AMLO dice que EE.UU. no debe excluir a naciones de la Cumbre de las Américas. El hijo del exdictador Ferdinand Marcos podría ganar las elecciones en Filipinas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de mayo de 2022.

En su discurso del Día de la Victoria, Putin culpa a la OTAN de provocar a Rusia en Ucrania

09 May. 2022

En un importante discurso en la Plaza Roja de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió la invasión de Ucrania diciendo que era necesaria para responder de manera preventiva las agresiones de la OTAN. Pero Putin no declaró de manera formal la guerra a Ucrania, como algunos habían predicho. Putin dio su discurso este lunes como parte de la celebración por el Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Presidente Vladimir Putin: “Los preparativos para otra operación punitiva en Dombás y una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea, estaban abiertamente en marcha. Kiev había anunciado una posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes al nuestro. Esa fue una amenaza absolutamente inaceptable, creada de forma sistemática contra nosotros junto a nuestras fronteras. […] Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión de un país soberano, fuerte e independiente”.

El congresista demócrata Seth Moulton afirma que EE.UU. está en una guerra indirecta con Rusia

09 May. 2022

Vladimir Putin habló después de que algunos legisladores estadounidenses describieran abiertamente la lucha en Ucrania como una guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia. Estas fueron las declaraciones para el canal Fox News del congresista demócrata Seth Moulton, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Reps. Seth Moulton: “No estamos en guerra solo para apoyar a los ucranianos; estamos fundamentalmente en guerra con Rusia, aunque de cierto modo a través de un tercero, y es importante que ganemos”.

Funcionarios estadounidenses afirman que la inteligencia de Estados Unidos condujo a la muerte de generales rusos y al hundimiento de un buque de guerra

09 May. 2022

En los últimos días, funcionarios estadounidenses filtraron información que alega que Ucrania utilizó la inteligencia estadounidense para acabar con la vida de generales rusos y hundir el buque de guerra ruso Moskva. El Pentágono reconoció públicamente que ha proporcionado a Ucrania “inteligencia de campo de batalla”, pero niega haber proporcionado “información específica sobre objetivos”. Según se informa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado las filtraciones por considerar que han sido contraproducentes.

Se teme que 60 personas hayan muerto durante un ataque ruso a una escuela en la región ucraniana de Lugansk

09 May. 2022

En otros acontecimientos, se teme la muerte de hasta 60 personas debido al bombardeo ruso de una escuela en la región ucraniana de Lugansk, donde decenas de personas buscaban refugio. En la ciudad sitiada de Mariúpol, todas las mujeres, menores de edad y personas de edad avanzada han sido evacuados de la planta siderúrgica donde habían permanecido refugiados durante dos meses. La lucha en la planta continúa. Esto se produce en momentos en que el G7 ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, incluida la prohibición o eliminación gradual de las importaciones de petróleo ruso. Mientras tanto, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó un viaje sorpresa al oeste de Ucrania este domingo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos, donde se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Esta ha sido la primera vez que se ve a Zelenska en público desde que comenzó la guerra. Por otro lado, el domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó una visita sorpresa a Kiev.

El partido nacionalista Sinn Féin logra una victoria histórica en las elecciones de Irlanda del Norte

09 May. 2022

En Irlanda del Norte, el partido nacionalista Sinn Féin ha ganado por primera vez la mayor cantidad de escaños en el parlamento de esa región británica. Sinn Féin es el antiguo brazo político del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, una organización armada que durante décadas luchó contra el dominio británico de Irlanda del Norte. La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, parece tener muchas probabilidades de convertirse en la primera católica en liderar Irlanda del Norte. O’Neill es partidaria de los planes para reunificar Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Michelle O’Neill: “Aquellos que estamos a favor de la unificación [de Irlanda con Irlanda del Norte], lo argumentaremos. Animo a aquellos que en realidad no tienen esa perspectiva en este momento a que también participen en la conversación. Tengamos un debate saludable sobre nuestro futuro, uno que sea mejor para todos y cada uno de nosotros, donde todos tengamos un lugar valioso en nuestra sociedad”.

