Managua el Informe de @Amnistiaonline con @BiancaJagger sobre la violenta represión de Ortega y su política de terror contra quienes se manifiestan, principalmente jóvenes estudiantes que son una fuente de inspiración y resistencia pacífica”, agregó la funcionaria de AI en otro tuit.

Radio Ya en llamas.

Ambas fueron testigos de un ataque armado contra la sede de la UNI, donde se había atrincherado antes un grupo de estudiantes opuestos al Gobierno. Poco después, muy cerca de ahí, otro grupo de desconocidos atacó el local de “Nueva Radio Ya”, principal emisora oficialista.

Los disturbios son parte de una gravísima crisis politica que comenzó en abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba con aumento de cuotas mensuales a miles de trabajadores y jubilados.

El conflicto se multiplicó en Managua y otras ciudades tras la violenta reacción de la Policía y el Ejército. El Gobierno ha reportado hasta hoy 22 muertos, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registra al menos 79 fallecidos, 868 heridos y más de 430 detenidos desde el 18 de abril al 24 de mayo.