AMLO perdería la mayoría cualificada en México después de elecciones intermedias marcadas por la violencia; Elecciones en Perú muy reñidas entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7de junio de 2021.

El senador de EE.UU. Joe Manchin afirma que no apoyará el proyecto de ley sobre los derechos electorales y que luchará para mantener la regla de obstruccionismo legislativo

07 Jun. 2021

El senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, dijo el domingo que no apoyaría la Resolución 1 de la Cámara de Representantes, también conocida como “Ley Para el Pueblo 2021”. Esta ley restablecería y ampliaría las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013 en una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en marzo, sin el apoyo de ni un solo legislador republicano. La legislación parece estar condenada al fracaso en el Senado a menos que los demócratas tomen alguna medida para eliminar la regla de obstruccionismo legislativo, a pesar de que el senador Manchin ya ha anunciado que no apoyará esa iniciativa. En un artículo de opinión publicado el domingo, Manchin escribió: “Creo que esta legislación electoral partidista destruirá los vínculos ya debilitados de nuestra democracia y, por esa razón, votaré en contra de la Ley Para el Pueblo. Además, no votaré para limitar ni eliminar la regla de obstruccionismo legislativo”.

La decisión de Manchin provocó un aluvión de críticas por parte de sus colegas demócratas. La congresista del estado de Nueva York Mondaire Jones dijo que la Resolución 1 de la Cámara de Representantes tiene una “importancia fundamental” para preservar la democracia estadounidense de los ataques republicanos que atentan contra el derecho al voto. Jones publicó el domingo en Twitter: “El artículo de opinión de Manchin bien podría titularse ‘Por qué votaré para preservar las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow’”.

Al menos 14 estados han promulgado este año 22 nuevas leyes que restringen el acceso al voto, al tiempo que los republicanos siguen ejerciendo presión para promulgar leyes similares en las legislaturas estatales.

Asimismo, el periódico The Huffington Post informa que el ex fiscal general del estado de Arizona Grant Woods, quien respaldó de manera ferviente la elección al Senado de la candidata demócrata Kyrsten Sinema, ahora dice que ella no debería estar en el cargo a menos que ayude a abolir el obstruccionismo.Temas:

El G7 respalda una tasa de impuestos corporativos del 15%, cifra criticada por ser demasiado baja

07 Jun. 2021

Los ministros de Finanzas de siete de los países más ricos del mundo han respaldado un plan para establecer una tasa de impuestos corporativos mínima universal de por lo menos un 15% para empresas multinacionales. El acuerdo se alcanzó durante una reunión del Grupo de los Siete, conocido como G7, llevada a cabo en el Reino Unido. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, celebró la decisión.

Olaf Scholz: “Cometer evasión fiscal será más difícil para las grandes empresas de todo el mundo, y este es un buen mensaje para la gente de nuestros países. En particular, los grandes gigantes tecnológicos tendrán que pagar lo que les corresponde, por lo que esto también es un gran logro”.

La organización Oxfam criticó el acuerdo del G7. En un comunicado, la agrupación dijo: “Es absurdo que el G7 afirme que está ‘reformando un sistema tributario global disfuncional’ al establecer una tasa mínima mundial de impuestos corporativos que es similar a las indulgentes tasas que se cobran en paraísos fiscales como Irlanda, Suiza y Singapur. Pusieron el listón tan bajo que es muy fácil para las empresas pasarlo por encima”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista sobre el tema con el economista ganador del premio Nobel Joe Stiglitz.Temas:

Estrellas del fútbol brasileño recomiendan posponer la Copa América debido a los aumentos de casos de COVID-19

07 Jun. 2021

El capitán de la selección brasileña de fútbol ha declarado que todo su equipo está a favor de posponer la Copa América, que se llevaría a cabo en Brasil, al tiempo que la COVID-19 sigue propagándose por todo el país. El jugador superestrella Carlos Casemiro es el último brasileño de alto perfil en oponerse a que Brasil sea la sede de la Copa América, después de que ese país haya registrado 17 millones de casos de coronavirus y casi 475.000 muertes, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. En un principio, Colombia tenía previsto ser la sede de la Copa América, pero abandonó esos planes después de que se desataran protestas multitudinarias contra su Gobierno. Además, a fines de mayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol descartó a Argentina como anfitrión de la copa, ya que el país registra algunas de las cifras de casos diarios de COVID-19 más altos de todo el mundo.Temas:

El primer ministro israelí Netanyahu alega que el “mayor fraude electoral de la historia” es el causante de su inminente destitución

