AMLO positivo con Covid-19; Miles de detenidos en Rusia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de enero de 2021.

Estados Unidos supera los 25 millones de casos de COVID-19 al tiempo que Biden restringe los viajes al país y advierte que “las cosas empeorarán”

25 Ene. 2021

Estados Unidos supera los 25 millones de casos de COVID-19 al tiempo que Biden restringe los viajes al país y advierte que “las cosas empeorarán”
El domingo, Estados Unidos superó los 25 millones de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale a más de una cuarta parte del número total de contagios en el mundo, que ahora se acerca a los 100 millones. Estados Unidos ha registrado más de 419.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Se espera que el presidente Joe Biden restablezca las restricciones de viaje a los pasajeros que ingresan desde Brasil, el Reino Unido y gran parte de Europa. Además, el presidente podría imponer una nueva prohibición a los ciudadanos no estadounidenses que lleguen al país desde Sudáfrica, donde las autoridades sanitarias han afirmado que una variante más contagiosa del coronavirus está detrás del aumento vertiginoso de los casos. El principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo durante el fin de semana que existen inquietudes de que las vacunas existentes contra la COVID-19 puedan ser menos eficaces contra las nuevas variantes del coronavirus. El viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció por primera vez que la variante del Reino Unido podría no solo ser más contagiosa, sino también hasta un 30 % más mortal que la primera cepa. El principal asesor científico del Reino Unido advirtió que las pruebas que respaldan esta afirmación “todavía no son sólidas” y que es necesario hacer más investigaciones.
El fin de semana, el presidente Biden y los miembros de su equipo advirtieron que las próximas semanas y meses serán difíciles. Biden se dirigió a los alcaldes estadounidenses en una conferencia el domingo.

Presidente Joe Biden: “La cruda verdad es que las cosas van a seguir empeorando en los próximos meses antes de comenzar a mejorar. No nos metimos en este lío de la noche a la mañana. Revertir la situación nos llevará tiempo”.

Temas:

Deborah Birx dice que la Casa Blanca de Trump presentó datos “paralelos” sobre la COVID-19, mientras el Gobierno de Biden enfrenta múltiples desafíos de vacunación

25 Ene. 2021

En una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena CBS, la coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus del expresidente Trump, Deborah Birx, dijo que Trump recibía datos “paralelos” sobre el coronavirus.

Dra. Deborah Birx: “Vi al presidente presentando gráficos que yo nunca elaboré. Entonces sé que alguien, alguien interno o externo, estaba creando un conjunto de datos paralelos”.

El Gobierno de Biden confirmó el fin de semana que el equipo de Trump básicamente no les dejó ningún tipo de plan nacional de vacunación. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, afirmó que al Gobierno también le preocupa que el “escepticismo con respecto a las vacunas” pueda impedir que Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva. Mientras tanto, las empresas Moderna y Pfizer tendrían que casi duplicar la fabricación y entrega de sus vacunas para cumplir con los objetivos de inoculación.Temas:

La pandemia tiene un impacto grave en la salud física y mental de menores y estudiantes en Estados Unidos

25 Ene. 2021

En el estado de Texas, el condado de Dallas ha revertido un plan para priorizar la vacunación de la población en las zonas más afectadas, principalmente en las comunidades de color, después de que las autoridades estatales amenazaran con cortar el suministro, pues alegan que el plan no cumplía con las pautas oficiales de distribución.

La pandemia sigue teniendo un impacto muy negativo en los menores y los jóvenes en Estados Unidos. Un nuevo informe reveló que uno de cada seis hogares estadounidenses con menores ha pasado hambre. El cierre de los centros educativos también implica que muchos jóvenes no están recibiendo el apoyo mental y emocional esencial de los docentes y terapeutas.

En el estado de Nevada, un aumento en los suicidios de estudiantes ha llevado a los funcionarios de la ciudad de Las Vegas a tomar medidas para reanudar las actividades presenciales en los centros educativos, incluso a pesar del riesgo de que el personal y los estudiantes se contagien de COVID-19.Temas:

Bernie Sanders dice que los senadores demócratas podrían usar regla del Senado para aprobar el paquete de ayuda económica por la pandemia

25 Ene. 2021Image Credit: CNN

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó más órdenes ejecutivas para expandir la asistencia alimentaria y avanzar hacia el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora. El presidente entrante de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, dijo que la cámara legislativa actuará para aprobar rápidamente un paquete de recuperación económica y que, de ser necesario, evitaran tener que pasar por la aprobación republicana.

