Amnestía Internacional critica a México por deportar migrantes en peligro y mas noticias en breve por Democracy Now

HAVANA TIMES – Colón ya no es un heroe en San Francisco; Amnestía Internacional critica a México por deportar centroamericanos que enfrentan mucho peligro, protesta contra Trump en el Foro Económico Mundial de Davos y mas noticias en breve de Democracy Now.

San Francisco vota para reemplazar feriado nacional del Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas

En California, la Junta de Supervisores de San Francisco votó para ponerle fin a la celebración del Día de Cristóbal Colón. Con esta decisión, se sumó a las más de 50 ciudades en todo Estados Unidos que decidieron dejar de homenajear al explorador italiano que masacró y esclavizó al pueblo originario arawak y le abrió la puerta a la colonización europea en el continente americano. En su lugar, San Francisco, al igual que otras ciudades, celebrará ahora el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre.

Amnistía Internacional: Gobierno mexicano viola leyes de asilo al deportar a centroamericanos

Amnistía Internacional acusa al Gobierno mexicano de violar las leyes mexicanas e internacionales de asilo al deportar a centroamericanos de regreso a sus países de origen, a pesar de que esto implique que su vida corra peligro. El informe citó el caso de un conductor de autobús hondureño que fue asesinado tres semanas después de que las autoridades mexicanas lo deportaran a Honduras. Las siguientes son las palabras de Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional.

Madeleine Penman expresó: “Enviar a personas a un territorio en donde peligra su vida o su seguridad es una violación de las leyes mexicanas e internacionales. Día tras día, a pesar de que tienen miedo de morir y de que son víctimas de amenazas y ataques, hay personas de Centroamérica que están siendo enviadas de regreso a enfrentar una posible muerte”.

Miles de personas protestan contra Trump y el capitalismo durante Foro Económico Mundial en Davos

En Suiza, miles de manifestantes salieron a las calles de Zúrich el martes para protestar contra el Foro Económico Mundial en Davos y la visita planeada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Suiza desplegó al menos 5.000 soldados y policías en Davos; también impuso una zona de exclusión aérea sobre el área. Las protestas surgen al tiempo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tiene programado dirigir hoy la cumbre de Davos. Trump tiene previsto llegar mañana y se convirtiría en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a Davos en dos décadas. Las siguientes son declaraciones del manifestante Paolo Gilardi.

Paolo Gilardi expresó: “Mientras el Consejo Federal Suizo está a punto de darle la bienvenida y desenrollar la alfombra roja al señor Trump, nosotros pensamos que la gente tiene derecho a decir algo, y que esta política es inaceptable porque el objetivo de esta política es reducir el planeta a fuego y sangre, y asegurar el dominio de la gente poderosa sobre el resto del mundo”.

El fiscal general estadounidense Jeff Sessions fue interrogado en la investigación del fiscal especial Mueller

En noticias del Capitolio de Washington DC, el Departamento de Justicia confirmó que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, estuvo varias horas bajo interrogatorio la semana pasada como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller. La pesquisa de Mueller investiga cada vez más no sólo los vínculos de la campaña del entonces candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, con Rusia, sino también las acciones del actual presidente Trump desde que asumió el cargo, con el objetivo de determinar si intentó obstruir la investigación en torno a la posible conspiración con Rusia. El interrogatorio de Sessions representa la primera vez que un miembro del gabinete de Trump se enfrenta a esta instancia.

Senado estadounidense confirma cargo del banquero multimillonario Jerome Powell

El Senado estadounidense confirmó que el banquero multimillonario Jerome Powell reemplazará a la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen. Power es un ex socio de la firma de inversión masiva Carlyle Group, una importante inversora de contratistas militares, así como de telecomunicaciones, empresas de combustibles fósiles, servicios financieros y otras industrias. Su confirmación constituye la primera vez en 40 años que alguien que no es economista dirige la Reserva Federal.