El hijo del exdictador Ferdinand Marcos podría ganar las elecciones en Filipinas

09 May. 2022

El lunes, Filipinas celebró unas elecciones presidenciales que están siendo seguidas de cerca. Se espera que Ferdinand Marcos, hijo del difunto dictador filipino del mismo nombre, gane la contienda presidencial en la que participan diez candidatos. Su principal rival es Leni Robredo, la actual vicepresidenta del país. Según la Constitución de Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte no podía postularse para un segundo mandato. Ferdinand Marcos hijo ha pasado décadas defendiendo el brutal régimen de su padre, durante el que se torturó a 34.000 personas y se asesinó a más de 3.200 personas entre 1965 y 1986.

Los talibanes ordenan a las mujeres cubrirse el rostro en público en Afganistán

09 May. 2022

En Afganistán, los talibanes han emitido un nuevo código de vestimenta para las mujeres donde se les ordena que se cubran el rostro en público. Si se incumple repetidamente este nuevo decreto, el padre o el pariente masculino más cercano de la mujer podría ser encarcelado por tres días. La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán criticó el decreto y declaró: “Esta decisión contradice numerosas garantías sobre el respeto y la protección de los derechos humanos de toda la población afgana”.

El exjefe de seguridad de Hong Kong es elegido nuevo líder de la ciudad

09 May. 2022

El exjefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, fue elegido formalmente para dirigir la ciudad después de que finalice el mandato de la jefa ejecutiva Carrie Lam en junio. Se espera que la elección de Lee solidifique aún más el control de China sobre Hong Kong. El domingo, Lee recibió el 99% de los votos del Comité Electoral de Hong Kong. El exjefe de seguridad era el único candidato en la contienda. Como jefe de seguridad de Hong Kong, Lee supervisó la represión de los manifestantes que exigían una mayor autonomía de Pekín.

El primer ministro de Sri Lanka renuncia al tiempo que aumentan las protestas por la crisis económica

09 May. 2022

El primer ministro de Sri Lanka acaba de renunciar, lo que allana el camino para la formación de un nuevo gabinete en momentos en que Sri Lanka busca formas de poner fin a una crisis económica devastadora. El primer ministro Mahinda Rajapaksa es hermano del presidente Gotabaya Rajapaksa, quien ha enfrentado cargos de nepotismo y corrupción por haber designado a tres de sus hermanos en puestos gubernamentales de alto nivel. Las grandes protestas antigubernamentales de las últimas semanas han exigido la expulsión de todos los miembros de la familia Rajapaksa. La mañana del lunes, simpatizantes del partido gobernante irrumpieron en uno de los puntos centrales de las manifestaciones en la capital Colombo, donde atacaron a los manifestantes y provocaron enfrentamientos con la policía, que disparó gases lacrimógenos y cañones de agua. Decenas de personas resultaron heridas y las autoridades decretaron un toque de queda en todo Sri Lanka.

Se teme que 44 migrantes hayan muerto frente a las costas del Sahara Occidental

09 May. 2022

Una organización de ayuda a los refugiados señala que al menos 44 personas se habrían ahogado el domingo frente a las costas del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, después de que su bote volcara cuando intentaban llegar a las Islas Canarias para solicitar asilo en España. Otras doce personas fueron arrestadas por las autoridades marroquíes luego de sobrevivir a la terrible experiencia. El Ministerio del Interior español informó que en 2021 más de 40.000 inmigrantes llegaron a España por mar. Por otro lado, las autoridades de Marruecos indicaron que ese mismo año se detuvo a más de 63.000 personas que intentaban pasar la frontera.

Manifestantes a favor del aborto se manifiestan frente a las casas de algunos de los jueces de la Corte Suprema de EE.UU.

09 May. 2022

Las manifestaciones en favor de los derechos reproductivos continúan en Estados Unidos luego de que la semana pasada se publicara un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema que muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Durante el fin de semana, grupos de manifestantes se reunieron frente a las casas del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y del juez Brett Kavanaugh. Esto se produce al tiempo que una nueva encuesta de la cadena de noticias CNN publicada el viernes muestra que dos tercios del país se oponen a revocar el fallo del caso “Roe contra Wade”.

Mientras tanto, las autoridades de Madison, en el estado de Wisconsin, están investigando un incendio en la sede de Wisconsin Family Action, un grupo en contra del derecho al aborto. No se registró ninguna persona herida en el incendio. En el exterior del edificio, se pintó con aerosol un mensaje que decía: “Si los abortos no son seguros, ustedes tampoco están seguros”.

Sin medidas de mitigación, más de 100 millones de personas en EE.UU. podrían contagiarse de coronavirus entre septiembre y marzo

09 May. 2022

El Gobierno de Biden advierte que una nueva ola de COVID-19 podría contagiar a 100 millones de personas en Estados Unidos entre los meses de septiembre y marzo. La Casa Blanca emitió la advertencia al tiempo que solicitaba al Congreso que apruebe nuevos fondos para la pandemia por un total de 22.500 millones de dólares. El Dr. Ashish Jha, coordinador del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, habló con la cadena ABC.

Dr. Ashish Jha: “Estamos analizando una variedad de modelos, tanto internos como externos, y lo que predicen es que si no nos adelantamos a esto, vamos a tener una gran disminución en la inmunidad. Este virus continúa evolucionando, y es posible que veamos una importante ola de contagios, hospitalizaciones y muertes este otoño e invierno”.

El incendio de Calf Canyon quema 712 kilómetros cuadrados y se convierte en el segundo incendio más grande en la historia de Nuevo México

09 May. 2022Image Credit: Maxar Technologies

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una declaración de catástrofe grave en el estado de Nuevo México, donde los fuertes vientos y las continuas condiciones de sequía han hecho que el incendio de Calf Canyon se convierta en el segundo más grande que se haya registrado en la historia de Nuevo México. Hasta la fecha solo se ha logrado contener menos del 50% del incendio que comenzó a arder hace más de un mes y ya ha quemado más de 712 kilómetros cuadrados, un área mayor a la ciudad de Chicago. Este es uno de los seis grandes incendios que arden actualmente en Nuevo México.

Una explosión en un hotel de lujo en La Habana deja 31 personas muertas

09 May. 2022

En La Habana, Cuba, al menos 31 personas murieron y 54 resultaron heridas el viernes debido a una gran explosión en un hotel de lujo. Se cree que la explosión fue causada por una fuga de gas en el hotel Saratoga, el cual estaba cerrado en ese momento debido a trabajos de reforma. La explosión también dañó edificios cercanos, incluido el histórico Teatro Martí.Temas:

El presidente de México señala que EE.UU. no debe excluir a otras naciones de la Cumbre de las Américas

09 May. 2022

El domingo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo conversaciones en La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, quien estaba terminando una gira por cinco países. López Obrador criticó al Gobierno de Biden debido a información que indica que Estados Unidos excluirá a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la cual se realizará en mayo en la ciudad de Los Ángeles.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Insistiré con el presidente Biden, y que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California. Y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie.”

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con el vicecanciller de Cuba.

Durante una escala anterior en Guatemala, López Obrador criticó a Estados Unidos por enviar decenas de miles de millones de dólares a Ucrania en lugar de cumplir con las promesas de ayudar a algunos países latinoamericanos a abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Son cosas distintas, no se deben comparar, pero ya se aprobaron más de 30.000 millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares [a América Central], y hasta el día de hoy no hay nada”.

Encuentran el cuerpo de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista mexicano asesinado en 2022

09 May. 2022

En México, un periodista de larga trayectoria fue encontrado muerto en el estado de Sinaloa. Luis Enrique Ramírez era columnista del diario El Debate. Ramírez es el noveno periodista mexicano asesinado en lo que va del 2022 y el 34 asesinado desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.