Senador Bernie Sanders: “La reconciliación, que es una regla del Senado, fue utilizada por los republicanos durante el mandato de Trump para aprobar enormes exenciones fiscales para los ricos y las grandes corporaciones. Se usó en un intento para derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Y ahora lo que decimos es: ‘La usaron para eso. Bueno. Nosotros vamos a usar la regla de reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidente, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente’”.

Temas:

El Senado de Estados Unidos sigue adelante con las confirmaciones del nuevo gabinete mientras Biden revoca más órdenes de Trump

25 Ene. 2021

En otras noticias de la ciudad de Washington D. C., el presidente Biden anuló la disposición de Trump que prohíbe que agencias federales y los beneficiarios de financiamiento federal realicen capacitaciones para lograr la inclusión y diversidad en los espacios laborales. También se espera que Biden revoque la prohibición de Trump que impide la participación de personas transgénero en el Ejército.

En noticias relacionadas con el gabinete de Estados Unidos, el viernes, Lloyd Austin fue confirmado como el primer secretario de Defensa afroestadounidense del país en una votación en el Senado de 93 contra dos. Austin es un general retirado del Ejército y miembro de la junta directiva del fabricante de armas Raytheon. Además, se espera que el lunes Janet Yellen sea confirmada como secretaria del Tesoro.Temas:

El Senado de Estados Unidos iniciará el segundo juicio político contra Trump en la segunda semana de febrero

25 Ene. 2021

El lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará al Senado el artículo del juicio político contra el expresidente Trump por incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. El juicio en el Senado comenzará la semana del 8 de febrero. Trump será el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo.Temas:

El despliegue de la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos se convierte en un evento supercontagiador de COVID-19

25 Ene. 2021

Casi 200 miembros de la Guardia Nacional dieron positivo por coronavirus después de haber sido desplegados en la ciudad de Washington D. C. para la toma de posesión presidencial de Joe Biden, luego de la fallida y mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Los soldados de la Guardia Nacional declararon que no les hicieron pruebas de diagnóstico de COVID-19 cuando llegaron a Washington y que los dejaron “hacinados como sardinas” en espacios cerrados estrechos y en los alrededores del Capitolio, incluso en un estacionamiento sin calefacción. La Guardia anunció que las tropas permanecerán en la ciudad para proteger el Capitolio durante el juicio político de Donald Trump.Temas:

El Gobierno de Biden ordena una investigación sobre el extremismo violento doméstico tras la insurrección del 6 de enero

25 Ene. 2021

En el estado de Texas, fiscales federales acusaron al insurrecto del Capitolio Garret Miller, de 34 años, de amenazar con asesinar a la congresista progresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes en representación del estado de Nueva York.
La policía del Capitolio está investigando al congresista republicano de Maryland Andy Harris después de que intentara ingresar con una pistola escondida al hemiciclo de la Cámara de Representantes. El jueves pasado, se le denegó el ingreso a Harris cuando activó la alarma del detector de metales.

El periódico The Washington Post informa que el Departamento de Justicia y el FBI están considerando no presentar cargos contra cientos de personas que se unieron a la insurrección dentro del Capitolio. El FBI solo ha arrestado a unas 125 personas por el asedio. El verano pasado, más de 14.000 personas fueron arrestadas por formar parte de las manifestaciones por la justicia racial durante el levantamiento nacional del movimiento Black Lives Matter.

Asimismo, la Casa Blanca ordenó a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que supervise una evaluación integral de la amenaza del extremismo violento doméstico, que realizarán el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.Temas:

COVAX comenzará la distribución de vacunas contra la COVID-19 en febrero; Sudáfrica paga 2,5 veces más por la vacuna de AstraZeneca que los países de la UE

25 Ene. 2021

En noticias internacionales, la Organización Mundial de la Salud ha llegado a un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para obtener alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna para COVAX, el esfuerzo internacional para distribuir la vacuna a las naciones más pobres. COVAX tiene programado comenzar la distribución en febrero con un plan para entregar alrededor de 1.800 millones de dosis en 92 países durante el 2021, lo que cubriría poco más de una cuarta parte de su población.