Activistas estadounidenses por los derechos de los inmigrantes organizan protestas en las oficinas de los senadores y en la casa de Schumer por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

El martes, un grupo de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes organizó manifestaciones en las oficinas de varios senadores estadounidenses para protestar contra la aprobación de los legisladores de un proyecto de ley de gastos a corto plazo que no incluía ninguna protección para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Los manifestantes también se reunieron frente a la casa del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, legislador por Nueva York, quien capituló ante los legisladores republicanos y votó por la ley de gastos tras haberse comprometido a oponerse a cualquier proyecto de ley que no incluyera una resolución sobre el programa, que el presidente estadounidense, Donald Trump, rescindió el año pasado. Schumer ahora afirma que ya no respaldará los planes para financiar el muro fronterizo de mil millones de dólares propuesto por el Trump a cambio de una resolución para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Kentucky: dos estudiantes muertos y 18 heridos en tiroteo en secundaria

En el estado de Kentucky, Estados Unidos, dos estudiantes de secundaria fueron asesinados y 18 resultaron heridos después de que un adolescente de 15 años de edad ingresara a la secundaria Marshall County con un arma de fuego, poco antes de las ocho de la mañana del martes, y comenzara a dispararles a sus compañeros en el área común. Las víctimas son Bailey Nicole Holt y Preston Ryan Cope, ambos de 15 años de edad. Otros cinco estudiantes siguen internados en estado grave. Las siguientes son palabras del comisionado de la policía estatal de Kentucky, Rick Sanders.

Rick Sanders declaró: “Hablando de las pérdidas humanas que trae algo como esto, no puedo decirles mucho sobre lo que sucedió allí hoy, porque no quiero perjudicar la investigación, pero abordaré las pérdidas humanas que implica, además de los familiares que han perdido a sus seres queridos, o que tienen seres queridos que fueron heridos, lastimados o quedaron con un trauma. Estamos orando por esas personas”.

La Ciudad de Nueva York demanda a Purdue Pharma y otras farmacéuticas por la crisis de los opiáceos

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad presentó una demanda contra los principales fabricantes y distribuidores farmacéuticos por la crisis de los opiáceos. Entre las empresas demandadas se encuentran Purdue Pharma, productora de OxyContin, y Johnson & Johnson. La crisis de los opiáceos provocó la muerte de 64.000 estadounidenses en 2016. Por otra parte, la fotógrafa Nan Goldin, adicta a los opiáceos recuperada lanzó junto con un grupo de colegas artistas y activistas una campaña para avergonzar a la reservada familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma, sobre sus ganancias con la crisis de opioides. “No sé cómo pueden vivir consigo mismos”, declaró Goldin recientemente.

Atentados en Bengasi, Libia, dejan un saldo de 33 muertos

En Libia, un doble atentado con coche bomba en la ciudad de Bengasi dejó un saldo de al menos 33 muertos. La primera explosión se produjo en una mezquita cuando los fieles salían del lugar tras las oraciones de la tarde. La segunda bomba estalló pocos minutos después, cuando los oficiales de seguridad y personal sanitario llegaban al lugar donde tuvo lugar la primera explosión.

Naciones Unidas afirma que la ofensiva turca en Afrin, Siria, causó la muerte de 24 civiles y miles de desplazados

En noticias de Siria, la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) afirma haber matado a más de 150 combatientes del ISIS en ataques aéreos el sábado en la provincia de Deir al-Zour, ubicada en el sudeste de Siria. Por otra parte, en Afrin, ciudad ubicada en el norte de Siria, Turquía continúa con los bombardeos y con la ofensiva terrestre contra las fuerzas kurdas que reciben respaldo de Estados Unidos y que controlan la región. La Organización de las Naciones Unidas sostiene que la ofensiva turca ha causado la muerte de al menos 24 civiles y ha desplazado a más de 5.000 personas desde que comenzaron los ataques el sábado pasado. La ofensiva turca contra Afrin ha provocado protestas en ciudades de todo el mundo. Estas son declaraciones del manifestante Abdul Darwish, oriundo de Afrin, durante una protesta en Atenas.

Abdul Darwish enunció: “En este momento hay caos en Afrin, hay una batalla. [El presidente de Turquía, Recep] Tayyip Erdogan ataca en todas partes con ataques aéreos. No perdona a los niños, no perdona las escuelas, no perdona nada, ataca en todas partes”.

Mientras tanto, Estados Unidos acusó al gobierno de Siria de llevar a cabo un ataque de armas químicas durante la actual ofensiva contra el enclave controlado por rebeldes de Guta Oriental, en las afueras de la capital, Damasco. Las siguientes son las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Rex Tillerson expresó: “Sólo ayer, más de 20 civiles, en su mayoría niños, fueron víctimas de lo que aparentemente fue un ataque con gas cloro. Los recientes ataques contra Guta Oriental plantean la grave cuestión de que el gobierno sirio, encabezado por [el presidente] Bashar al Assad, pueda seguir utilizando armas químicas contra su propia gente”.