07 Jun. 2021

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado, sin presentar pruebas, que las elecciones celebradas el 23 de marzo fueron amañadas en su contra. El domingo, en declaraciones a miembros de su partido derechista Likud, Netanyahu dijo que en las elecciones se cometió “el mayor fraude electoral […] en la historia de cualquier democracia”. Los comentarios de Netanyahu se asemejaron a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Estas declaraciones se produjeron al tiempo que Netanyahu se enfrenta a un juicio por corrupción y que una coalición de partidos de la oposición liderada por el político nacionalista de extrema derecha Naftali Bennett se prepara para poner fin a su mandato de doce años como primer ministro de Israel.Temas:

Soldados israelíes atacan a una periodista de Al Jazeera en medio de una ola de arrestos de palestinos

07 Jun. 2021Image Credit: Al Jazeera

Israel está reprimiendo a los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, en la zona ocupada de Jerusalén Oriental y dentro de Israel. El periódico Haaretz informa que la policía israelí arrestó a casi 2.000 palestinos en mayo en un intento por sofocar las manifestaciones y los levantamientos contra la ocupación. El sábado, la policía israelí arrestó a la periodista de la cadena Al Jazeera Givara Budeiri mientras cubría una protesta en el barrio Sheikh Jarrah. Durante el arresto de Budeiri, los agentes le rompieron la mano izquierda y destruyeron el equipo de su operador de cámara. Budeiri le dijo a Al Jazeera que la golpearon mientras la llevaban a un centro de interrogación de la policía israelí.

Givara Budeiri: “Me rompieron la mano. Pasé toda la noche en el hospital. Me duele mucho la espalda. Y también me duele mucho la mano porque los soldados me ajustaban las esposas todo el tiempo en el automóvil. Me duele la cabeza. Además, no puedo caminar muy bien porque tengo lastimada la pierna”.

Al Jazeera denunció el arresto violento de Budeiri como un “crimen contra la profesión periodística”. La Asociación de la Prensa Extranjera calificó el incidente como “la última de una larga serie de tácticas de mano dura por parte de la policía israelí”.

Mientras tanto, el domingo, la policía israelí detuvo a Muna y Mohammed El-Kurd en Jerusalén Oriental. Los gemelos de 23 años han estado liderando la lucha contra la expulsión forzada de palestinos que viven en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, donde también vive su familia. Ya hay colonos judíos ocupando parte de su hogar. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre los territorios palestinos ocupados.Temas:

Hombres armados atacan una aldea en Burkina Faso y matan a por lo menos 132 personas

07 Jun. 2021

En Burkina Faso, al menos 132 personas murieron y decenas más resultaron heridas el viernes cuando hombres armados atacaron una aldea cerca de la frontera norte con Níger, donde incendiaron casas y destruyeron un mercado. Este fue uno de los ataques más mortales que se han visto en el país en años, al tiempo que militantes vinculados a al-Qaeda y al autoproclamado Estado Islámico están intensificando los ataques. El conflicto en Burkina Faso ha obligado a 1,2 millones de personas a huir de sus hogares.

Nigeria prohíbe Twitter después de que se eliminara una publicación amenazante de su presidente

07 Jun. 2021

Nigeria ordenó a los fiscales que arresten a todas las personas que usen Twitter, luego de prohibir la plataforma de redes sociales en todo el país. El Ministerio de Información de Nigeria anunció el viernes, irónicamente, en un tweet, que había suspendido las operaciones de Twitter en el país. La represión se produjo después de que Twitter borrara una publicación del presidente Muhammadu Buhari que amenazaba con usar la violencia contra los secesionistas del sureste del país. Muchos vieron la publicación de Buhari como una amenaza de genocidio contra miembros del grupo minoritario Igbo, que representan aproximadamente el 20% de la población de Nigeria.Temas:

El partido del presidente mexicano perdería la mayoría cualificada después de elecciones intermedias marcadas por la violencia

07 Jun. 2021

En México, los electores emitieron sus votos el domingo en una de las elecciones más grandes en la historia del país, ya que había alrededor de 21.000 puestos gubernamentales locales y nacionales en juego. Los resultados preliminares de las elecciones intermedias muestran que el partido político MORENA, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados ganaron más de la mitad de los 500 escaños en la Cámara Baja de México, pero no lograron asegurar una mayoría cualificada. Esto evitaría que López Obrador apruebe leyes importantes o promulgue reformas constitucionales, que requieren una aprobación de dos tercios, sin el apoyo de la oposición. Estas elecciones han sido consideradas en gran parte como un referéndum sobre el Gobierno de López Obrador, quien llegó al poder en 2018. Se espera que los resultados finales se hagan públicos la semana que viene. Además, estas elecciones intermedias se han descrito como unas de las más mortíferas del país. El domingo se encontraron restos humanos en al menos dos casillas de votación en el estado de Baja California, en el norte de México. Asimismo, más de 80 políticos fueron asesinados en el período previo a las elecciones, 35 de los cuales eran candidatos que se postulaban para la votación del domingo.Temas:

La segunda vuelta presidencial de Perú está demasiado reñida para declarar un ganador

07 Jun. 2021

En Perú, las elecciones presidenciales de segunda vuelta entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la candidata política de derecha Keiko Fujimori aún está demasiado reñida para anunciar un ganador. Los primeros recuentos indicaban que Fujimori, la hija del exdictador Alberto Fujimori, llevaba una ligera ventaja, con un fuerte apoyo en las áreas urbanas. Por su parte, Castillo, un ex dirigente sindical de docentes, era uno de los favoritos entre las comunidades rurales de Perú. Los electores emitieron sus votos el domingo mientras continúan aumentando los contagios por coronavirus en el país. El número total de muertes en Perú, cuya cifra oficial ha sido actualizada recientemente, indica que el país tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del mundo.Temas:

Asesinan al líder social colombiano que fue signatario del acuerdo de paz con las FARC

07 Jun. 2021

En Colombia, otro líder social ha sido asesinado. José Alonso era originario de la región del Valle del Cauca y fue signatario del acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC. El hombre de 56 años fue organizador comunitario durante al menos tres décadas y se desempeñó como presidente del Consejo Comunal de la localidad de La Moralia hasta su muerte. El asesinato se produjo al tiempo que en Colombia continúan las protestas multitudinarias contra el Gobierno del presidente de derecha Iván Duque.Temas:

La vicepresidenta de EE.UU. visita Guatemala para instar al presidente Giammattei a tomar medidas enérgicas contra la migración

07 Jun. 2021

En Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá este lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para conversar sobre los intereses económicos de Estados Unidos en el país centroamericano y los intentos por militarizar aún más la región para evitar que solicitantes de asilo lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México. Este es el primer viaje internacional de Harris como vicepresidenta. Mientras tanto, muchos activistas de América Central continúan denunciando la intervención de Estados Unidos en la región, ya que argumentan que es la raíz de la corrupción, la pobreza extrema y la violencia que sufre Centroamérica. Harris también viajará el martes a la Ciudad de México para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.Temas:

El Papa no ofrece disculpas por el papel que jugó la Iglesia en la muerte de menores indígenas en Canadá

07 Jun. 2021

En el Vaticano, el Papa Francisco reconoció el domingo el descubrimiento de los cuerpos de 215 menores indígenas en los terrenos del internado para menores indígenas de Kamloopss, en la provincia de Columbia Británica, que fue administrado por la Iglesia católica hasta 1969. No obstante, el Papa no ofreció las disculpas formales que han estado exigiendo los activistas en defensa de los derechos indígenas.
bq. Papa Francisco: “Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la impactante noticia. El triste hallazgo aumenta aún más la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado”.
La escuela abrió en 1890 y se usó para albergar a menores indígenas a quienes el Gobierno canadiense separó por la fuerza de sus familias. La escuela cerró oficialmente en 1970. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para una entrevista sobre este tema.Temas:

Juez revoca la prohibición de armas de asalto de California y compara los rifles AR-15 con las navajas suizas

07 Jun. 2021

En Estados Unidos, un juez federal revocó la prohibición de larga data a la venta de armas de asalto en el estado de California y la calificó como un “experimento fallido” e inconstitucional. El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos Roger Benitez, designado por George W. Bush, escribió en su fallo: “Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional”. El juez suspendió la aplicación de su fallo durante 30 días, lo que le dará tiempo de apelar la decisión al fiscal general del estado, Rob Bonta. Bonta escribió: “No hay fundamentos suficientes en la ley, los hechos o el sentido común para equiparar los rifles de asalto con las navajas suizas, en especial en el Día de la Concientización sobre la Violencia con Armas de Fuego y después de los recientes tiroteos en nuestras propias comunidades de California. Debemos tomar medidas para acabar ya mismo con la violencia con armas de fuego”.Temas:

Le niegan el diploma de secundaria a un adolescente de Carolina del Norte por llevar una bandera mexicana sobre la toga de graduación

07 Jun. 2021Image Credit: TikTok: dolfincosmetics

En el estado de Carolina del Norte, sigue creciendo la indignación pública después de que, la semana pasada, una escuela secundaria de la ciudad de Asheboro se negara a darle su diploma al estudiante Ever López por llevar una bandera mexicana sobre la toga en la ceremonia de graduación. El momento fue capturado en un video de TikTok que ya se ha viralizado. López nació en Estados Unidos y es hijo de padres inmigrantes mexicanos y dijo que quería honrar sus raíces mexicanas porque era el primer miembro de su familia inmediata en graduarse de la escuela secundaria. La familia declaró que la dirección de la escuela le negó a López su diploma en una reunión a puerta cerrada con sus padres y que fueron escoltados fuera del edificio por cuatro policías. López aún no ha recibido su diploma.

Lea más noticias aquí en Havana Times.