Esto se produce al tiempo que se reveló que Sudáfrica está pagando casi 2,5 veces más por la vacuna de Oxford y AstraZeneca que los países de la Unión Europea. La noticia intensificó los llamados para detener el nacionalismo de las vacunas y el aumento de sus precios. Según se informa, las naciones de la Unión Europea pagan un precio menor debido a que financiaron la investigación y el desarrollo de la vacuna.Temas:

AMLO da positivo por COVID-19; brasileños exigen la destitución de Bolsonaro; Nueva Zelanda registra el primer caso de coronavirus en meses

25 Ene. 2021

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por COVID-19 y está recibiendo tratamiento. López Obrador ha enfrentado críticas por negarse a imponer un confinamiento obligatorio. México ahora tiene el cuarto número total de muertes más alto del mundo, con casi 150.000 muertes registradas por coronavirus.

En Brasil, caravanas de automóviles recorrieron más de 20 ciudades el sábado para manifestarse y exigir el juicio político del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por el manejo fallido de la pandemia.

Manifestante: “Siento que Brasil no tiene Gobierno. Brasil ha tenido que valerse por sí mismo. Tenemos psicópatas en el poder. Y ya llegó el momento. Nadie aguanta más. No vamos a esperar a que muera un millón de nuestra gente para que el resto de nosotros nos levantemos. Nadie aguanta más”.

Brasil tiene el segundo número total de muertes más alto por la pandemia en todo el mundo, después de Estados Unidos, con 217.000 muertes por COVID-19. Además, ocupa el tercer lugar en cuanto al número más alto de casos de coronavirus, con 8,8 millones de contagios confirmados.

En Nueva Zelanda, las autoridades registraron lo que se sospecha es el primer caso de transmisión comunitaria desde noviembre. El caso identificado es del tipo de la variante detectada por primera vez en Sudáfrica.Temas:

Rusia toma medidas enérgicas contra los manifestantes que exigen la liberación de Alexei Navalny

25 Ene. 2021

En Rusia, el sábado, la policía usó la violencia para dispersar las manifestaciones y arrestó a más de 3.000 personas en más de 100 ciudades cuando los manifestantes se congregaron en temperaturas bajo cero para exigir la liberación del político nacionalista y líder de la oposición, Alexei Navalny. Más de 10.000 personas se congregaron en una manifestación en la ciudad de Moscú, la concentración más grande en años, los manifestantes entonaron cánticos contra el autoritario presidente Vladimir Putin.

Entre los detenidos se encuentran la esposa de Navalny, Yulia, y una destacada abogada de la Fundación Anticorrupción, que fue arrestada por la policía antidisturbios mientras daba una conferencia de prensa.Temas:

En Túnez, manifestantes piden el fin de la corrupción y de la represión policial

25 Ene. 2021

En Túnez, manifestantes salieron a las calles de la capital el sábado para denunciar la represión policial, la corrupción política y las condiciones económicas. Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que al menos 1.000 personas han sido detenidas en las manifestaciones en curso en los últimos días. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Mahmoud Cherni: “Queremos que el Estado procure servir al ciudadano, no golpearlo ni encerrarlo en la cárcel, darle riqueza a personas que no se lo merecen ni reprimir a empleados y personas vulnerables. Así que hoy salimos para levantar su voz y la voz de los partidos oprimidos y marginados dentro de Túnez”.

Temas:

El ciclón Eloise deja estragos a su paso por Mozambique

25 Ene. 2021

En Mozambique, al menos cuatro personas murieron y miles fueron desplazadas después de que el sábado el ciclón tropical Eloise azotara la costa central del país. La región aún se está recuperando de dos ciclones devastadores en 2019, Idai y Kenneth, al tiempo que el territorio se ve cada vez más afectado por condiciones climáticas extremas debido a la crisis del cambio climático.Temas:

Miembros de gran jurado piden la destitución del fiscal general del estado de Kentucky por el mal manejo del caso de Breonna Taylor

25 Ene. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Kentucky, tres grandes jurados del caso de Breonna Taylor han presentado una petición para destituir al fiscal general del estado, Daniel Cameron, ya que lo acusan de manejar de forma incorrecta el caso y de tergiversar sus conclusiones. Breonna Taylor, una afroestadounidense de 26 años y técnica de emergencias médicas, murió en su propia casa por disparos de la policía en marzo de 2020. El exoficial Brett Hankison fue imputado por el gran jurado por haber disparado contra el apartamento de un vecino de la víctima, pero nadie ha enfrentado cargos penales por la muerte de Breonna Taylor.

Trump había planeado sustituir al fiscal general de Estados Unidos y usar al Departamento de Justicia para obligar al estado de Georgia a revocar los resultados de las elecciones

25 Ene. 2021

El periódico The New York Times informa que el expresidente Trump conspiró con el abogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark para destituir al entonces fiscal general en funciones Jeffrey Rosen a fin de que Clark asumiera el puesto. El plan era que Clark, quien es un partidario leal del expresidente, ayudara a coaccionar a los funcionarios de Georgia para revocar los resultados electorales del estado. Según se informa, Rosen tuvo que discutir en contra de su propia destitución con Clark frente a Trump, en una situación muy similar a una de las escenas del programa El aprendiz. Trump finalmente desistió de su plan después de que los funcionarios del Departamento de Justicia se comprometieran a renunciar por unanimidad si Rosen era despedido.

Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal informa que Trump presionó al Departamento de Justicia para que pidiera directamente a la Corte Suprema que invalide la victoria electoral de Biden.Temas:

Aliados y líderes indígenas exigen detener la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos

25 Ene. 2021Image Credit: Sunrise MovementLíderes indígenas, activistas en defensa de la justicia para los inmigrantes y veteranos hicieron una movilización nacional el domingo en más de una docena de ciudades de Estados Unidos para instar al presidente Biden a tomar más medidas para detener la construcción del muro fronterizo con México. Estas fueron las palabras expresadas por Stan Rodríguez, un líder indígena Kumeyaay, cuando habló el domingo desde la frontera entre el estado de California y México.

Stan Rodríguez: “Este es un llamado nacional a una movilización contra el muro fronterizo y para denunciar el daño causado, no solo al medio ambiente, sino también a los lugares que tienen una relevancia cultural y espiritual, que son importantes para nuestra gente, la comunidad Kumeyaay”.

Temas:

Los trabajadores del mercado Hunts Point del distrito del Bronx consiguen un aumento salarial después de una semana de huelga

25 Ene. 2021Image Credit: Twitter: TeamstersJC16

En la ciudad de Nueva York, más de 1.400 trabajadores esenciales del mercado Hunts Point, el mercado mayorista de productos agrícolas más grande de Estados Unidos, obtuvieron una gran victoria este fin de semana después de hacer una huelga durante una semana para exigir un aumento salarial de un dólar por hora. Los trabajadores votaron para concluir la huelga el sábado después de aprobar un nuevo contrato que incluye un aumento salarial de 1,85 dólares por hora en el transcurso de tres años y que pone fin a los pagos directos para cubrir los gastos de la salud de la familia. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.Temas:

El Sindicato de Docentes de Chicago rechaza la reanudación de las clases presenciales debido a los riesgos del coronavirus

25 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @LALiving213

En más noticias laborales, el Sindicato de Docentes de Chicago rechazó las directivas del distrito de regresar a las aulas el lunes para reanudar las clases presenciales debido a los peligros que supone la pandemia. El tercer distrito más grande del país ha retrasado hasta el miércoles el inicio de las clases para el personal y los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el octavo grado para continuar las negociaciones con el sindicato.Temas:

El veterano presentador de programas de entrevistas Larry King muere después de ser hospitalizado por COVID-19

25 Ene. 2021

El veterano presentador de programas de entrevistas Larry King murió a los 87 años, luego de ser hospitalizado por COVID-19 en diciembre. King tuvo una carrera de 60 años. Durante un cuarto de siglo, fue el presentador de Larry King Live en la cadena de noticias CNN.

Hank Aaron, quien superó barreras racistas para romper un récord de jonrones, muere a los 86 años

25 Ene. 2021

La leyenda del béisbol Hank Aaron, quien mantuvo el récord de 755 jonrones durante más de tres décadas, falleció a la edad de 86 años. Aaron comenzó su carrera a los 18 años en las Ligas Negras antes de unirse a las Grandes Ligas de Béisbol en 1954, siguiendo los pasos de Jackie Robinson y varios otros jugadores afroestadounidenses.

Mientras se aproximaba al récord de jonrones de larga data de Babe Ruth en la década de 1970, Aaron y su familia recibieron un aluvión de correos de odio racista y amenazas de muerte. Aaron le dijo lo siguiente al periódico The New York Times en 1994 al respecto: “Tenía que estar acompañado de un escolta policial todo el tiempo. Recibía cartas con amenazas todos los días. Todo esto me un sabor amargo en la boca que no desaparece. Me rompieron un pedazo del corazón”.

Lea más noticias aquí en Havana Times