Sin embargo, el gobierno sirio ha negado haber usado armas químicas en el conflicto actual.

Afganistán: Estado Islámico se atribuye ataque al grupo Save the Children

En Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó el ataque contra las oficinas del grupo Save the Children, ubicadas en la ciudad oriental de Jalalabad. Al menos dos personas murieron en el ataque, y docenas resultaron heridas. Save the Children anunció que suspenderá las operaciones de sus programas en Afganistán.

Filipinas: más de 50.000 desplazados ante erupción de volcán Monte Mayón

En Filipinas, más de 50.000 personas fueron obligadas a huir de sus hogares el lunes cuando el volcán Monte Mayón entró en erupción, lanzando lava y escombros en un área de varios kilómetros a la redonda. La erupción volcánica provocó terremotos y las cenizas volcánicas cubrieron el cielo, sumiendo villas enteras en la oscuridad.

 

Intolerante blanco arrestado por amenazar con asesinar a personal de la cadena CNN

En Estados Unidos, en Michigan, las autoridades arrestaron a Brandon Griesemer, de 19 años, luego de que supuestamente llamara más de 20 veces a las oficinas de la cadena de noticias CNN para amenazar con asesinar a los trabajadores de ese medio e insultar a los afroestadounidenses y judíos. En sus amenazas habría dicho: “Noticias falsas. Los mataré a tiros a todos. Iré ahora mismo a matar a todo el maldito personal de CNN”. Griesemer fue arrestado y acusado el viernes, pero según informa el periodista Shaun King, fue liberado bajo fianza unas horas después, a pesar de que admitió también haber realizado llamadas para amenazar e insultar a un centro islámico de Michigan sólo unos meses atrás. King escribió en el medio digital The Intercept: “Verán: Griesemer es un intolerante peligroso, pero también es blanco. Y por ser blanco quedó libre por una fianza de apenas 10.000 dólares”.

 

El reverendo Wyatt Tee Walker, líder de la lucha por los derechos civiles, muere a los 88 años

En Virginia, el reverendo Wyatt Tee Walker, líder de la lucha por los derechos civiles, murió a los 88 años. El reverendo era el jefe de gabinete de Martin Luther King Jr y fue el primer director ejecutivo a tiempo completo de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. También fue un importante activista contra el apartheid. Murió el martes en su hogar en Chester, Virginia.

Célebre novelista feminista de fantasía Ursula Le Guin muere a los 88 años

Y la célebre novelista de fantasía Ursula Le Guin también murió a los 88 años. La escritora feminista fue la autora de más de 20 novelas, más de una docena de colecciones de poesía y una docena de libros infantiles. Entre sus trabajos más famosos se encuentra la novela que escribió en 1969, “The Left Hand of Darkness” (“La mano izquierda de la oscuridad”, en español). Está ambientada en un planeta en donde las personas son “ambisexuales” (no son hombres ni mujeres), y contiene una de las frases más famosas escritas en una novela de fantasía: “El Rey estaba embarazado”. La novela escrita por Ursula Le Guin en 1974, “The Dispossessed” (“Los desposeídos”, en español), también es una de las más famosas exploraciones sobre la utopía, la distopía, el capitalismo, el anarquismo y la opresión. Las siguientes son las palabras de Ursula Le Guin al recibir la Medalla por su Destacada Contribución a la Literatura Estadounidense, otorgada en 2014 por la Fundación Nacional de Libros.

Ursula Le Guin expresó: “Creo que se vienen tiempos difíciles, en los que necesitaremos escuchar las voces de escritores capaces de concebir alternativas a nuestro modo de vida actual, y de ver a través de nuestra sociedad invadida de miedo y de sus tecnologías obsesivas, que sean capaces de concebir otras formas de existir. Y que puedan imaginar razones reales para tener esperanza. Necesitaremos escritores que recuerden qué era la libertad; poetas, visionarios, los realistas de una realidad mayor. Vivimos en el capitalismo. Del poder parece imposible escapar. También parecía ser así el derecho divino de los reyes. Cualquier poder humano puede ser resistido y transformado por seres humanos. Una resistencia y una transformación que suelen cobrar forma de arte, y a menudo nuestro arte, el arte de las palabras”.

Ursula Le Guin murió el lunes en su hogar en Portland, Oregon, a los 88 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *